Misión
Brindar atención de calidad a nuestros usuarios colaborando en todo momento con el Secretario Administrativo de la Facultad en la planeación, organización y establecimiento de metas, normas y procedimientos tendientes a optimizar los recursos humanos, con el fin de facilitar el cumplimiento de las funciones sustantivas y el logro de los objetivos institucionales.
Visión
Ser un departamento que brinde un apoyo eficaz y eficiente a nuestros usuarios mediante la atención de manera ágil y coordinada del personal, además de promover la calidad de los servicios que presta, simplificando los trámites, disminuyendo los tiempos de respuesta.
Objetivo
Cumplir con los programas, objetivos y metas de la Facultad, mediante el trámite oportuno, registro, control e información de los recursos humanos asignados, además de vigilar su adecuado ejercicio acorde a las políticas institucionales y de la propia dependencia.
Funciones
- Realizar el trámite de pago de guardería particular.
- Formular y gestionar ante las dependencias normativas, los movimientos generados por el personal académico y condicionados por el estatuto del personal académico.
- Solicitar a la dirección general el presupuesto por programas, las modificaciones presupuestales para la promoción y/o definitividad del personal académico, de acuerdo a la ratificación del Consejo Técnico respectivo.
- Llevar un control de fechas límite en nombramientos académicos, en contratos por obra y tiempo determinados o interinatos.
- Realizar, ante la Secretaría General, los trámites migratorios que requiera el personal académico extranjero para presentar sus servicios dentro de la UNAM.
- Informar a otras áreas de la dependencia sobre la situación laboral del personal académico.
- Acordar con el área de presupuesto y la unidad académica responsable, la información correspondiente al personal académico relacionado con el manejo y control del banco.
- Solicitar a la dirección general de personal académico la creación de nuevas plazas académicas de acuerdo a las necesidades de la dependencia y la disponibilidad presupuestal.
- Mantener actualizado el sistema del personal académico del Departamento.
- Atender y asesorar al personal académico de la dependencia.
- Realizar gestiones relativas a la administración de recursos humanos ante instancias universitarias y externas en representación de su jefe inmediato o del Titular de la entidad o dependencia.
- Verificar que el personal de nuevo ingreso a la entidad o dependencia cumpla con los requisitos establecidos por la normatividad aplicable.
- Vigilar la aplicación de los contratos colectivos de trabajo, en el desarrollo de las relaciones laborales de personal de la entidad o dependencia.
- Mantener actualizada la plantilla de personal conforme a la estructura organizacional de la entidad o dependencia.
- Proporcionar al Secretario Administrativo los resultados del proceso.
- Colaborar en las actividades de revisión por la Dirección específica, de auditorías internas y externas y dar seguimiento a las acciones preventivas, correctivas o de mejora y del servicio no conforme.
- Supervisar y asegurar que el personal de su área cumpla las disposiciones de control de los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad.
- Identificar las necesidades de recursos y proponer cambios de mejora al Sistema de Gestión de la Calidad.
- Evaluar la competencia del personal a su cargo y asegurar su actualización.
- Supervisar que la documentación de prestaciones se entregue oportunamente al personal académico y administrativo que cumple con los requisitos de solicitud.
- Realizar oportunamente el pago de tiempo extraordinario.
- Realizar oportunamente el pago de Prestadores de Servicios Profesionales.