Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Inicio

MOVILIDAD INTERNACIONAL Y NACIONAL ALUMNOS DE LA UNAM (Preguntas 1 a 18)

MOVILIDAD ENTRANTE (Pregunta 19 en adelante)


Los requisitos para Movilidad Nacional son los siguientes:

  • Ser alumno regular de tiempo completo con promedio mínimo de 8.5
  • Estar inscrito en alguna de las licenciaturas, maestría o doctorado
  • Tener cubiertos el 50% de créditos al solicitar la beca

Requisitos para Movilidad Internacional:

  • Ser alumno regular de tiempo completo con promedio mínimo de 8
  • Estar inscrito en alguna de las licenciaturas en sistema escolarizado
  • Tener cubiertos el 50% de créditos al solicitar el registro

Cada convocatoria internacional incluye el listado de universidades con convenio vigente, puedes consultarlas en: www.global.unam.mx

Y para Movilidad Nacional, puedes consultarlas en: www.ecoes.unam.mx

Si quieres realizar movilidad en un país no hispanohablante, debes contar con el certificado de idioma correspondiente: TOEFL IBT 80 puntos o IELTS 6.5 para inglés y nivel B1 para el resto de idiomas de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
En caso de que las IES de elección requieran un nivel superior al señalado, éste deberá ser cubierto al momento del registro.

Sí, ambas convocatorias salen cada semestre, te recomendamos estar al pendiente de su publicación y asistir con el responsable de movilidad de la Facultad.

La movilidad nacional con un semestre de anticipación y la internacional con dos.

Si las acreditas en el periodo de exámenes extraordinarios, posteriores al semestre que las reprobaste, sí.

La preselección para la beca de colegiatura se basará en:

  • El promedio general al momento del registro, dando prioridad al alumno con promedio más alto de cada carrera, de cada entidad académica
  • El cumplimiento del requisito de idioma, en caso de que aplique
  • El cupo disponible en la IES de interés
  • El Comité Académico de Movilidad Estudiantil Nivel Licenciatura será coordinado por la DGECI y estará conformado por un representante de cada entidad académica y un representante de cada Consejo Académico de Área. Este Comité validará la preselección de los candidatos que hayan cumplido con los requisitos para ser postulados en alguna de las IES extranjeras de su elección.

  • Historial Académico
  • Trayectoria Académica
  • Comprobante de ingresos o Declaratoria de ingresos

Sí, puedes volver a participar en todas las convocatorias hasta que seas seleccionado, siempre y cuando estés inscrito y solicites cursar materias que sean acreditadas como parte de tu plan de estudios.

Movilidad Internacional:

  • La beca económica UNAM-DGECI se asignará, en su caso, por entidad académica con base al presupuesto

Movilidad Nacional:

  • La coordinación del ECOES pondrá a consideración los casos para un posible otorgamiento de apoyo económico conforme a los requisitos que se establezcan.

Hasta dos semestres de movilidad nacional y dos de internacional (sufragar los gastos relativos al segundo periodo, como estudiante visitante).

Sólo puedes solicitar Movilidad Nacional y aplica para “Ampliación de Conocimientos” y para realizar investigación o término de Tesis. Recuerda que al momento de solicitar la beca, debes estar inscrito y ser alumno regular.

Tendrás que consultar los Lineamientos de Movilidad vigentes para ese caso

Debes entregar a la Oficina de Movilidad de la FESC, tu Registro de Asignaturas firmado por tu coordinador de carrera. En el caso de Movilidad Nacional, la IES destino envía a la Facultad el Certificado oficial de calificaciones. Y para Movilidad Internacional, tú debes recoger tus calificaciones en la DGECI. Con los dos documentos anteriores, el Departamento envía un oficio a la Unidad de Administración Escolar, en el que solicita que se acrediten las asignaturas cursadas en el periodo de movilidad. Servicios Escolares envía a DGAE el Acta de Equivalencia Académica para ser cargada en el H.A. del alumno.

Aproximadamente de 3 a 4 semanas. Te recomendamos estar al pendiente en el SIAE y notificar a la Responsable de Movilidad cuando veas tus materias acreditadas en el H. A.

Solo se consideran los créditos de las asignaturas cursadas y se conserva el promedio que tenías antes de tu semestre de movilidad. En caso de lograr un alto desempeño, podrás solicitar la equivalencia de calificaciones obtenidas en la IES destino mediante una carta firmada que entregues a la responsable de movilidad, al momento de entregar el certificado.

Si, a tu regreso tendrás que contestar el cuestionario que se encuentra en la página de movilidad de la FESC. Es requisito obligatorio para continuar con tus trámites de revalidación.

Es formato libre y son cuatro cuartillas mínimo, que deberás entregar en la oficina de DGECI a tu regreso.

  1. Haber completado el 50% de tu licenciatura y créditos en la universidad de origen
  2. Contar con un promedio mínimo general de 8.0 sobre 10 (o su equivalente), o el promedio requerido por la entidad académica correspondiente. Consultar “Requisitos Especiales de Escuelas y Facultades”
  3. Documentación requerida
  4. Contactar a la oficina internacional de tu universidad origen para dar inicio a la nominación y procedimiento de solicitud de movilidad a través del Sistema de Movilidad Estudiantil en Línea de la DGECI.
  • Acude a la oficina internacional o de movilidad estudiantil de tu Universidad para solicitar orientación sobre los requisitos internos que debes cumplir.
  • Revisa los planes de estudio de las carreras de la UNAM. (Puedes cursar materias en dos escuelas o facultades. También es posible seleccionar materias de distintas licenciaturas.)
  • Consulta los “Requisitos Especiales de Escuelas y Facultades” (LINK)
  • Consultar si tu universidad tiene convenio vigente de movilidad estudiantil con la UNAM
  • Estudiante de intercambio: Si hay convenio y eres aceptado, recibes la exención en el pago de inscripción y colegiatura
  • Estudiante visitante: Si no hay convenio vigente con la UNAM deberás pagar $250 USD de inscripción y $275 USD por cada materia a cursar, en caso de ser aceptado. El procedimiento de solicitud es el mismo.
  • La solicitud es a través del sistema en línea y debes ser postulado/nominado por tu institución dentro del tiempo que establece la convocatoria.
  • El representante de movilidad estudiantil de tu institución debe ingresar un "pre-registro" con tus datos en el sistema. Recibirás una notificación vía e-mail con un enlace para completar la solicitud en línea y subir la documentación requerida.

Los siguientes documentos los debes subir al sistema al completar la solicitud:

  • Historial académico con promedio general mínimo de 8.00/10 (o su equivalente), o el promedio requerido por la entidad académica correspondiente en la UNAM (el historial académico o “transcript” debe mostrar el promedio general, nota media o “GPA-Grade Point Average”). El historial debe ser copia del oficial y si es una impresión digital debe contener firma digital y/o sello y firma de la universidad origen u oficina internacional
  • Lista o impresión de los cursos o materias inscritas en el semestre previo al intercambio
  • Dos cartas de recomendación académica
  • Carta de exposición de motivos
  • Copia de pasaporte vigente
  • Para estudiantes cuya lengua materna o de instrucción no sea español: es obligatorio presentar certificado de dominio del idioma español, equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas

La UNAM no otorga apoyo económico a estudiantes de movilidad incoming.

Si eres estudiante cuya lengua materna o de instrucción no sea español: es obligatorio presentar certificado de dominio del idioma español, equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

Sí, primero debes asegurarte que tu universidad tiene un convenio vigente celebrado con la UNAM, después tu institución deberá enviar una carta de presentación en la que se indique el periodo y el motivo de tu estancia y el nombre de tus asesores en ambas instituciones, acompañada de los siguientes documentos:

  • Historial o cardex académico
  • Identificación oficial
  • Pasaporte
  • Identificación escolar
  • Carta compromiso de adquirir un seguro de vida internacional, al momento de ser aceptado.


Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Home
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Inicio