Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Inicio

OPCIONES DE TITULACIÓN SIN REPLICA ORAL, TOMANDO PROTESTA DEL EJERCICIO PROFESIONAL CORRESPONDIENTE MEDIANTE UN ACTO SOLEMNE Y PÚBLICO.

Los trámites para el registro de todas las opciones de titulación se realizan en la coordinación de carrera que corresponda. Se debe acudir a esta instancia para solicitar los requisitos para el registro de la opción que sea de interés e iniciar el proceso con el trámite de la Revisión de Estudios ante la Unidad de la Administración Escolar.

Los requisitos mínimos establecidos para el registro de cualquier opción ante la coordinación de carrera son:

  • Haber acreditado el 100% del plan de estudios y cubierto todos los requisitos de egreso y tener la constancia de idioma en aquellas carreras que la solicita, esto se constatará a través de la constancia de plan de estudios emitida por la Unidad de Administración Escolar.
  • Presentar la constancia de término de servicio social, emitida por el Departamento de Servicio Social de la Facultad.
  • Los requisitos específicos de cada una de las opciones de titulación que se especifican en el Reglamento para Titulación de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

Así mismo la coordinación de carrera será la encargada de hacer llegar el expediente al Departamento de Titulación al término del registro en el área de la Unidad de la Administración Escolar.

Si quieres saber más acerca de cada opción, deberás consultar el Reglamento General de Exámenes Profesionales http://www.cuautitlan.unam.mx/alumnos/titulacion.html


EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS

Comprenderá la aprobación de un examen escrito, que consistirá en una exploración general de los conocimientos del estudiante, de su capacidad para aplicarlos y de su criterio profesional. El examen general deberá contemplar todas las áreas del conocimiento contenidas en el plan de estudios vigente. Deberá integrar los conceptos teóricos fundamentales y su aplicación, a través de la resolución de casos relacionados con la práctica profesional en cuestión.

El H. Consejo Técnico integrará un comité de elaboración de examen general de conocimientos por carrera quienes realizarán los instrumentos de evaluación y las guías de estudios, o bien propondrán ante el H. Consejo Técnico, la autorización y aprobación de exámenes generales de conocimientos respaldados por organismos e instituciones externas de acreditación, certificación o de educación. La coordinación de carrera será la responsable de realizar las gestiones académico-administrativas relacionadas con esta opción de titulación.

La Dirección de la Facultad, con aprobación del H. Consejo Técnico, emitirá la convocatoria para el examen general de conocimientos de cada carrera.

El sustentante deberá cumplir los requisitos y solicitar su registro ante la coordinación de carrera.

Los sustentantes se presentarán al examen general de conocimientos en la fecha señalada en la convocatoria. La hora y lugar se definirá por la coordinación de carrera respectiva.

La Dirección de la Facultad designará al comité evaluador del examen general de conocimientos quien definirá los criterios para otorgar el resultado de aprobado y enviarán a la coordinación de carrera los resultados respectivos en un plazo no mayor de 10 días hábiles posteriores a la realización del examen. Cuando los exámenes sean aplicados por instituciones externas a la Facultad, este plazo contará a partir de la recepción de los resultados.

Cuando el sustentante obtenga un resultado en el examen general de conocimientos de suspendido(a), tendrá derecho de presentarlo nuevamente o podrá elegir otra opción de titulación. En caso de ser suspendido(a) en la segunda oportunidad, el alumno deberá elegir otra opción de titulación.


TOTALIDAD DE CRÉDITOS Y ALTO NIVEL ACADÉMICO

Considera el óptimo aprovechamiento escolar del sustentante durante sus estudios de licenciatura.
El sustentante que elija esta opción de titulación deberá cumplir los requisitos establecidos y registrarse en la coordinación de carrera. Además, deberá:
a. Haber obtenido un promedio mínimo de calificación de 9.5;
b. Haber cubierto la totalidad de créditos del plan de estudios en el periodo previsto en el mismo y
c. No haber obtenido calificación reprobatoria en alguna asignatura o módulo.

Cuando un alumno haya solicitado y obtenido autorización del H. Consejo Técnico para suspender sus estudios hasta por un año lectivo, de acuerdo con el artículo 23 del Reglamento General de Inscripciones, no será afectado en sus derechos escolares y podrá elegir esta opción, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos.

El H. Consejo Técnico atenderá y resolverá en forma particular los casos de los alumnos que hayan estado en movilidad y que, por lo mismo, se pueda ver alterado el tiempo establecido en el plan de estudios


ESTUDIOS DE POSGRADO

Consiste en que el sustentante curse estudios de posgrado impartidos por la UNAM, como vía para la obtención del título profesional.

El sustentante que elija esta opción deberá cumplir con los requisitos establecidos y registrarse en la coordinación de carrera cumpliendo los siguientes puntos:

  1. Ingresar a una especialización, maestría o doctorado impartido por la UNAM cumpliendo los requisitos correspondientes y
  2. Acreditar las asignaturas o actividades académicas del plan de estudios del posgrado, de acuerdo con los criterios y condiciones en general que el H. Consejo Técnico o el comité académico de las licenciaturas en campus universitarios foráneos haya definido para cada programa de posgrado.
  3. Presentar el historial académico de posgrado.


AMPLIACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS

En esta opción, el sustentante deberá haber concluido la totalidad de los créditos de su licenciatura y podrá elegir una de las alternativas –semestre adicional y cursos o diplomado– de acuerdo con las características que deba cubrir para cada una.

Al concluir satisfactoriamente los estudios de ampliación y profundización de conocimientos, el sustentante presentará sus comprobantes de acreditación de las asignaturas, cursos o diplomado(s) cursados y los requisitos establecidos ante la coordinación de su carrera.

Semestre adicional
Los alumnos que elijan esta opción deberán haber concluido los créditos de la licenciatura con un promedio mínimo de 8.5 y aprobar un número adicional de asignaturas de la misma licenciatura o de otra afín impartida por la UNAM, equivalente a cuando menos el diez por ciento de créditos totales de su licenciatura, con un promedio mínimo de 9.0. Dichas asignaturas se considerarán como un semestre adicional, durante el cual el alumno obtendrá conocimientos y capacidades complementarias a su formación.

El sustentante realizará el registro en la coordinación de carrera correspondiente previo a cursar las asignaturas de su elección.

Las asignaturas adicionales que cursará podrán corresponder al mismo plan de estudios, en cuyo caso el sustentante podrá elegirlas libremente, siempre y cuando no tengan equivalencia con asignaturas ya cursadas. Si las asignaturas son de planes de estudio de carreras afines impartidas en la UNAM, el sustentante deberá contar con el visto bueno del coordinador de la carrera, siempre y cuando éstas no tengan equivalencia con asignaturas ya cursadas. Únicamente podrán cursarse asignaturas una sola vez dentro o fuera de la Facultad.

Si las asignaturas son de planes de estudio de carreras afines impartidas por otras instituciones de educación superior a nivel de licenciatura y de posgrado, nacionales o en el extranjero, el sustentante deberá contar con el visto bueno del coordinador de la carrera, siempre y cuando éstas no tengan equivalencia con asignaturas ya cursadas. En este caso los sustentantes deberán acotarse a los requisitos y tiempos establecidos en las convocatorias de los programas institucionales que sean publicadas. Las estancias académicas para esta opción de titulación sólo podrán realizarse en una institución, nacional o extranjera, que haya sido avalada por la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI-UNAM). En el caso de las asignaturas cursadas en el extranjero, el sustentante deberá presentar la constancia de estudios respectiva ante la Coordinación de Intercambio y Cooperación Académica, para la acreditación de asignaturas.

El egresado dispondrá de hasta un año, a partir de la fecha en que terminó de cursar las asignaturas adicionales, para concluir su proceso de titulación. Podrá solicitar una prórroga de hasta seis meses al H. Consejo Técnico.

Cursos o diplomado
En esta alternativa el sustentante deberá aprobar cursos o diplomado de educación continua impartidos por la UNAM, con una duración mínima de 240 horas, especificados como opciones de titulación en su licenciatura.

Los cursos o diplomados para titulación cuya temática promueva la aplicación de conocimientos en el campo específico de la carrera respectiva, o en tópicos que consideren áreas emergentes e innovadoras en su campo profesional, podrán ser disciplinarios, interdisciplinarios o transdisciplinarios y deberán estar avalados académicamente por el Comité de Educación Continua de la Facultad.

Los responsables de los cursos o diplomados y los alumnos interesados en registrar cursos o diplomados como opción de titulación para una licenciatura, podrán solicitar el aval del Comité de Educación Continua de la Facultad, con visto bueno del coordinador de carrera respectivo.

Los coordinadores de carrera informarán a los alumnos de su licenciatura sobre los cursos o diplomados que hayan sido avalados por el Comité de Educación Continua de la Facultad como opción a titulación. Asimismo, este Departamento difundirá ampliamente a toda la comunidad estudiantil los diplomados que hayan sido avalados como opción a titulación.

El sustentante que elija esta opción de titulación deberá cumplir los requisitos establecidos y registrarse en la coordinación de carrera correspondiente cumpliendo con los siguientes puntos:

  1. Constancia de acreditación de los cursos o diplomado, previamente avalado como opción de titulación;
  2. En caso de que el alumno desee tomar cursos o diplomado para titulación de una carrera distinta a la suya, deberá contar con la aprobación del H. Consejo Técnico.

El interesado se apegará a los lineamientos para acreditación de los diplomados establecidos por el Departamento de Educación Continua de la FES Cuautitlán.

El sustentante dispondrá de hasta un año, a partir de la fecha en que terminó los cursos o diplomado, para concluir su proceso de titulación. En caso de transcurrir dicho periodo sin haber concluido el trámite de titulación, podrá solicitar una prórroga de hasta seis meses al H. Consejo Técnico.


PREMIO AL SERVICIO SOCIAL DR. GUSTAVO BAZ PRADA

Esta opción de titulación sólo podrá ser elegida por quien haya obtenido el Premio al Servicio Social “Dr. Gustavo Baz Prada”.

El sustentante que elija esta opción de titulación deberá cumplir los requisitos establecidos en este reglamento, y presentar en la coordinación de carrera correspondiente, la solicitud de registro y copia del diploma otorgado.


RECONOCIMIENTO AL MÉRITO UNIVERSITARIO MEDALLA DE PLATA GABINO BARREDA

Esta opción de titulación sólo podrá ser elegida por el sustentante que haya obtenido el reconocimiento al mérito universitario Medalla de Plata Gabino Barreda.

El sustentante que elija esta opción de titulación deberá cumplir los requisitos establecidos en este reglamento, y presentar en la coordinación de carrera correspondiente, la solicitud de registro y copia del diploma otorgado.


Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Inicio