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OPCIONES DE TITULACIÓN CON LA PRESENTACIÓN DE TRABAJO EN FORMATO DE TESIS O TESINA Y REPLICA ORAL (EXAMEN PROFESIONAL)

Los trámites para el registro de todas las opciones de titulación se realizan en la coordinación de carrera que corresponda. Se debe acudir a esta instancia para solicitar los requisitos para el registro de la opción que sea de interés e iniciar el proceso con el trámite de la Revisión de Estudios ante la Unidad de la Administración Escolar.

Los requisitos mínimos establecidos para el registro de cualquier opción ante la coordinación de carrera son:

  • Haber acreditado el 100% del plan de estudios y cubierto todos los requisitos de egreso y tener la constancia de idioma en aquellas carreras que la solicita, esto se constatará a través de la constancia de plan de estudios emitida por la Unidad de Administración Escolar.
  • Presentar la constancia de término de servicio social, emitida por el Departamento de Servicio Social de la Facultad.
  • Los requisitos específicos de cada una de las opciones de titulación que se especifican en el Reglamento para Titulación de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

En todas estas opciones se asignará un jurado que estará presente en el examen profesional. Así mismo la coordinación de carrera será la encargada de hacer llegar tu expediente al Departamento de Titulación al término y entrega del trabajo escrito, cumpliendo con los trámites correspondientes en el área de Servicios Escolares, para continuar con el proceso de titulación.


Si quieres saber más acerca de cada opción, deberás consultar el Reglamento General de Exámenes Profesionales http://www.cuautitlan.unam.mx/alumnos/titulacion.html


TESIS Y EXAMEN PROFESIONAL

Consiste en la presentación de un documento en el que se describa el desarrollo y resultados de una investigación teórica, práctica o documental.

Puede realizarse bajo las siguientes modalidades:

  • Individual
  • Grupal cuyo número no exceda de tres
  • Grupal inter, trans o multidisciplinaria, cuyo número no exceda de cinco y no más de dos de una misma carrera


El registro se realiza mediante la presentación de un protocolo de tesis (puede ser desde que se cumple con el 90% de los créditos) que no exceda de cinco cuartillas, además de la portada y con el visto bueno del asesor(es). Este protocolo tendrá una vigencia de un año con opción a una renovación por un segundo año ante tu coordinación de carrera. El H. Consejo Técnico podrá conceder un plazo adicional de hasta un año con previa solicitud a este cuerpo colegiado. Una vez concluido el trabajo final de la tesis se entregará en la Coordinación el Oficio de Terminación de Prueba Escrita firmado por el asesor (es).

El trabajo final será sometido a la revisión de un jurado (5 miembros) para obtener su voto aprobatorio y poder presentar la réplica oral.


ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN

Consiste en que el alumno se incorpore a un proyecto de investigación dentro de una institución de educación superior, centro o instituto de investigación, al menos por un semestre, a un proyecto de investigación, registrado previamente para tales fines y que entregue un trabajo escrito que consiste en una publicación académica que podrá ser un artículo, libro o capítulo de libro y deberá ser revisada y aprobada por pares académicos.

Sólo podrán registrarse hasta dos postulantes por publicación y deberán aparecer como autor o coautor.

Presentarán ante la coordinación de carrera:

    a. La publicación académica o la carta de aceptación para su publicación, y
    b. Oficio de terminación de prueba escrita firmada por el responsable del proyecto de investigación

La fecha de publicación del artículo, libro o capítulo de libro podrá ser anterior a la fecha en que el sustentante concluya los créditos de la carrera, sin embargo, en todos los casos tendrá como máximo dos años de vigencia a partir de la aceptación de la publicación.

Se deberá entregar un documento impreso ante la coordinación de carrera el cual solo será para conocimiento de los sinodales y la base para la defensa mediante replica oral en el examen profesional.

Se asignará un comité que fungirá como jurado del examen.


SEMINARIO

Esta opción posibilitará que, dentro de los tiempos curriculares, se incluya una asignatura de seminario de titulación. La evaluación se realizará mediante la elaboración del trabajo final aprobado por el titular del seminario y la realización del examen profesional.

La asignatura denominada “seminario de titulación” formará parte del plan de estudios y deberá ser cursada dentro de los tiempos curriculares de cada licenciatura, no tendrá carácter obligatorio ni carga crediticia, deberá tener una duración de entre 100 y 140 horas en el periodo de un semestre académico que permita al alumno reforzar su formación para el campo profesional. Los programas de las asignaturas de seminario de titulación deberán ser sometidos anualmente al H. Consejo Técnico para aprobar su impartición.

La aprobación de la asignatura se realizará mediante la evaluación de un trabajo final por parte del académico que funja como titular quien firmará el Oficio de Terminación de Prueba Escrita. Se asignará un jurado para la revisión y aprobación mediante su voto aprobatorio.


ACTIVIDAD DE APOYO A LA DOCENCIA

Consistirá en la elaboración de material didáctico de apoyo para alguna asignatura incluida en un plan de estudios de cualquiera de las licenciaturas que se imparten en la Facultad.

El sustentante registrará en la coordinación de carrera el proyecto del trabajo avalado por el asesor.
Se deberá concluir en un periodo máximo de un año a partir de su registro y se podrá solicitar una prórroga de un año avalada por el asesor. Se podrá solicitar al H. Consejo Técnico un plazo adicional de hasta un año.

Puede ser bajo las modalidades de individual y grupal que no exceda de tres integrantes.

Al concluir la elaboración del material se deberá presentar un informe escrito y se designará un comité de evaluación quien realizará el examen profesional.


TRABAJO O PRÁCTICA PROFESIONAL

Consiste en que el alumno durante, o al término de sus estudios, se incorpore al menos por un semestre a una actividad profesional. Presentará un informe escrito que demuestre su dominio de capacidades y competencias profesionales avalado por escrito por el asesor.

El informe escrito deberá describir, dentro del ámbito de su competencia laboral y perfil de egreso las aportaciones del sustentante, posibles mejoras o desarrollos con lo cual demuestre su dominio de capacidades y competencias.

La actividad podrá realizarse como trabajo o práctica profesional.
Se entenderá como:
Trabajo profesional a las actividades que desempeñe el alumno de manera remunerada y comprobable ya sea en el sector público, industria privada o el ejercicio libre profesional.

Práctica profesional será el conjunto de actividades que realice el alumno en una institución registrada para este fin, poniendo énfasis en el proceso de aprendizaje y desarrollo escolar; el alumno que participe en esta opción podrá recibir un apoyo económico por parte de la institución en la que desempeñe su práctica profesional.

El sustentante deberá tener por lo menos seis meses ininterrumpidos de experiencia o desempeño profesional comprobable.

En caso de ya no estar laborando, se podrá realizar el informe del un empleo anterior, siempre y cuando no rebase un año de haber terminado su relación laboral.

Si se opta por las prácticas profesionales, deberán tener una duración de al menos seis meses, estar relacionadas con su área académica y podrán realizarlas en cualquier organización pública o privada, nacional o extranjera. Se considerarán los programas institucionales para apoyo de la titulación.

El sustentante deberá
a) tener un asesor
b) presentar los documentos aprobatorios de su experiencia profesional
c) presentar un informe por escrito

El sustentante tendrá un año a partir de su fecha de registro para finalizar su trámite de titulación y presentar el examen profesional.

Se asignará un jurado para la revisión del documento escrito y para la realización de la réplica oral respectiva.

La coordinación de carrera, el departamento de Bolsa de Trabajo o la Coordinación de Intercambio y Cooperación Académica, serán las áreas responsables de verificar los documentos.


SERVICIO SOCIAL

Esta opción de titulación consiste en que el sustentante que haya participado en un programa de servicio social, aprobado previamente para titulación por el H. Consejo Técnico cumpla con la elaboración de una tesina sobre las actividades realizadas en el programa y sea evaluado por un jurado.

Los sustentantes que participen en programas de servicio social para titulación de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia o en áreas rurales, deberán entregar adicionalmente un reporte técnico de las actividades realizadas durante el servicio social.

El sustentante que se registre en un programa donde se requieran dos o más prestadores de servicio social se registrará y desarrollará la tesina individualmente, considerando en forma global el programa de servicio social, pero haciendo énfasis en su trabajo individual, especialidad y la etapa del programa en que trabajó.

El sustentante deberá realizar su registro en la coordinación en un plazo no mayor a 30 días naturales de haber iniciado su participación en un programa de servicio social aprobado para titulación y deberá cumplir con los requisitos establecidos excepto la constancia de termino de servicio social.

Al término del servicio social para titulación deberá entregar en la coordinación una tesina sobre las actividades realizadas, o reporte técnico según sea el caso con el visto bueno del asesor y la Constancia de término de Servicio Social emitida por el Departamento de Servicio Social.

Se le asignará un jurado para su revisión y para efectuar el examen profesional.


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