En términos del Acuerdo que reorganiza la estructura administrativa de la Oficina del Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicado en Gaceta UNAM el 10 de julio de 1997, considerando el proceso de descentralización de los servicios jurídicos que presta la Oficina del Abogado General y con el propósito de ser más eficientes en la defensa de los intereses de la institución, se informa de las facultades y obligaciones que tiene esta Unidad Jurídica:
Atiende desde su inicio y hasta su total conclusión los asuntos jurídicos en materia laboral, penal, civil, migratoria y de disciplina universitaria, en los cuales esta Facultad esté involucrada.
Asesora y, en su caso, brinda el apoyo necesario en materia jurídica a la directora de esta Facultad.
Lleva a cabo el control y registro detallado de cada uno de los procesos y asuntos en los que interviene e informa de ello al Abogado General, por medio de la Coordinación de Oficinas Jurídicas, con la periodicidad que aquélla señale.
Aplica los criterios establecidos por la Oficina del Abogado General y acata las medidas dictadas por ésta. Conoce y tramita los asuntos jurídicos que determine el Abogado General.
La Unidad Jurídica de la FESC se coordina de forma directa con la Dirección General de Asuntos Jurídicos, la Coordinación de Oficinas Jurídicas y con la titular de esta Facultad, con el propósito de asegurar que los trámites y actuaciones en los asuntos en que esta Institución sea parte, se lleven a cabo de manera eficaz y oportuna.
Misión
*
Visión
*
Objetivo
*
Funciones
- Actuar como órgano de consulta jurídica, asesorando a la directora de la Facultad y demás autoridades de la institución.
- Atender y resolver las consultas formuladas por las autoridades de los tres Campus de la Facultad, de acuerdo a los criterios emitidos por la Oficina del Abogado General.
- Redactar oficios de impugnación, que la Dirección estime replicar.
- Elaborar oficios de respuesta que la Secretaría General, considere contestar.
- Otorgar asesoría jurídica al H. Consejo Técnico de la Facultad.
- Iniciar y resolver los asuntos disciplinarios de los alumnos de la Facultad que cometen faltas en contra del Reglamento de Bibliotecas.
- Iniciar y tramitar los procedimientos disciplinarios de los alumnos de la Facultad que comenten faltas en contra de la Legislación Universitaria.
- Levantar las Actas Administrativas a los alumnos que comentan faltas en contra de la Legislación Universitaria.
- Realizar los pliegos de remisión al H. Tribunal Universitario respecto de los alumnos que comenten faltas en contra de la Legislación, así como dar el seguimiento ante dicha autoridad desde la presentación de la remisión, ofrecimiento y desahogo de pruebas, alegatos, hasta su conclusión.
- Elaborar el procedimiento disciplinario establecido en el artículo 110 del Estatuto del Personal Académico, respecto de los profesores que incurran en faltas en contra de la Legislación Universitaria.
- Participar en el Subcomité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios de la Facultad, asesorando a los integrantes del mismo.
- Prevenir los posibles conflictos legales en cualquiera de sus áreas que puedan involucrar y afectar el adecuado funcionamiento de las diferentes instancias de la institución.
- Llevar el control y registro de cada uno de los procesos y asuntos en los que se intervenga.
- Resolver las consultas que son formuladas y aplicar los criterios establecidos por la Oficina del Abogado General.Conocer y tramitar los demás asuntos que determine el Abogado General.