Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Inicio

Conforme al acuerdo emitido el 27 de julio del 2020, Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, se presenta un modelo de trabajo para la atención de los procedimientos disciplinarios a distancia.


UNAD FES Cuautitlán en línea

Violencia de género

La UNAD brinda atención a los casos de violencia de género en seguimiento a lo que establece el Protocolo de la UNAM en esta materia.

Esta Unidad puede recibir quejas de todas las personas integrantes de la comunidad universitaria (alumnado, personal académico, administrativo de base y de confianza, así como funcionarios) de cualquier entidad académica o dependencia administrativa de la Universidad y accionar el procedimiento de atención de conformidad con lo establecido en el Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género.

La UNAD remitirá la queja a la oficina jurídica de la entidad académica o dependencia administrativa correspondiente para que inicie el procedimiento formal, conforme a lo que establece la normativa universitaria o laboral respectiva.

La resolución a los casos de violencia de género tomados tanto por vía del procedimiento formal como alternativo deberán contar con una fase de seguimiento a corto, mediano y largo plazos por parte de la persona titular de la entidad académica o dependencia administrativa que conoció del asunto y de la Abogada General, a través de la UNAD.

Como lo indica el Protocolo, si la persona que interpone la queja lo solicita expresamente, y si el caso cumple con los requisitos establecidos para ello, podrá realizarse el procedimiento alternativo, basado en los principios y valores de la justicia restaurativa para propiciar un diálogo equitativo y respetuoso centrado en las necesidades de la o las personas afectadas.

La UNAD es la única instancia en la Universidad que podrá llevar a cabo procedimientos alternativos con atención especializada y diferenciada en los casos de violencia de género.

¿Quiénes pueden presentar su denuncia?

Todas las personas integrantes de la comunidad universitaria (alumnado, personal académico, administrativo de base y de confianza, así como funcionarios) que hayan presenciado o fuesen afectadas por alguna conducta violatoria de la normatividad universitaria.

¿Cuáles son aquellas conductas contrarias a la Legislación Universitaria que se pueden denunciar?

  • Lesiones
  • Bullying
  • Violencia física o verbal
  • Discriminación
  • Violencia de género, algunos ejemplos de esas conductas pueden ser:
    • Chistes sexuales u obscenos
    • Comentarios o bromas acerca de la vida privada o las supuestas actividades sexuales de una persona
    • Invitaciones llamadas telefónicas o mensajes electrónicos indeseables y persistentes, en la Universidad o fuera de ésta
    • Seguir a una persona de la Universidad al hogar (acecho)
    • Gestos ofensivos con las manos o el cuerpo
    • Contactos físicos indeseados
    • Insinuaciones u observaciones marcadamente sexuales
    • Exhibición no deseada de pornografía
    • Pedir favores sexuales a cambio de subir una calificación, aprobar una materia o una promesa de cualquier tipo de trato preferencial
    • Acoso y hostigamiento
    • Amenazar a una persona de reprobarla, bajarla de puesto o cuestiones similares si no se mantiene un contacto sexual, entre otros
  • Consumo de bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones
  • Consumo, ingesta o uso de estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias toxicas
  • Alteración del orden o provocar altercados
  • Daño, pinta, maltrato o uso indebido de las instalaciones universitarias

Para más información sobre Violencia de Género y los procedimientos de denuncia, sigue el siguiente link: https://igualdaddegenero.unam.mx/

¿Qué pasos debo seguir en el procedimiento no presencial para tener por presentada y debidamente formalizada mi queja?

Recepción de solicitud
de inició - Queja
Contacto Entrevista Formalización de la Queja

Se deberá de realizar el llenado del formulario correspondiente de queja y aceptación del aviso de privacidad. Señalar la modalidad del trámite SEMI-PRESENCIAL o NO PRESENCIAL, en este último caso debería indicar el motivo de la imposibilidad de acudir presencialmente a realizar el trámite.

El área de psicología de la UNAD se pondrá en contacto en la modalidad que haya solicitado la persona en situación de víctima para proporcionarle asesoría y contención emocional, si así lo requiere.

El área legal de la UNAD realizara entrevista en la modalidad solicitada con la parte quejosa o persona en situación de víctima en donde podrá aportar -si así lo desea- cualquier elemento probatorio con el que cuente que sirva para apoyar sus manifestaciones, además de ponerse de acuerdo para hacer llegar el formulario con la relatoría de los hechos, para la realización del acta administrativa.

Una vez recabada la declaración de la parte quejosa se deberá recabar la firma autógrafa o electrónica -escaneada-. A partir de ese momento, se encontrará formalmente presentada la queja y se iniciarán los procedimientos correspondientes.


Procedimiento para presentar una queja

Semi-presencial:

  • Aceptar aviso de privacidad
  • Llenar el “Formulario del denunciante”
  • Realizar la descripción de los hechos de manera pormenorizada, adjuntado copia de su credencial como miembro de la comunidad universitaria, así como de los documentos que desee anexar a su relatoría (videos, fotografías, capturas de pantalla).
  • Una psicóloga adscrita a la UNAD se pondrá en contacto para brindar asesoría y proporcionar contención emocional si asi se requiere.
  • Posteriormente una abogada adscrita a la UNAD se pondrá en contacto para la atención correspondiente, brindar asesoría legal y complementar la relatoría para la realización del acta administrativa.
  • Una vez concluida la diligencia se agendará una cita para la firma del documento de forma presencial, con todas las medidas sanitarias para proteger tanto su salud como la del personal que lo atiende.

En línea:

  • Aceptar aviso de privacidad
  • Llenar el “Formulario del denunciante”
  • Se realiza breve descripción o síntesis de los hechos dentro del formulario.
  • Una psicóloga adscrita a la UNAD se pondrá en contacto para brindar asesoría y proporcionar contención emocional si asi se requiere.
  • Posteriormente una abogada adscrita a la UNAD se pondrá en contacto para la atención correspondiente, dar asesoría legal y complementar tu relatoría para la realización del acta administrativa.
  • En la entrevista se plasmarán los hechos de manera pormenorizada; una vez concluida la diligencia se procederá a la firma digital -escaneada-, acompañando copia de la credencial como miembro de la comunidad universitaria.

Nota: En caso de contar con documentos que desee anexar a su relatoría (videos, fotografías, capturas de pantalla), los mismos tendrán que ser escaneados a la dirección de correo electrónico que se proporcionará.

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Inicio