Mercadotecnia
El estudio de mercado es básico para detectar las oportunidades del negocio que se
pretende
iniciar, sin embargo, es de primordial importancia definir el producto o servicio que se
pretende vender en este renglón es importante que el emprendedor determine:
- A quién va dirigido su producto o servicio. La determinación hacia quién está
destinado
su producto o servicio es importante, para poder detectar si las necesidades que
pretende cubrir son reales o no.
- Nicho de mercado. La determinación del nicho de mercado, es necesario definirlo
antes de
realizar el estudio físico de las necesidades.
- Necesidades que su producto o servicio va a cubrir. El método para detectar las
necesidades del mercado que su producto va a cubrir, deben ser directamente con los
usuarios potenciales de su producto o servicio y puede ser a través de una encuesta
de
preferencias o con la aplicación de un cuestionario.
- Clientes potenciales. A través de la detección de las necesidades reales que el
producto
va a satisfacer se puede determinar los clientes potenciales que el producto o
servicio
va a tener.
- Medio ambiente. Es conveniente que el emprendedor conozca el entorno en donde va a
realizar su comercialización, por lo cual es necesario conocer si en el mercado hay
un
producto similar con el que debe competir, en caso afirmativo debe conocer quiénes
serán
sus principales competidores, a que precios lo están vendiendo, cual es su
presentación,
descuentos y promociones que ofrecen.
- Análisis FODA. Este análisis nos permite determinar cuáles son nuestras fortalezas y
oportunidades que tenemos de acuerdo al producto o servicio que vamos a
comercializar
así como también detectar nuestras debilidades y amenazas que enfrentaremos, para
que
definamos internamente cual será la estrategia que adoptemos para fortalecer
nuestras
debilidades y reducir las amenazas o considerarlas como un riesgo a afrontar en
nuestra
decisión final.
- Ventas. Una vez que tenemos el conocimiento de nuestros clientes potenciales,
deberemos
escoger cuales serán los clientes a quienes dedicaremos nuestro producto y se hará
un
acercamiento con éstos clientes para detectar su demanda potencial, la presentación
del
producto o servicio, el precio y descuentos por volumen (si aplica), términos de
pago.