Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Inicio

Nombre del Responsable

Dra. María Andrea Trejo Márquez


Ubicación
Edif. L-4 Cubiculo 10 Campo Uno Av. 1ro. De Mayo S/N, Col. Santa María las Torres Cuautitlán Izcalli, Edo. de Méx., C.P. 54740


Datos para hacer contacto
Teléfono: 5623 2025
Correo electrónico: mariaandradetrejo2009@gmail.com


El Departamento de Ingeniería y Tecnología se integra por tres secciones: Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica, como se muestra en el organigrama siguiente, cada una de ellas cuenta con un jefe de sección que es el responsable de los asuntos relacionados con los profesores adscritos, así como aspectos administrativos-operacionales.

MISIÓN

Formar recursos humanos con alta competitividad, con un fuerte compromiso con la sociedad y el medio ambiente, capaces de fortalecer e inferir en el ámbito industrial, investigación y docencia, así como incidir en la preparación, capacitación y fortalecimiento de los profesores adscritos al Departamento, para ofrecer servicios profesionales en los cursos contemplados en los planes de estudio, asesorías, cursos y pruebas específicas de procesos de transformación a la industria y a otras instituciones. Establecer los requerimientos y recursos del Departamento de manera eficaz, así como vigilar su aprovechamiento.

VISIÓN

Capacitación continua del personal docente, desarrollo, certificación y acreditación de equipos y laboratorios con el fin de que se tenga personal capaz de insertarse en el campo industrial, con una preparación académica a la altura de las necesidades de un proceso globalizado, visualizándose como una entidad capacitadora de las industrias de Alimentos, Químicas y Farmacéuticas sobre las que se tiene incidencia en función al entorno, mediante asesoría tecnológica, a través de cursos, maquila y evaluación de productos y pruebas de laboratorio acreditadas.

OBJETIVOS

Establecer los procedimientos de actualización docente de profesores en su área de especialidad con el fin de fortalecer la enseñanza en el área de aplicación de la ingeniería, tecnología, áreas experimentales y área de especialización de las carreras de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Química, Químico Farmacéutico Biólogo, formando alumnos capaces de integrarse al medio productivo.

Asegurar una formación académica de alto nivel, que permita a los estudiantes adquirir los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas necesarias para tener un desempeño profesional competitivo.

Incitar la aplicación de la investigación en campo productivo mediante el análisis de procesos integrales, que contemplan el área tecnológica y de ingeniería basados en la aplicación del diseño y control de la transformación de alimentos, materiales y fármacos.

Promover la conformación de equipos de trabajo con la meta de diseñar cursos de capacitación en áreas específicas del proceso productivo que involucran la transformación y/o conservación de materiales orgónicos e inorgánicos contribuyendo a la mejora continua de las industrias del entorno.

Fortalecer la vinculación e intercambio de los miembro integrantes del Departamento de Ingeniería y Tecnología con otras áreas dentro de la UNAM, con otras instituciones y con el sector industrial, con el objetivo de favorecer el crecimiento y la formación de estudiantes y profesores, se optimicen recursos materiales y personales, y se consolide la presencia del Departamento hacia el exterior como un área docente y de investigación de alto nivel.

FUNCIONES

Acordar con la Secretaria General los asuntos derivados del ámbito de su responsabilidad.

Implantar los criterios y estrategias orientados al logro de objetivos del Departamento.

Presentar informes trimestrales, semestrales y anuales ante la Dirección de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

Establecer los requerimientos de los recursos y vigilar que se aprovechen óptimamente.

Diseñar los sistemas de control para constatar el adecuado desempeño de las actividades del personal académico.

Analizar las necesidades de los profesores de asignatura, profesores de carrera, técnicos académicos, ayudantes de profesor, proponiéndolas a las instancias correspondientes.

Promover y apoyar la participación del personal académico en los proyectos de investigación y de otros trabajos académicos de su ámbito de responsabilidad.

Crear programas semestrales de actividades y exponerlos a la Secretaria General para su aprobación.

Presentar el plan semestral a las secciones para su realización.

Supervisar el desempeño en los laboratorios con los que cuentan las secciones.

Fomentar los trabajos interdisciplinarios y multidisciplinarios para el fortalecimiento de las carreras profesionales de la Facultad.

Elaborar presupuestos, anteproyectos y verificaciones que la Secretaría General solicite realizar las demás funciones que se le asignen a cualquier nivel superior enmarcadas dentro del ámbito de su responsabilidad.

ORGANIZACIÓN


Q. Celestino Silva Escalona
Jefe de la Sección de Ingeniería Química

Correo electrónico: seccioningenieriaquimica@yahoo.com.mx


Dra. María Eugenia Ramírez Ortiz
Jefa de la Sección de Ingeniería en Alimentos

Correo electrónico: *


D.A.R. Juan José Díaz Esquivel
Jefe de la Sección de Tecnología Farmacéutica

Correo electrónico: jjderadilo@yahoo.com.mx



Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Home
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Inicio