LICENCIADO O LICENCIADA EN TECNOLOGÍA
ESCOLARIZADO - TIEMPO COMPLETO
8 Semestres
408
La licenciatura en Tecnología es la primera licenciatura en nuestro país con un enfoque multidisciplinario en innovación tecnológica. Tiene como objetivo la formación de profesionales encauzados y preparados para la solución de problemas de innovación tecnológica. Para cumplirlo, los alumnos estarán en contacto con los desarrollos científicos y tecnológicos más recientes a través de la interacción con proyectos sociales e industriales, tutorados por profesores e investigadores durante todos sus estudios. El egresado de la Licenciatura en Tecnología de la UNAM es un profesional preparado para la solución de problemas tecnológicos con inclinación a la interdisciplina y a la interacción. Que destaca por su creatividad y sólida formación en Ciencias básicas (matemáticas, física, química, biología), herramientas prácticas (computación, electrónica) y en metodología científica. Su formación se complementará con el conocimiento pleno de las necesidades de nuestro país, de los criterios necesarios para impulsar el desarrollo sustentable de la Tecnología, con el fomento de una actitud ética y digna hacia el trabajo y hacia el ser humano, favoreciendo el desarrollo sustentable de los recursos naturales para la conservación y mejoramiento del medio ambiente.
El plan de estudios se ha diseñado bajo la expectativa de que la formación del Licenciado en Tecnología le permita desempeñarse adecuadamente en actividades relacionadas con la producción y con el desarrollo de nuevas tecnologías. En particular se busca la formación de profesionales capaces de elaborar proyectos de innovación tecnológica. De manera puntual, aunque no exhaustiva, el Licenciado en Tecnología formado en la Universidad Nacional Autónoma de México desarrollará la capacidad para:
El Licenciado en Tecnología será un profesionista versátil para incorporarse al mercado de trabajo o para acrecentarlo, también podrá continuar sus estudios dentro de los diversos programas de posgrado en Ciencia e Ingeniería, tanto en nuestro país como en el extranjero y trabajar dentro del ámbito productivo o social de la innovación desarrollando: Tecnología, Investigación científica de aplicación industrial, Análisis de sistemas complejos, productos y servicios novedosos, mejora de procesos productivos trascendentes y de enseñanza.
El alumno interesado en cursar la Licenciatura en Tecnología debe haber cursado el bachillerato preferentemente en el área de Ciencias Físico-Matemáticas o afín.
Respecto a sus habilidades se requieren estudiantes con espíritu creativo.
En particular, el egresado de la Licenciatura en Tecnología de la UNAM:
Aplica los conocimientos y metodologías aprendidos para resolver problemas de los cuales no se conoce la solución.
Tiene conocimientos en diferentes ramas de la Ciencia (matemáticas, física, química, biología, electrónica).
Maneja herramientas computacionales (programación y paquetería).
Puede participar con otros profesionales para resolver problemas complejos o multidisciplinarios.
Sabe comunicar los resultados de su trabajo.
Puede desarrollar e impulsar nuevos paradigmas y cambios en la organización.
Puede apoyar la instalación, adaptación y modificación de maquinaria, equipos e implementos necesarios para el funcionamiento de unidades productivas.
Es capaz de evaluar y adaptar tecnologías existentes o en fase de desarrollo.
Puede participar en tareas de desarrollo, mejoramiento y difusión tecnológica que promuevan el desarrollo del país. Previa capacitación docente, puede apoyar la enseñanza en instituciones de educación media y superior en ingeniería o áreas afines.
Puede incorporarse a programas de posgrado en Ciencias o Ingeniería.
Busca propiciar cambios de su entorno socioeconómico en beneficio del país, de su empresa y de su persona.
Es respetuoso del medio ambiente y tiene una actitud responsable en beneficio del desarrollo sustentable.
El profesional egresado de la en Licenciatura en Tecnología cuenta con varias opciones de trabajo que van desde el desempeño en alguna institución pública o privada, hasta el ejercicio libre de su profesión o dedicarse a la docencia y/o la investigación. En el sector público tiene cabida en las Secretarias de Energía, Desarrollo Urbano y Vivienda, de Obras y Servicios, de Comunicaciones y Transportes, de Salud, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, Petróleos Mexicanos, Instituto Mexicano del Petróleo, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y otras instituciones afines. En el sector privado puede trabajar en la industria automotriz, aeronáutica, electrónica, de cómputo, telecomunicaciones, construcción, consultoría. También, previa capacitación docente, puede ejercer la docencia en instituciones de educación media y superior.
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM
Presentar al alumno el cálculo diferencial e integral de funciones de una variable, enfatizando la comprensión de los conceptos, la adquisición de habilidades para su operación y el manejo de los esquemas formales en que sustenta.
Presentar al alumno métodos básicos de la geometría analítica y el álgebra lineal, enfatizando la comprensión de los conceptos, la adquisición de habilidades para su operación y el manejo de los esquemas formales en que sustenta.
Presentar al alumno conceptos de química inorgánica.
Presentar al alumno conceptos de biología, enfatizando la comprensión de los mismos, la adquisición de habilidades para su operación y el manejo de los esquemas formales en que se sustenta.
Mostrar al alumno diversas técnicas para mejorar su aprovechamiento académico, y orientarlo en la solución particular de algunos de sus problemas de aprendizaje. Fomentar su creatividad. Desarrollar su capacidad para comunicarse de manera oral y escrita.
Presentar al alumno nichos tecnológicos donde pueda trabajar y desarrollar sus habilidades.
Presentar al alumno el cálculo diferencial e integral de funciones de un vector y varias variables enfatizando la comprensión de los conceptos, la adquisición de habilidades para su operación y el manejo de los esquemas formales en que sustenta. La presentación deberá mostrar el origen de los conceptos presentados y la utilidad de la disciplina para representar diversos modelos de la naturaleza.
Presentar al alumno métodos básicos de la teoría de las funciones de una variable compleja, enfatizando la comprensión de los conceptos, la adquisición de habilidades para su operación y el manejo de los esquemas formales en que sustenta.
Mostrar al alumno las bases de la mecánica clásica y aplicarlas a la solución de problemas conocidos de importancia teórica y aplicada. Introducir al alumno a los métodos sistemáticos de solución de problemas en el ámbito de las ingenierías.
Enfatizar la importancia de los principios generales de conservación de cantidades físicas, y mostrar su utilidad para el análisis de problemas de la mecánica.
Presentar al alumno conceptos de química orgánica, enfatizando la comprensión de los mismos, la adquisición de habilidades para su operación y el manejo de los esquemas formales en que se sustentan.
Presentar al alumno los factores históricos de la tecnología que lo motiven y le enseñen cual fue el entorno en el cual se desarrollan los avances tecnológicos. El alumno reconocerá el papel que ha desempeñado la práctica científica en la conformación política y social de las sociedades modernas. El alumno adquirirá elementos teóricos y metodológicos básicos de la historia y la sociología de las ciencias para interpretar la tradición y práctica científicas.
Presentar al alumno nichos tecnológicos donde pueda trabajar y desarrollar sus habilidades.
Presentar al alumno los métodos y técnicas para la solución analítica y numérica de ecuaciones diferenciales ordinarias. También se estudiarán dispositivos electrónicos para resolver ecuaciones diferenciales ordinarias. La presentación mostrará el origen de los conceptos presentados y la utilidad de la disciplina para estudiar diversos modelos de la naturaleza.
Presentar al alumno las bases de aritmética de punto flotante, la programación básica y el uso de los paquetes de cómputo matemático simbólico como Matlab y/o Matemática.
Mostrar al alumno las bases formales de la termodinámica clásica de sistemas en equilibrio o cerca del equilibrio y el formalismo microscópico de la termodinámica y sus aplicaciones a sistemas simples.
Presentar al alumno las herramientas básicas para el análisis de la dinámica de los sistemas físicos.
Presentar al alumno conceptos de bioquímica, enfatizando la comprensión de los mismos, la adquisición de habilidades para su operación y el manejo de los esquemas formales en que se sustenta.
Presentar al alumno nichos tecnológicos donde pueda trabajar y desarrollar sus habilidades.
Presentar al alumno los métodos y técnicas para la solución de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. También se estudiarán dispositivos electrónicos para resolver ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. La presentación mostrará el origen de los conceptos presentados y la utilidad de la disciplina para estudiar diversos modelos de la naturaleza.
Presentar al alumno métodos numéricos para resolver problemas matemáticos, físicos, químicos y biológicos.
El alumno explicará el funcionamiento de algunos dispositivos, circuitos electrónicos y su aplicación a la industria.
Mostrar al alumno los conceptos y las leyes que rigen el comportamiento de las partículas cargadas y de los campos eléctrico y magnético clásicos. Introducir al alumno a los métodos de solución de problemas básicos del electromagnetismo.
Presentar al alumno conceptos de físico-química, enfatizando la comprensión de los mismos, la adquisición de habilidades para su operación y el manejo de los esquemas formales en que se sustenta.
Presentar al alumno nichos tecnológicos donde pueda trabajar y desarrollar sus habilidades.
Presentar al alumno los elementos para la descripción y el análisis de fenómenos aleatorios.
Presentar al alumno métodos numéricos para resolver problemas matemáticos, físicos, químicos y biológicos.
El alumno aprenderá a desarrollar aplicaciones de sistemas basados en microcontroladores, realizando la programación correspondiente en lenguajes tanto de tipo ensamblador como de alto nivel.
Explicar al alumno una serie de fenómenos experimentales y teóricos que se descubrieron al final del siglo XIX, los cuales eran desconocidos por la física clásica. Introducir la Teoría Cuántica y la Teoría de la Relatividad para lograr la comprensión de los fenómenos de la física actual.
Presentar al alumno conceptos de biofísica, enfatizando la comprensión de los mismos, la adquisición de habilidades para su operación y el manejo de los esquemas formales en que se sustenta.
Presentar al alumno nichos tecnológicos donde pueda trabajar y desarrollar sus habilidades.
Proporcionar al alumno los elementos experimentales básicos para ejercitar el diseño y el análisis de experimentos.
Conocer y aplicar las funciones de la Administración para dirigir los esfuerzos de un grupo de personas integradas en un equipo de trabajo para el logro de un proyecto tecnológico. Conocer la metodología necesaria para crear y organizar una empresa de innovación tecnológica.
Presentar al alumno nichos tecnológicos donde pueda trabajar y desarrollar sus habilidades.
Presentar al alumno nichos tecnológicos donde pueda trabajar y desarrollar sus habilidades.
Presentar al alumno nichos tecnológicos donde pueda trabajar y desarrollar sus habilidades.
Presentar al alumno las bases del análisis matemático de variable real y compleja.
Presentar al alumno las bases del análisis funcional.
Presentar al alumno las principales propiedades de sistemas algebraicos.
Presentar al alumno el formalismo del estudio de las ondas mecánicas, desde las ondas subsónicas hasta las ultrasónicas, dando un especial énfasis a la parte correspondiente al sonido, y analizando las técnicas empleadas en la investigación y el estudio de equipos de medición basados en los principios modernos de la acústica especialmente los referidos al uso del ultrasonido.
Presentar al alumno conceptos de Biología molecular y Genética.
Presentar al alumno las bases de la Tecnología de Biomateriales.
Estudiar la contaminación atmosférica y como reducirla para disminuir el efecto en la salud y ecosistemas.
Comprender el comportamiento de los contaminantes inorgánicos y orgánicos en el suelo para inferir su destino y disponibilidad en el ambiente. Comprender los procesos químicos que ocurren en las interfases entre sólidos, líquidos y gases presentes en el suelo. Aplicar modelos de especialización en sistemas en equilibrio y predecir las especies químicas dominantes bajo ciertas condiciones. Aplicar modelos básicos para procesos de adsorción de contaminantes inorgánicos y orgánicos. Comprender los procesos involucrados en el comportamiento y movilización de especies potencialmente tóxicas para inferir rutas y vías de ingreso, así como otros factores involucrados en los estudios de riesgo.
Introducir al estudiante al conocimiento de las bases conceptuales de la Teoría Ecológica y de la Teoría de la Evolución. Introducir al estudiante a entender la conexión de la Teoría Ecológica con el manejo de los ecosistemas y sus componentes.
Que el alumno adquiera conocimientos para entender la importancia de la energía en el manejo de los ecosistemas, y los análisis de los diferentes recursos energéticos renovables, sus tecnologías de conversión y sus implicaciones ambientales. Asimismo que adquiera conocimientos para poder analizar distintas opciones y escenarios para poder convertir la energía en un elemento del desarrollo sustentable.
Proporcionar al alumno los elementos experimentales básicos para ejercitar el diseño y el análisis de experimentos.
Proporcionar al alumno los elementos experimentales básicos para ejercitar el diseño y el análisis de experimentos.
Presentar al alumno las principales propiedades de sistemas de coordenadas ortogonales comunes, de espacios de funciones ortogonales que surgen como solución a ecuaciones diferenciales importantes de la física o la química y los elementos de la teoría de transformadas integrales.
Presentar al alumno métodos para resolver problemas matemáticos, físicos, químicos y biológicos.
Presentar al alumno el formalismo de la mecánica cuántica.
Mostrar al alumno las bases formales de la Mecánica de Medios Continuos.
Ejemplificar las herramientas desarrolladas mediante la solución de problemas fundamentales y de aplicación.
Mostrar al alumno las bases formales de la Mecánica Estadística. Ejemplificar las herramientas desarrolladas mediante la solución de problemas fundamentales y de aplicación que involucren la descripción microscópica de sistemas de muchas partículas.
Mostrar al alumno las bases formales de la Mecánica Clásica en los esquemas de Newton, de Lagrange de Hamilton. Mostrar al alumno los principios de conservación de cantidades mecánicas como consecuencia de simetrías de los sistemas estudiados. Ejemplificar las herramientas desarrolladas mediante la solución de problemas fundamentales y de aplicación.
Presentar al alumno las bases de la Ciencia y Tecnología de materiales compuestos.
Examinar las propiedades mecánicas, eléctricas y magnéticas de nanomateriales con énfasis en sus aplicaciones tecnológicas.
Presentar al alumno los fundamentos para caracterizar los materiales, enfatizando, sus aplicaciones tecnológicas.
Examinar las propiedades mecánicas, eléctricas y magnéticas de nanomateriales con énfasis en sus aplicaciones tecnológicas.
Presentar al alumno los fundamentos de la física del comportamiento mecánico de los materiales, se estudian los mecanismos de las fallas mecánicas de los materiales y se presentan las características mecánicas distintivas de cada tipo de material.
Examinar las propiedades eléctricas y magnéticas de materiales co0024_prop_electricas_y_magneticasn énfasis en los aspectos estructurales.
El alumno aprenderá diversas técnicas matemáticas y físicas para analizar señales.
El alumno aprenderá diversas técnicas matemáticas y físicas para analizar señales.
Comprender la naturaleza de los procesos químicos que ocurren entre los sólidos, líquidos y gases presentes en el ambiente, a partir de la composición de origen y de los procesos biogeoquímicos que inciden sobre el ecosistema. Conocer la composición mineral y orgánica de las fases sólida, líquida y gaseosa que conforman el ecosistema. Comprender y dominar el cálculo de los equilibrios y procesos químicos que ocurren en las interfases de sólidos, líquidos y gases presentes en el ambiente. Aplicar modelos de especialización en sistemas en equilibrio y predecir las especies químicas dominantes bajo condiciones ambientales. Predecir a partir de los procesos ambientales involucrados la movilización y el comportamiento-efecto de las especies químicas en el ecosistema. Diseñar métodos para evaluar las propiedades, características, fenómenos y procesos biogeoquímicos presentes en el ecosistema.
Presentar al alumno temas de conservación y aprovechamiento de recursos naturales y entender sus interacciones con el ecosistema y con la sociedad.
Estudiar como se pueden eliminar o reducir los residuos sólidos (urbanos, hospitalarios (tóxicos e industriales).
Presentar al alumno temas de tecnologías para el ahorro de energía y entender sus interacciones con el ecosistema y con la sociedad.
Presentar al alumno la teoría electromagnética clásica en sus formulaciones integral y diferencial. Ejercitar al alumno en la solución de problemas importantes empleados en la descripción de sistemas de interés teórico y aplicado.
Estudiar los métodos de caracterización y tratamiento de aguas municipales y residuales.
Presentar al alumno temas de frontera en el área de computación.
Presentar al alumno temas de frontera en el área de aplicaciones tecnológicas en Ecología.
Presentar al alumno temas de frontera en el área de matemáticas.
Presentar al alumno temas de frontera en el área de Ciencias y Tecnología de Materiales.
Presentar al alumno temas de frontera en el área de Nanotecnología.
Presentar al alumno temas de frontera en el área de procesamiento de señales.
Presentar al alumno temas de frontera en el área de Biología.
Presentar al alumno temas de frontera en el área de Tecnología que tengan aplicaciones industriales.
Presentar al alumno temas de frontera en el área de Tecnología.
Conocer técnicas de calidad para incrementar la competitividad de empresas.
Presentar al alumno fundamentos del derecho mercantil mexicano y los mecanismos legales para proteger la propiedad intelectual.
El alumno será capaz de observar y analizar problemas complejos de organizaciones públicas y privadas, a partir de esto podrá formular estrategias para la administración exitosa de proyectos de innovación tecnológica.
Proporcionar al alumno los elementos experimentales básicos para estudiar y diseñar materiales.
Presentar al alumno temas de frontera en el área de computación.
Presentar al alumno temas de frontera en el área de Ecología con aplicaciones tecnológicas.
Presentar al alumno temas de frontera en el área de matemáticas.
Presentar al alumno temas de frontera en el área de ciencia y tecnología de materiales con aplicaciones tecnológicas.
Presentar al alumno temas de frontera en el área de Nanotecnología.
Presentar al alumno temas de frontera en el área de procesamiento de señales con aplicaciones tecnológicas.
Presentar al alumno temas de frontera en el área de Biología.
Presentar al alumno temas de frontera en el área de Tecnología con aplicaciones industriales.
El alumno explicará el funcionamiento y utilización de las tecnologías para la manufactura integrada por computadora y robótica.
El alumno aprenderá y utilizará las herramientas necesarias para emplear el Método de Elementos Finitos en la resolución de problemas con valores en la frontera gobernados por una ecuación diferencial lineal.
El alumno conocerá los esquemas modernos de Control Lógico de Procesos y los dispositivos que se emplean para ese fin, así como las diversas formas de configuración de estos últimos.
El alumno aprenderá los principios básicos del diseño de interfases en las aplicaciones industriales.
El alumno conocerá y aplicará herramientas para el análisis multidisciplinario en el diseño y la manufactura, técnicas y herramientas para CAD, CAM y CAE.
El alumno adquirirá conocimientos y habilidades tales que serán capaces de desempeñarse eficientemente en proyectos tecnológicos que involucren la selección, operación y mantenimiento de componentes mecánicos y/o el diseño y desarrollo de maquinaria y equipo.
El alumno comprenderá el ciclo de desarrollo de producto, la naturaleza multidisciplinaria de un proyecto de desarrollo de producto y desarrollará la habilidad de trabajar en equipos para desarrollar las primeras etapas del ciclo de desarrollo de un producto. Tendrá los fundamentos metodológicos y prácticos para poder trabajar en un proyecto de desarrollo de producto.
El alumno aprenderá los principios básicos del diseño mecatrónico en las aplicaciones industriales.
Crear antecedentes básicos para la aplicación del diseño robusto en el diseño o mejora de procesos industriales y productos.
Presentar al alumno los elementos constituyentes de un sistema general de medición.
El alumno explicará teoría y prácticamente el comportamiento de las máquinas eléctricas y podrá seleccionar, adquirir, instalar, usar y mantener el equipo param una industria.
El alumno explicará el funcionamiento y utilización de las tecnologías para la manufactura integrada por computadora y robótica. El alumno conocerá la importancia de los sistemas flexibles dentro de cualquier empresa y entenderá la importancia y consecuencias de implantar este tipo de sistemas.
El alumno aprenderá los principios básicos del diseño mecatrónico en las aplicaciones industriales.
Se introducirán al alumno los conceptos básicos de dinámicas de sistemas, los métodos para el modelado, análisis cuantitativos y cualitativos, así como identificación de estos sistemas.
Presentar al alumno las herramientas básicas de procesamiento digital de señales.
Comprender los conceptos, las técnicas básicas y aplicaciones de los sistemas embebidos.
Crear antecedentes básicos para el diseño, análisis y prueba de vibraciones en la maquinaria cuando se realiza la práctica del desarrollo de sistemas tecnológicos industriales.
Ofrecer a los estudiantes la base conceptual sobre la naturaleza y el comportamiento de la luz, el significado de los parámetros empleados para caracterizar elementos y sistemas ópticos, y las herramientas básicas para la solución de problemas de óptica con énfasis en las aplicaciones de mayor impacto tecnológico.
Dr. Gilberto García Salazar