Diseño y Comunicación Visual

Bienvenidos al portal de Ingeniería Mecánica Eléctrica

logo_IME






Consulta tus horarios de clases para el semestre 2014-II






La FES Cuautitlán fortalece su área de ingeniería al ofertar tres carreras en esta área, es decir, la licenciatura de Ingeniería Mecánica Eléctrica (IME), recién actualizada, y la creación de dos nuevas carreras aprobadas por el Consejo Universitario (CU): Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica e Ingeniería Industrial; las cuales buscan dar respuesta a las necesidades sociales, económicas, tecnológicas y empresariales del país.

En sesión del CU, el Rector José Narro Robles, en su calidad de presidente del máximo órgano colegiado de la UNAM, afirmó que con esta decisión la Universidad Nacional contará con 91 carreras en diferentes áreas del conocimiento, con lo que se diversifica su oferta nacional.

Por su parte, la FES Cuautitlán con estos nuevos programas educativos incrementa el número de licenciaturas que ofrece y al mismo tiempo fortalece su sello distintivo: la multidisciplina y la transdisciplina, características que desde su origen conserva este polo de desarrollo educativo.

La doctora Margarita Flores Zepeda, Secretaria de Desarrollo Institucional y Estudios Profesionales de la FESC, recordó que en 2007 inició la revisión del plan de estudios de IME –a quince años de haberse actualizado por última vez–, y cuyos trabajos concluyeron en junio de 2011. Todo esto, con el propósito de atender las necesidades de la industria globalizada, formando ingenieros en áreas de mayor especialización y pertinencia social a través de una nueva oferta en el área de las ingenierías.

La actualización de IME pretende formar ingenieros en áreas actuales que no son cubiertas por el plan de estudios vigente. Es decir, serán capaces de diseñar, innovar, desarrollar, integrar, planear, generar tecnología y mejorar los niveles de calidad para incrementar la productividad y competitividad de la industria de la transformación, metal-mecánica y de la industria eléctrica en las áreas de generación, transmisión y distribución, en beneficio de la sociedad.

El nuevo plan está conformado por 52 asignaturas, que corresponden a 408 créditos, que se cursan en nueve semestres, con la posibilidad de que los estudiantes opten por una de las seis áreas terminales: Energía, Mecatrónica, Utilización de la energía eléctrica, Diseño mecánico y fabricación, Sistemas de potencia e Ingeniería en iluminación.

La doctora Flores Zepeda comentó que el ingeniero mecánico eléctrico adquirirá los conocimientos fundamentales de la ingeniería mecánica eléctrica tales como diseño mecánico, instalaciones eléctricas, manufactura, máquinas eléctricas, tecnología de los materiales, mecánica de fluidos, transferencia de calor, generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica.

También tendrá conocimientos del estudio de materiales, automatización de procesos y máquinas, robótica, uso de energía, iluminación, aseguramiento de calidad, diseño de equipo térmico y de herramental, con aptitudes para aplicar el razonamiento científico a la solución de problemas prácticos y la habilidad para detectar y definir la naturaleza esencial de los problemas propios de la ingeniería, así como para desarrollar y adaptar la metodología más adecuada para su solución.

Fuente: Gaceta UNAM Comunidad, Junio 2011.