Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Inicio

Actualidad

El 22 de abril de 2015 la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), primera unidad multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, cumplió 42 años de vida dedicada a la docencia, la investigación y extensión de la cultura.

Actualmente es la única dependencia de la UNAM que, por la diversidad de licenciaturas que imparte, participa en los cuatro Consejos Académicos de Área, (de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la salud; de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías; de las Ciencias Administrativas Sociales, de las Humanidades y de las Artes), en los que la UNAM ha agrupado las áreas de conocimiento, por lo cual, la FESC tiene representación en la planeación, evaluación y discusión de las tareas sustantivas de la Universidad.


Infraestructura

1, 253, 905. 15 m² de terreno en tres campos
105, 010. 50 m² de construcción
14, 150. 00 m² de áreas deportivas
3 bibliotecas
8 auditorios

Oferta Educativa


Campo Uno
Química
Química Industrial
Químico Farmacéutico Biólogo
Bioquímica Diagnóstica
Farmacia
Ingeniería Química
Ingeniería en Alimentos
Licenciado en Diseño y Comunicación Visual

Campo Cuatro
Medicina Veterinaria y Zootecnia
Ingeniería Agrícola
Ingeniería Mecánica Eléctrica
Ingeniería Industrial
Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica
Tecnología
Contaduría
Administración
Informática
Diseño y Comunicación Visual a distancia

A Distancia
Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual

Posgrados
Maestría en administración (organizaciones)
Maestría en Administración (Finanzas)
Maestría en ciencias de la producción y salud animal
Doctorado en ciencias de la producción y salud animal
Especialidad en la producción de ovinos y caprinos
Maestría en ciencia e ingeniería de la computación
Doctorado en ciencia e ingeniería de la computación
Maestría en ciencias químicas
Doctorado en ciencias químicas
Maestría en ingeniería
Doctorado en ingeniería
Maestría en medicina veterinaria y zootecnia
Maestría en docencia para la educación media superior (Química)
Especialidad en Valuación Rural
Especialidad en Farmacia Hospitalaria y Clínica

Proyectos de Investigación vigentes hasta 2013

PACIVE:84
PAPIIT:37
CONACYT:5

Laboratorios

De la totalidad de laboratorios de enseñanza e investigación, 86 están en el Sistema de Gestión de Calidad, de los cuales 65 se encuentran destinados al proceso de enseñanza experimental a nivel licenciatura.


Centro de Asimilación Tecnológica

Fue creado en 1982 con el objetivo de realizar investigaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias, y resolver las necesidades de las industrias metalmecánicas establecidas cerca de la FESC.
Tiene ocho naves industriales y un edificio administrativo que prestan servicio a los posgrados de Ingeniería Mecánica (metalmecánica), a la Unidad de Granos y Semillas, a los laboratorios de poscosecha y productos vegetales y a la Unidad de Gestión en Vinculación y Servicios Tecnológicos.
Cuenta con aulas de usos múltiples para cursos, talleres y diplomados y, también, con un taller de Máquinas y Herramientas.


Centro de Servicios al Comercio Exterior

El Centro de Servicios al Comercio Exterior, brinda apoyo a la comunidad académica, a las empresas exportadoras de la zona y al público en general, para incrementar su competitividad, fomentar la cultura de exportación y desarrollar proyectos de inversión en la materia, mediante la provisión de información comercial básica así como de una orientación sobre los productos y servicios del Banco Nacional de Comercio Exterior.
Beneficia a alrededor de tres mil empresarios de los sectores industrial y de servicios del norte del Valle de México, brinda asesoría a medianos y pequeños productores, ofrece publicaciones especializadas, consulta de bases de datos y organización de cursos y diplomados.


Centros Académicos y de Apoyo


Centro de Idiomas

El Centro de Idiomas de la FESC tiene una capacidad para atender a más de 4 mil alumnos por semestre, ofrece las opciones de inglés, francés, italiano, náhuatl y ruso, alemán, japonés, chino, portugués, además de los cursos de formación de profesores y los cursos de inglés para adolescentes.


Biblioteca y Hemeroteca

Contamos con un gran acervo bibliográfico, conformado por libros, tesis, publicaciones periódicas, videos y mapas.

Además ofrece los servicios de biblioteca digital con catálogos en línea, foros de discusión, libros electrónicos y softwareteca, que incluye discos compactos y disquets.


Extensión Universitaria

Parte sustancial de la FES Cuautitlán es la extensión universitaria, la cual engloba actividades de educación continua y a distancia, publicaciones y divulgación, difusión cultural y actividades deportivas.
En este sentido, los departamentos de Educación a Distancia y Educación Continua, a partir de plataformas actualizadas, ofrecen a la comunidad diplomados, cursos, conferencias, seminarios y una licenciatura a distancia.

Actividades Culturales

Para apoyar la formación integral de los estudiantes, la FESC cuenta con talleres de baile de salón, guitarra, oratoria, danza regional, teatro, pintura, artes plásticas, danza contemporánea, piano, videodebate, redacción y creación literaria, escultura en metal, ortografía y gramática.
Además, para fomentar las artes entre los universitarios, organiza la presentación de diferentes manifestaciones culturales como conciertos, exposiciones de pintura y artes plásticas, entre otros.


Actividades deportivas y recreativas

En Cuautitlán se pueden practicar diversos deportes: acondicionamiento físico, aeróbicos, atletismo, básquetbol, voleibol, béisbol, fútbol americano, soccer y rápido, limalama, ajedrez y taekwondo.
Además, la FESC cuenta con las escuelas de fútbol infantil y básquetbol infantil Pumitas, y con una ludoteca. Para ejercitar cuerpo y mente, se pueden practicar diversos deportes y actividades recreativas: acondicionamiento físico, aeróbicos, atletismo, básquetbol, voleibol, béisbol, fútbol americano, soccer y



Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Inicio