Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Inicio

OBJETIVO GENERAL

El propósito del Doctorado es la formación de investigadores de competencia internacional en el campo de la Química, capaces de realizar investigación original e independiente y de contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología mediante la identificación y solución de problemas del sector químico. Las actividades principales son el desarrollo de un proyecto de investigación, el cual debe tener un amplio componente de originalidad y la participación en seminarios académicos. Con la preparación adquirida los graduados podrán:

  • Realizar investigación original de alto nivel de manera independiente y contribuir al desarrollo e innovación tecnológicos ya que conocerán de manera profunda las bases científicas y tecnológicas de su campo de conocimiento.
  • Plantear, realizar y evaluar proyectos de investigación original, en especial en el ámbito de su campo de especialización.
  • Formar recursos humanos para la docencia y la investigación.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a ingresar al Plan de Estudios de Doctorado en Ciencias Químicas de la UNAM es deseable que sea un profesionista con: (a) una sólida formación en química, soportada por bases rigurosas y profundas del estudio científico de la materia, su estructura, transformaciones y relaciones con la energía, y un énfasis en la metodología y técnicas de investigación particularmente en las relacionadas con sus actividades de investigación previas, (b) experiencia en el planteamiento y la realización de trabajo de investigación la cual se manifieste a través de un conjunto de habilidades y destrezas prácticas que le permitan un desempeño independiente en su trabajo de investigación y (c) conocimientos del idioma inglés a nivel intermedio (al menos 350 puntos del TOEFL o su equivalencia, acordada por CA).

REQUISITOS DE INGRESO

El aspirante deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Para ingreso con estudios previos de maestría: poseer el grado de maestro de este Programa o un posgrado afín.
  • Aprobar los exámenes de conocimientos previos y presentar una evaluación de habilidades y aptitudes, así como la entrevista con la Comisión Entrevistadora, de acuerdo con el procedimiento establecido por el Comité Académico y obtener opinión favorable.
  • Para ingreso desde la licenciatura: tener el título de licenciatura en Química o en una disciplina afín. En estos casos los aspirantes deberán aprobar los exámenes de conocimientos previos de manera extraordinariamente satisfactoria, a juicio del Comité Académico, presentar la evaluación de habilidades y aptitudes, la entrevista con la Comisión Entrevistadora, de acuerdo con el procedimiento establecido por el Comité Académico y obtener opinión favorable. De ser el caso, el Comité Académico emitirá la aceptación.
  • Para ser aceptado en los estudios de Doctorado el promedio mínimo es 7.0 (escala de 010) en el nivel académico anterior.
  • Entregar el anteproyecto de investigación orientado a la elaboración de la tesis doctoral con la firma de aval de su tutor principal, con una extensión de tres a cinco cuartillas.
  • Proponer a un tutor del Programa y anexar carta en la que señale la aceptación de fungir como tutor principal y su compromiso para graduar al alumno en los tiempos establecidos en el Plan de Estudios.
  • Presentar la constancia que avale conocimientos del idioma inglés a nivel intermedio, de al menos 350 puntos del TOEFL o puntaje equivalente. Dicha constancia deberá emitirse por cualquier centro de idiomas de la UNAM o por otra instancia certificada que autorice el Comité Académico.
  • Demostrar conocimiento suficiente del español cuando no sea la lengua materna del aspirante, previo a la presentación del examen de admisión, para lo cual deberá presentar la constancia correspondiente expedida por el Centro de Estudios para Extranjeros (CEPE) de la UNAM.
  • Curriculum vitae actualizado.
  • Cartas del aspirante: una de exposición de motivos y otra de compromiso para dedicarse de tiempo completo a sus estudios de doctorado. En ningún caso se aceptarán alumnos de tiempo parcial.
  • El alumno no podrá estar inscrito en otro plan de estudios.
  • Contar, en el caso de los aspirantes provenientes de instituciones extranjeras, con la equivalencia del promedio emitida por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), UNAM.
  • Acta de nacimiento original cuando el aspirante no haya realizado los estudios de maestría en este Programa.
  • Entregar, en el caso de los aspirantes de nacionalidad diferente a la mexicana, copia notariada de la constancia de legal estancia (forma migratoria) con la calidad suficiente para realizar los estudios en que se inscriben. Así mismo, deberán entregar acta de nacimiento, certificado de estudios con promedio y título de licenciatura o maestría, según sea el caso, apostillados o legalizados por la embajada de México correspondiente.

El Comité Académico, previa recomendación del SPIED, decidirá individualmente sobre la aceptación de candidatos. Todo aspirante tendrá un máximo de dos oportunidades para aprobar el proceso de admisión al doctorado. Con fines de inscripción, la validez de la admisión será de cuatro semestres lectivos consecutivos.

PARA OPTAR POR EL GRADO

Para optar por el grado de Doctor en Ciencias el alumno requiere:

  1. De acuerdo con el RGEP haber obtenido la candidatura al grado de doctor y aprobar al el examen de grado, en el cual se defenderá la tesis doctoral.
  2. Haber cumplido con los requisitos y tiempo de permanencia, de acuerdo al RGEP.
  3. Elaborar una tesis doctoral original, basada en los resultados de las investigaciones realizadas.
  4. Obtener la autorización del comité tutor ampliado para la escritura de la tesis.
  5. Haber publicado o tener aceptado, al menos un artículo de investigación en una revista de prestigio, con crítica editorial y circulación internacional catalogada en el Science Citation Index, donde el trabajo de investigación doctoral del estudiante sea el elemento substancial y el alumno sea primer autor, el tutor principal sea de preferencia el autor responsable, se indique la entidad académica de adscripción del tutor e incluya el reconocimiento correspondiente a la UNAM. La pertinencia del artículo será avalada por el presidente del jurado del examen de grado de doctor.
  6. Aprobar el examen de posesión del idioma inglés (500 puntos del TOEFL o su equivalencia, acordada por CA), en el Centro de Enseñanza Lenguas Extranjeras de la UNAM o instituciones certificadas que el Comité Académico autorice.
  7. Solicitar la integración del jurado para el examen de grado de doctor, para lo cual deberá:
    • Haber obtenido la candidatura al grado de doctor.
    • Haber cubierto los requisitos establecidos en los incisos anteriores.
    • Entregar la propuesta de integración del jurado de examen de grado con el visto bueno del tutor y del comité tutor.
    • Presentar el examen de grado.

CAMPOS DE CONOCIMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS

Catálisis
Ciencia de los Materiales
Farmacología Química de Alimentos y Biotecnología
Química Ambiental
Química Analítica
Química Teórica y Computacional
Química Inorgánica
Química Medicinal y Farmacéutica
Química Orgánica

TUTORES DEL PROGRAMA

(Da click en el nombre del tutor para conocer su ficha técnica)

Informes

Ubicación:
Edificio de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM), planta alta, Campo Cuatro. Km. 2.5 Carretera Cuautitlán-Teoloyucan San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, CP. 54714
Teléfono: 5623 1999 ext. 39408
Correo electrónico: pcquimicasfesc@hotmail.com



Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Home
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Inicio