Informática

INFORMACIÓN DE LA LICENCIATURA

Titulo que se otorga                                                  

LICENCIADO EN FARMACIA

Modalidad

ESCOLARIZADO

Duración

8 SEMESTRES

Créditos

372

Descripción de la carrera

La carrera de Licenciado en Farmacia forma profesionales del ámbito de la salud con conocimientos, habilidades y actitudes éticas, científica–humanística, que les permite contribuir en el desarrollo, modificación, producción, evaluación y regulación de los medicamentos y cosméticos, así como seleccionar, emplear y dispensar los medicamentos mediante su uso racional para integrarse interdisciplinariamente en equipos de salud enfocados a la prevención, control y tratamiento de enfermedades así como en el monitoreo de la terapia, optimizando los recursos y asegurando la calidad de los bienes y servicios de salud.

Principal actividad que realiza.

El Licenciado en Farmacia es el profesional que desarrolla y maneja las sustancias que sirven para prevenir, diagnosticar, curar y aliviar enfermedades, colaborando directamente con los equipos de salud y el público.

Campo y mercado de trabajo

En la industria farmacéutica el farmacéutico puede desempeñarse profesionalmente, como responsable legal y sanitario, en aseguramiento de la calidad, documentación, producción, análisis químicos, compras y como representante de ventas.

Además puede desempeñarse en los siguientes sectores:

Farmoquímica:

Se ocupa de la síntesis de sustancias químicas con actividad farmacológica conocidos como principios activos y aditivos.

Farmacéutica:

Se ocupa de la producción de medicamentos en diversas formas farmacéuticas (cápsulas, tabletas, soluciones, entre otras), este sector se subdivide en medicamentos para uso humano y veterinario.

Productos auxiliares para la salud:

Tales como los materiales de curación, reactivos de diagnóstico, productos odontológicos e higiénicos.

Industria Cosmética:

El Licenciado en Farmacia es el responsable del desarrollo y producción de cosméticos aplicando y analizando todos los parámetros y controles en materias prima, proceso y producto terminado, para obtener la mejor calidad, seguridad y empaque hasta la entrega.

Farmacia Hospitalaria y comunitaria:

El farmacéutico es el profesional que participa en el equipo de trabajo industrial principalmente realizando análisis de tipo químico, bioquímico, bromatológico, microbiológico y de control de calidad de los productos que provee esta industria y respetando la legislación y reglamentos en vigor. La Farmacia hospitalaria contribuye a mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes, mediante el uso seguro y eficiente de los medicamentos. El farmacéutico elabora y controla las mezclas intravenosas y aplica los criterios para establecer las indicaciones adecuadas de aplicación y vigilancia.

Salud Pública:

El Licenciado Farmacia participa en las actividades encaminadas a mejorar la salud de la población. La prevención de las enfermedades, incluidas las toxicomanías. La investigación de sus causas y de su transmisión, así como la información y la educación en temas de salud.

Toxicología y Química Legal:

El farmacéutico es el profesional que colabora en los equipos de medicina, toxicología y química legal en las áreas de:

  1. Farmacodependencia
  2. Medicina del deporte
  3. Medicina Forense.

Investigación y Docencia:

Este campo de acción profesional abarca todas las ramas de interés para la farmacia. Es posible encontrar campos de investigación en todas las ciencias básicas y de aplicación que conforman la licenciatura, y en este aspecto, deberá orientarse según su vocación personal.

Biotecnología:

La Biotecnología es considerada la medicina del futuro. Es una disciplina que ofrece muchas posibilidades de desarrollo, tal es el uso industrial de los microorganismos, la terapia génica, nanotecnología, cultivo de células madre, etc., con aplicaciones que van desde producción de vacunas, hasta medicamentos como la insulina, hormonas del crecimiento e interferón, enzimas y producción de proteínas especiales entre otros.

Emprendedores:

La carrera incluye asignaturas que le permiten a este profesional desenvolverse como empresario y se vislumbra con grandes avances para los que buscan un desarrollo en este espacio, que los convierta en los futuros líderes del sector. Tiene una importancia muy grande en el desarrollo del país y se pueden abarcar todas las áreas anteriores.

Perfil del ingreso

Los aspirantes a ingresar en este plan de estudios deberán haber cursado el área Químico Biológica del Bachillerato y contar con conocimientos básicos en biología, química, física, inglés (mínimo a nivel de traducción y compresión de textos) y computación; así como destreza manual y buena concentración, necesarios para el manejo adecuado de instrumentos en el laboratorio.

Perfil del  egresado

El egresado de la Licenciatura de Farmacia poseerá conocimientos de las ciencias químicas biológicas y farmacéuticas. Tendrá conocimientos sobre la producción de materias primas para la elaboración, identificación y evaluación de medicamentos, su control, tipificación y limitaciones; sobre la manufactura de formas farmacéuticas, cosméticas y de productos de higiene; sobre el control de la calidad de los medicamentos, sueros, vacunas o medicamentos genómicos, cosméticos y productos para la higiene que se producen en laboratorios o industria farmacéutica, así mismo sobre la adecuada preservación de los fármacos y medicamentos, incluyendo la distribución, en donde deberá demostrar el manejo adecuado de los recursos humanos, promoviendo con ello su capacidad de liderazgo. Los conocimientos necesarios sobre la legislación farmacéutica y sanitaria vigentes, de manera que cumpla con las disposiciones legales y administrativas relacionadas con la industria farmacéutica, la farmacia y todo aquello relacionado con su actividad profesional.

Perfil profesional

Es el profesional del equipo de salud que reúne los conocimientos, aptitudes, habilidades y actitudes para servir a la sociedad responsablemente, mediante el desarrollo, evaluación, producción, control, distribución y regulación de los medicamentos, cosméticos y productos para la higiene y sus insumos en la industria farmacéutica, cosmética, química y afines, así como la dispensación, selección, información y seguimiento en la asistencia directa y constante, que permita prevenir, mantener y recuperar la salud, interactuando con otros profesionales en las farmacias de hospital o de comunidad, de acuerdo con la normatividad nacional e internacional.

Instituciones que imparten la carrera

Sólo tres universidades (Hidalgo, Puebla y Morelos) cuentan con la Licenciatura en Farmacia.

Untitled Document
Hecho en México, todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por:
Departamento de Medios Electrónicos, FESC. educacion.a.distancia.unam@gmail.com
Este sitio se visualiza mejor con los Navegadores: Mozilla Firefox y Chrome.