Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Inicio

TÍTULO QUE SE OTROGA

Especialidad en Valuación Rural


MODALIDAD

Escolarizado (Su impartición será los viernes por la tarde y los sábados).


OBJETIVO DE LA ESPECIALIDAD

Proporcionar al alumno una formación sólida en el ámbito de la valuación rural a través de profundizar y ampliar los conocimientos teóricos y su aplicación en la sana práctica valuatoria por medio del uso de nuevas tecnologías y metodologías vigentes y aceptadas, proporcionando al estudiante las herramientas necesarias para la innovación de mejores modelos de análisis que le permitan un desarrollo profesional, en el más amplio de los sentidos.
Se buscará, a través del desarrollo de habilidades, aptitudes y destrezas, definir los nuevos rumbos en la actividad profesional de la valuación rural hacia el México del siglo XXI, dando respuesta a las necesidades científicas, humanísticas, tecnológicas, económicas, sociales y culturales de la sociedad, en el ámbito de la valuación rural.


REQUISITOS DE INGRESO

El aspirante a cursar la Especialización en Valuación Rural, deberá:

  • Contar con conocimientos básicos en el campo agropecuario-
  • Tener interés por trabajar en el ámbito de la valuación rural, así como por servir a la sociedad a través de su colaboración en dicho ámbito.
  • Tener disposición para integrarse a equipos multidisciplinarios de trabajo
  • Poseer capacidad de análisis e interés por dar soluciones prácticas a problemas con esquemas de investigación e innovación tecnológica en valuación rural
  • Tener habilidad en el manejo de hoja de cálculo, procesador de textos y programas para presentaciones
  • Tener interés en las matemáticas financieras
  • Estar en posibilidad de dedicar al Programa dos días de la semana
  • Tener disponibilidad para asistir a las prácticas de campo que se programen, así como a seminarios, talleres, congresos y demás actividades académicas relacionadas con la valuación rural.

REQUISITOS DE ENGRESO

El egresado de la Especialización en Valuación Rural tendrá:

  • Conocimiento de los fundamentos teóricos de la valuación rural.
  • Destreza para aplicar los distintos métodos usados en la valuación rural.
  • Habilidades analíticas para desempeñarse como valuador.
  • Habilidades para asesorar a los involucrados en este sector del mercado.
  • Capacidad para innovar y dar soluciones prácticas y novedosas a problemas que se presenten en el marco de la valuación rural.
  • Principios éticos para el ejercicio profesional.
  • Seguridad y confianza suficientes en el ejercicio de su profesión, derivados de la solidez de su formación.
  • Conocimiento de los sistemas de información geográficos y físicos.
  • Dominio de procedimientos y técnicas para el aprovechamiento racional del agua.
  • Capacidad para aplicar formas de sustentabilidad en la valuación rural.
  • Habilidad en el manejo de sistemas de información y bases de datos.
  • Dominio de la legislación agraria, expropiaciones, propiedad privada y social.

PERFIL DEL GRADUADO

El especialista en valuación rural será un graduado comprometido con la sociedad y tendrá:

  • Conocimientos sólidos para realizar valuaciones de terrenos rurales, agrícolas y forestales, así como de los bienes inherentes a éstos.
  • Capacidad para llevar a cabo valuaciones en zonas y regiones acuícolas.
  • Las destrezas necesarias para aplicarlas a cada caso que se le presente en su ejercicio profesional.
  • Habilidad para trabajar de manera individual o grupal en una dependencia, organización o asociación.
  • Un espíritu emprendedor para iniciar o consolidar su práctica profesional de manera independiente o creando una empresa para prestar los servicios de valuación
  • Conocimientos amplios sobre administración y valuación de maquinaria y equipo relacionados con los procesos de la industria agropecuaria.
  • Capacidad para desempeñar labores de valuación rural en organizaciones de gobierno, instituciones de crédito, empresas privadas o de forma independiente.

El graduado de la especialización podrá desarrollarse dentro de los tres niveles de gobierno: federal (especialista en materia de valuación para la adquisición, renta o venta de bienes nacionales como son los derechos de vía, construcción de hidroeléctricas, pago por afectación en cultivos o daños ambientales, entre otros); estatal y municipal (especialista en materia de desarrollo de planes y conformación de catastros rurales, los cuales a la fecha poco se han trabajado). En la banca comercial y de desarrollo, como consultor externo, dando el servicio en materia de valuación y desarrollo de proyectos productivos; de forma interna, como analista de crédito y evaluador de los mismos proyectos. Como consultor independiente, siendo analista y evaluador de proyectos de desarrollo sustentable, trabajando con las dependencias y organizaciones participantes y/o con las comunidades o grupos de productores que así lo requieran, entre otros.


CAMPO Y MERCADO DE TRABAJO

El análisis de la situación laboral de los graduados requerirá conocer:

  • El devenir histórico, estado actual y tendencias de desarrollo futuro de la práctica profesional de los graduados en los niveles nacional, regional e internacional.
  • Las demandas sociales a las que ha respondido la formación de posgrado y las que se pueden prever en el futuro.
  • El impacto de los cambios tecnológicos y, en su caso, de innovaciones tecnológicas en la o las prácticas profesionales de los graduados.
  • Los rasgos que distinguen actualmente a la estructura ocupacional de los campos de conocimiento que abarca el Programa y cambios futuros previsibles.
  • Los procedimientos empleados en el conocimiento de la pertinencia de la formación de los egresados para acceder a la estructura ocupacional.

Los graduados podrán realizar labores de valuación en las instituciones gubernamentales, en instancias paraestatales, en la banca de crédito y desarrollo, en compañías desarrolladoras de proyectos, en aseguradoras y afianzadoras, además de que podrán iniciar su propia empresa o realizar su práctica independiente. Actualmente la valuación rural se realiza a través de despachos locales o regionales, en más de un 90% de los casos. Por lo general dichas entidades se integran con uno o dos valuadores, siendo sólo algunos grupos de profesionales los que se han asociado y formado empresas, por lo que la figura del valuador independiente, pero agremiado y capacitado, es la que ofrece el servicio al mercado laboral.


PRIMER SEMESTRE

INTRODUCCIÓN A LA VALUACIÓN RURAL

Objetivo:
El alumno conocerá los principios económicos y valuatorios que sustentan la práctica profesional, el desarrollo histórico y actual que enmarca a la valuación rural y su importancia en México Conocerá las formas actuales de valuación en México, así como lo referente a las Normas Internacionales y cómo convergen y en qué se diferencian éstas de las prácticas valuatorias en México. Identificará las diferentes formas de clasificación de una propiedad rústica para, posteriormente, evaluarla y de esta manera estimar el valor correspondiente de la misma, siempre dentro de un marco legal congruente.

ÉTICA

Objetivo:
El alumno reflexionará y valorará críticamente, acerca de las acciones humanas que tienen como fin la ganancia y el lucro, considerando su responsabilidad ética ante la sociedad, los individuos y la naturaleza, respecto de su actividad como valuador. Se inculcará la importancia del desarrollo sustentable en la práctica profesional de la valuación, como forma de manejo de recursos con responsabilidad.

MACRO Y MICROECONOMÍA EN LA VALUACIÓN

Objetivo:
El alumno conocerá el valor del mercado y sus diferentes tipos así como su aplicación en la valuación rural y los distintos tipos de mercado en donde se realizan las operaciones de tierra rural. Se distinguirán los conceptos, fundamentales de la valuación en genera (costo, precio y Valor).

BASES DE DATOS S.I.G. Y REGIONALIZACIÓN

Objetivo:
Que el participante adquiera la habilidad de acceder y procesar información importante, proveniente de fuentes confiables, con el propósito de tener puntos de referencia geográficos y formar criterios de juicio acerca del valor de ese lugar o región, incluyendo todo lo que en él se encuentre.

SEGUNDO SEMESTRE

LEGISLACIÓN, NORMATIVIDAD Y DESINCORPORACIÓN DE LA TIERRA

Objetivo:
El alumno conocerá el marco legal en el que se desarrolla el avalúo inmobiliario de terrenos rurales y sobre el cambio en la titularidad de la tierra social y su incorporación hacia proyectos productivos. Aplicará los principios que regulan la valuación en materia del medio rural, tanto para la valuación de la tierra como de los bienes distintos a ésta (normas internacionales de valuación).

ESTADÍSTICA APLICADA A LA VALUACIÓN

Objetivo:
Aprender los principales conceptos y técnicas relacionados con las fases del proceso de investigación y análisis de datos, haciendo hincapié en las técnicas multivariantes de dependencia e interdependencia en la aplicación de valuación rural.

METODOLOGÍAS DE LA VALUACIÓN RURAL

Objetivo:
Conocer los principales conceptos y técnicas relacionados con las fases del proceso de investigación y análisis de datos, haciendo hincapié en las técnicas multivariantes de dependencia e interdependencia en la aplicación de valuación rural.

PRINCIPIOS DEL EMPRENDEDOR

Objetivo:
Presentar los aspectos fundamentales ligados a la sustentabilidad, el uso racional del agua y la interacción con la sociedad, en un ambiente de optimización de nuestros recursos naturales e identificará los aspectos fundamentales que un emprendedor debe poseer para incursionar en alguna actividad productiva y su correlación con los factores de incubación de una empresa.

TERCER SEMESTRE

VALUACIÓN DE MAQUINARÍA Y EQUIPO

Objetivo:
Conocer y aplicar los procedimientos establecidos para valuar maquinaria y equipo en el ámbito agropecuario, así como aspectos de administración de garantías de los mismos.

EVALUACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

Objetivo:
Presentar las herramientas necesarias que permitan integrar información para evaluar proyectos productivos, con el objeto de detectar el potencial económico, social y ambiental que se encuentra en ellos, a fin de que puedan ser propuestos como medio de inversión en las instancias correspondientes.

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

Objetivo:
Proporcionar herramientas que faciliten la búsqueda, selección, sistematización, procesamiento y codificación de información para un estudio de caso que permita conformar un criterio basado en elementos de juicio sólidos relativos a la investigación en valuación rural.

DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA VALUACIÓN

Objetivo:
El alumno conocerá los conceptos básicos del desarrollo urbano y los factores que lo modifican, así como la identificación de zonas de alto potencial de desarrollo, por medio de conocer los principales impactos y cómo afectan de manera directa e indirecta el valor de la tierra rural

OBLIGATORIAS DE ELECCION

SISTEMAS DE EVALUACIÓN EN EL IMPACTO AMBIENTAL

Objetivo:
Conocer la importancia y cuidado del medio ambiente y acercarse a la metodología para el desarrollo de estudios de impacto ambiental y cambio de uso de suelo. Conocer el marco jurídico en materia ambiental en México. Introducirse al conocimiento de los Estudios de Impacto Ambiental.

VALUACIÓN DE PROPIEDADES RUSTICAS EN TRANSICIÓN URBANA

Objetivo:
Proporcionar al profesional los elementos de análisis para la valuación de los terrenos rústicos que han sufrido o son susceptibles de un cambio de actividad primaria debido a su localización geográfica y al marco legal en que se rigen.

VALUACIÓN DE PREDIOS FORESTALES

Objetivo:
Reconocer, clasificar y, en su caso, valorar una propiedad en explotación forestal o con potencial de aprovechamiento, así como las diferentes construcciones existentes y la infraestructura básica necesaria para este tipo de explotaciones. Cuantificar y caracterizar la masa forestal o cualquier tipo de producto que de él se origine, con fines financieros.

VALUACIÓN DE PREDIOS ACUÍCOLAS

Objetivo:
Reconocer, clasificar y, en su caso, valorar una propiedad para la explotación de las diferentes especies acuícolas que se desarrollan en el territorio mexicano, de aguas salobres o dulces reconocer el potencial de aprovechamiento, así como las diferentes construcciones existentes y la infraestructura básica necesaria para este tipo de explotaciones.

INFORMES

Ubicación:
Edificio de Posgrado planta alta, Campo Uno Av. 1º de Mayo S/N, Col. Sta. María las Torres, Cuautitlán Izcalli, Edo. de México. C.P 54740 Teléfono: 5623 1999 ext. 39401
Correo electrónico: fajardo.p@hotmail.com





Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Home
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Inicio