Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Inicio



Consulta los horarios de clases para este Semestre

INFORMACIÓN DE LA LICENCIATURA

Titulo que se otorga

LICENCIADO EN QUÍMICA INDUSTRIAL

Modalidad

SISTEMA ESCOLARIZADO

Duración

8 SEMESTRES

Créditos

Comprende 358 créditos (pueden variar de acuerdo a las asignaturas optativas y campo disciplinario elegido) de los cuales, 328 corresponden a asignaturas de las etapas de formación General y formación Básica en el Campo Profesional; 18 a 30 créditos a elección entre los seis Campos de Profundización Disciplinaria y 12 a 18 créditos de optativas a elegir entre 10 asignaturas de la etapa de formación de profundización.

Descripción de la carrera

La Licenciatura de Química Industrial forma profesionales competitivos capaces de organizar, dirigir, ejecutar y controlar las tareas del laboratorio químico y las de producción en instalaciones industriales para favorecer el desarrollo social u económico del país.
La formación profesional del Químico Industrial lo capacita para enfrentar con éxito retos en áreas de procesos biotecnológicos; el monitoreo, inspección y vigilancia de contaminantes en el medio ambiente; en el desarrollo de materiales avanzados; asi como analizar y controlar la calidad de los diferentes procesos industriales.

Campo y mercado de trabajo

El campo de trabajo del QuÍmico Industrial se ubica en las diferentes áreas productivas del país y contemplan los sectores privados y público, así como el ejercicio libre de la profesión. Sus actividades varían de acuerdo al ámbito al que esté integrado.
En el sector privado desarrolla su actividad en la industria de la transformación, en donde incide en la elaboración de productos de consumo industrial y humano; en la industria extractiva, así como en el comercio y prestación de servicios.
Algunas de las áeas en donde el Químico Industrial puede intervenir son:

  • Centros de investigación y desarrollo de nuevos productos en la industria.
  • Laboratorios particulares o de instituciones oficiales de análisis químico, microbiológico e industrial.
  • Control y aseguramiento de la calidad.
  • Gestión y control de contaminantes.
  • Asesorías y consultorías.
  • En el ejercicio de funciones y actividades administrativas.
  • Departamento de compra y ventas técnicas en la industria química.
  • Centros de Investigación y docencia en instituciones de educación media y superior.

En el sector público labora en secretarias o instituciones oficiales, entre ellas: SEMARNAT, PEMEX, IMP, CONAGUA, INE, entre otras.
En el ejercicio privado de la profesión contempla básicamente la asesoría técnica y de peritaje a instituciones privadas, así como generar su propia fuente de trabajo. A futuro se prevé una demanda creciente de los profesionales de la Licenciatura en Química Industrial, debido a la creciente cultura enfocada a la sustentabilidad y la protección al medio ambiente que incide en la modificación de los patrones de consumo y tipos de productos que se genera la industria química.

Perfil del ingreso

El estudiante que desee ingresar a esta licenciatura, además de haber cursado en el bachillerato el Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud, deberá contar con conocimientos en matemáticas, física y química.
Es fundamental el manejo del idioma Inglés a nivel de compresión de lectura. Además de tener capacidad de observación, abstracción, orden, juicio analítico, creativo, facilidad de expresión oral y escrita de ideas, habilidad para trabajar en equipo, además del interés por la investigación y la experimentación.
Entre las actitudes y valores, es deseable que el aspirante posea constancia, tenacidad y sentido de la responsabilidad en la actividad emprendida e iniciativa y búsqueda de superación profesional.

Perfil del egresado

El egresado de la Licenciatura en Química Industrial es un profesional con conocimientos teórico-prácticos en las diferentes ramas de la Química: inorgánica, orgánica, analítica, fisicoquímica, bioquímica y ambiental que le permiten desarrollarse en actividades de planeación, desarrollo, optimización, operación y dirección de los procesos químicos y/o continuar sus estudios de posgrado para ampliar sus perspectivas profesionales.
Su formación le brinda los conocimientos, habilidades, innovación y desarrollo de áreas tales como la biotecnología; el monitoreo, inspección y vigilancia de contaminantes en el medio ambiente; el desarrollo de nuevos materiales tales como fibras, colorantes, cerámicos avanzados, y alternativas energéticas, entre otros.
Así también participa en la optimización, administración y gestión de la calidad de la producción en industrias como la alimentaria, farmoquímica y agroquímica. De igual manera en la comercialización de servicios profesionales, de productos y en la generación de sus propias empresas.
El egresado de la Licenciatura en Química Industrial se distingue por ser un profesional ético, honesto, responsable, respetuoso y comprometido con las necesidades y valores de su comunidad, con espíritu emprendedor, capaz de adaptarse y generar cambios en su entorno por medio de ideas y alternativas novedosas.

Además el egresado de Química Industrial:

  • Aplica métodos analíticos para asegurar la calidad de materias primas, productos intermedios y productos terminados, con una visión de preservación del entorno ambiental.
  • Analiza y controla la calidad de un proceso industrial en todas sus etapas, asegurando el mismo mediante la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad y de Seguridad e Higiene Industrial, que incluyen auditorías y certificaciones.
  • Genera y desarrolla tecnologías químicas, tanto a escala de laboratorio como de planta piloto.
  • Realiza el diseño, la operación, la supervisión, el control y el análisis de los procesos químico-biológicos en el laboratorio y su aplicación en la industria.
  • Conoce y aplica el manejo de equipo de análisis instrumental moderno para el análisis químico (Espectroscopia de infrarrojo y ultravioleta, Resonancia Magnética Nuclear, Cromatografía de Gases y de Líquidos.
  • Espectrometría de Masas, Absorción Atómica, Difracción de Rayos X, entre otras), sistemas de cómputo y aplicación de software específico del área.
  • Conoce y aplica la legislación Mexicana Vigente sobre la vida y desempeño de una industria por medio de realizar e interpretar el monitoreo, inspección y vigilancia de contaminantes en el medio ambiente.
  • Realiza asesoría técnica y de peritaje relacionada con su profesión.
  • Posee capacidad de generar su propia fuente de trabajo.
  • Analiza y determina cualitativa y cuantitativamente los parámetros fisicoquímicos de un proceso industrial en el área química, petroquímica, metalúrgica, textil, de pigmentos, alimentos y farmacéutica entre otras, desarrollando en el profesional la disposición del trabajo colaborativo y liderazgo.

Perfil profesional

La formación profesional lo capacita para enfrentar con éxito retos en áreas de procesos Biotecnológicos, el monitoreo, inspección y vigilancia de contaminantes en el medio ambiente, el desarrollo de materiales cerámicos avanzados, así como analizar y controlar la calidad de procesos industriales en todas sus etapas, asegurando el mismo mediante un sistema que incluya auditorías y evaluaciones estadísticas, aplicando a proveedores, servicios y clientes desarrollando en el egresado su capacidad crítica, de análisis y la toma de decisiones.
Así también es apto para analizar y determinar cualitativamente y cuantitativamente los parámetros fisicoquímicos de un proceso industrial en el área química, petroquímica, metalúrgica, textil, de pigmentos, alimentos, entre otras.
Está capacitado para aplicar los métodos de valoración oficiales para estimar la calidad de aguas, suelos y aire desarrollando en el egresado su compromiso ético y el respeto al medio ambiente.

Instituciones que imparten la carrera

Universidad Autónoma de Baja California. Campus Tijuana, Baja California.

Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz.

Universidad Autónoma de Tamaulipas. Campus Reynosa Aztlán, Tamaulipas.

Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nueva Léon.

Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos.

Universidad Del Noreste, Tampico, Tamaulipas.

Universidad Autónoma de Tlaxcala, Apizaco, Tlaxcala.

Universidad Autónoma de Tlaxcala, Apizaco, Tlaxcala.


Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Home
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Inicio