FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN

UNIDAD DE SUPERACIÓN Y ASUNTOS DEL PERSONAL ACADÉMICO

¿QUIÉNES SOMOS?

 

Misión

 

Contribuir a la gestión de las asignaciones académicas; comisiones para estudios de posgrado; permisos; intercambio académico nacional e internacional; estímulos a la productividad y rendimiento académico; actualización, superación y especialización del personal académico mediante un eficiente trabajo en equipo.

 

Visión

 

Consolidar la Unidad como impulsor de las actividades de superación y especialización docente, y parte sustancial del crecimiento académico de la Facultad.

 

Objetivos

 

• Promover la superación académica mediante la oferta de cursos, diplomados y programas de apoyo a los estudios de posgrado

• Verificar que las contrataciones se realicen con apego al Estatuto del Personal Académico

• Fortalecer el desempeño académico por medio de programas que estimulan el esfuerzo docente

• Beneficiar el crecimiento de la FESC con el desarrollo de sistemas de información

 

 

Funciones

 

• Evaluar asignaciones: recibir y revisar la documentación de las contrataciones del personal académico, verificando los requisitos estatutarios y normatividad interna, así como el envío de propuestas al H. Consejo Técnico; seguimiento de las asignaciones: enviar hojas de asignación aprobadas por el H. Consejo Técnico a los departamentos académicos

• Gestionar el Programa de Estímulos a la Productividad y al Rendimiento del Personal Académico de Asignatura (PEPASIG) y Fomento a la Docencia (FOMDOC)

• Tramitar licencias y permisos del personal académico

• Tramitar solicitudes de comisiones para que los profesores realicen estudios de posgrado

• Gestionar el proceso de intercambio académico, tanto nacional como internacional

• Efectuar trámites del Programa de Apoyo a la Superación del Personal Académico (PASPA)

• Realizar trámites en el marco del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) tanto de Bachillerato como de Licenciatura; difusión, inscripción, gestión durante el periodo de cursos, entrega de constancias, con el objetivo de promover la superación académica

• Desarrollo y ejecución del Programa Interno de Apoyo para Proyectos de Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PIAPIME)

 

Administración y desarrollo de sistemas:

 

o Sistema de Asignaciones de la FESC (SAFESC)

o Sistema Automatizado de Oficios (SADO)

o Sistema de Evaluación de la Docencia de la FESC

 

 

DIRECTORIO

 

Lic. Iván Núñez Consuelos 

Jefe de la Unidad y líder del equipo

ivannc.fesc@gmail.com

 

Lic. Miriam Talia López Díaz

Responsable de la gestión de intercambio académico y del PASPA

miriamtalia25@yahoo.com.mx

 

Ing. Gregorio Ismael López Tirado

Responsable del análisis, revisión y verificación de requisitos estatutarios y suficiencia

 en Banco de Horas para asignaciones académicas de prórrogas y movimientos.

gregorio@unam.mx

 

Mtra. Jacqueline Valadez Romero

Responsable de la evaluación de asignaciones,responsable del PASD Licenciatura

info_fesc@yahoo.com.mx

 

Mtra. Gabriela Sarahí Vargas López

Responsable del Programa Interno de Superación Académica, PIAPIME

gabrielas.vargasl@gmail.com

 

Lic. Víctor Daniel Aguirre Carrillo

Responsable de la página web y seguimiento de asignaciones

victordanielunam@gmail.com

 

Esther Quintas Cruz

Responsable PEPASIG

equintascruz@yahoo.com.mx

 

Rosa María Moreno Gómez

Responsable de permisos y comisiones

riamomx@yahoo.com.mx

 

Berta Hernánez Sanjuan

Asistente de evaluación de asignaciones

bettyhdez18@yahoo.com.mx

 

Adela Cruz Luna

Asistente ejecutiva

adelacruzluna@yahoo.com.mx

 

 

 

UBICACIÓN Y TELÉFONOS

 

Ubicación:

 

Edificio de Gobierno, Planta Alta.

Carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km. 2.5, Col. San Sebastián Xhala,

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, CP. 54714

 

Teléfonos:

 

56231908, 1958 y 1959

 

 

PEPASIG

 

 

 

Programa de Estímulos a la Productividad y al Rendimiento del Personal Académico de Asignatura (PEPASIG)

 

 

Tiene la finalidad de estimular la actividad de los profesores de asignatura que hayan realizado una labor sobresaliente y favorecer las actividades docentes en la Institución que imparten clases en los planes y programas de estudios aprobados por el Consejo Universitario del Sistema Escolarizado y en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia; valorando, de esta manera, el rendimiento y la productividad de los académicos.

 

 

 

CONVOCATORIA

NORMATIVIDAD

 

E P A

ESTATUTO GENERAL

LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

COMISIONES

 

 

JUSTIFICACIÓN:

 

La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán apoyará las acciones que conduzcan a elevar el perfil del personal académico y gestionará, de acuerdo con las necesidades de la institución, la incorporación de académicos con estudios de posgrado y/o con reconocimiento profesional a formar parte del personal de carrera.

 

Asimismo, se tiene como base lo establecido en el Proyecto: Superación Académica del Profesorado del Programa Estratégico para la Superación y Formación Académica.

 

PRIORIDAD:

 

Es esencial este programa, para que el personal académico se siga superando  y cumpla con las funciones sustantivas de la Universida que son: docencia, investigación y extensión de la cultura.

 

MARCO INSTITUCIONAL:

 

La legislación que se considera para realizar los trámites son:

 

• Estatuto General

 

• Del Estatuto del Personal Académico, los siguientes artículos:

 

1) 95 b) Conferirles, con la aprobación del Consejo Técnico, comisiones para realizar estudios o investigaciones en instituciones nacionales o extranjeras, siempre que éstos puedan contribuir al desarrollo de la docencia o de la investigación, y llenen una necesidad de la dependencia.

 

2) 96) Cuando los miembros del personal académico gocen de una beca  otorgada por institución diversa de la Universidad para realizar estudios o investigaciones, el consejo técnico correspondiente determinará si se justifica que el becario disfrute de la totalidad o de una parte de su sueldo.

En su caso, esta prestación se concederá por un periodo de un año, prorrogable sólo por un año más.

 

3) 97 conforme a los incisos:

  b) Con el fin de dictar cursillos o conferencias en otras instituciones académicas;

  c) Para asistir a reuniones culturales;

  d) Por haber sido nombrado rector de cualquier universidad de la República;

  e) Por haber sido designado o electo, para desempeñar un cargo público de importancia;

  f) Por desempeñar funciones administrativas, dentro de la propia UNAM, que no le permitan ejercer las docentes o de investigación, y

  g) Por motivos personales.

  Con excepción de las previstas en los incisos b) y c), las licencias serán sin goce de sueldo.

 

• Del Contrato Colectivo de Trabajo del AAPAUNAM se toman como referencia la Cláusula 69 en las siguientes fracciones:

 

1) Con goce de salario hasta por tres días consecutivos. Estos permisos no podrán exceder de tres en un semestre.

 

2) Sin goce de salario por motivos personales en una o varias ocasiones, pero sin que la suma de los días exceda de quince en un semestre o de treinta en un año. Siempre que los intereses académicos no resulten afectados. En caso de urgencia bastará con la presentación de la solicitud debidamente fundada por parte del trabajador académico, ante la autoridad competente de la dependencia. A su regreso resarcirá en lo posible los trabajos o actividades que hubiera dejado pendientes de realizar o suspendidos.

 

3) LA UNAM concederá a los trabajadores académicos en su calidad de pasantes de licenciatura, permiso por 5 meses con goce de salario integrado para la elaboración de su tesis. En el caso de cualquier otro procedimiento de titulación equivalente, el permiso podrá ser hasta por 5 meses, según constancia que emita la facultad o escuela donde se lleven a cabo los estudios. Al término de la licencia y habiéndose reincorporado a sus labores, tendrá un plazo máximo de 12 meses para presentar la constancia de aprobación del examen profesional. En caso de que el trabajador académico no cumpla con las obligaciones anteriores, deberá efectuar la devolución a la UNAM de las remuneraciones que recibió excepto que medie causa justificada.

 

4) Los trabajadores académicos tendrán derecho hasta 6 meses de licencia para la conclusión de la tesis de maestría o doctorado. Estas licencias serán concedidas una sola vez por cada grado con goce de salario integrado, siempre que se demuestre que concluyó la tesis en dicho periodo. Al término de la licencia y habiéndose reincorporado a sus labores, tendrá un plazo máximo de 12 meses contados a partir de la terminación de este permiso para presentar la constancia de aprobación del examen de grado respectivo. En caso de que el trabajador académico no cumpla con las obligaciones anteriores, deberá efectuar la devolución a la UNAM de las remuneraciones que recibió excepto que medie causa justificada.

 

5) La UNAM otorgará permisos sin goce de salario hasta por un año, a las madres trabajadoras con el objeto de que se dediquen a la crianza de sus hijos menores de dos años.

 

6) Los trabajadores académicos definitivos afiliados a AAPAUNAM podrán obtener licencias sin goce de salario hasta por un año; en estos casos la solicitud deberá hacerse por lo menos con un mes de anticipación.

• Plan de Superación Académica.

• Normatividad establecida por dependencias de Ciudad Universitaria y de la Facultad.

 

Para tramitar las comisiones, permisos y licencias se presentan los distintos formatos, los cuales deberán entregarse con el visto bueno del jefe del departamento:

 

 

PERMISOS

 

INTERCAMBIO ACADÉMICO

 

JUSTIFICACIÓN

 

La Dirección General de Cooperación e Internacionalización y nuestra Facultad a través de sus programas de Intercambio Académico Nacional e Internacional  realizan una variedad de actividades que tienen como finalidad promover y apoyar las relaciones académicas entre la Universidad Nacional y otras Universidades.

 

 

PRIORIDAD

 

Es un programa que económicamente es apoyado por la Dirección General de Cooperación e Internacionalización, las Universidades participantes y la Facultad, ya que la mayoría de las actividades se realizan por gastos compartidos. En la Facultad se cuentan con varios convenios específicos internacionales en los que es necesario el apoyo económico de ambas instituciones para el viaje aéreo o viáticos. En el caso de intercambio nacional se comparten los gastos entre La Dirección General de Cooperación e Internacionalización y la universidad que recibe al profesor de la UNAM.

En caso de presentar una propuesta de actividad de intercambio académico con otra universidad que no se tenga convenio, se puede consultar para su posible realización.

 

 

MARCO INSTITUCIONAL

 

En el Programa de Colaboración Académica Nacional se contribuye al desarrollo y fortalecimiento de las instituciones de educación superior del país.

Las acciones de colaboración se realizan por medio de los programas de Colaboración Académica Nacional y Cooperación Internacional dentro de las cuales destacan:

 

 

-Cursos realizados en las instituciones de educación superior por personal de la UNAM

-Profesores asistentes a los cursos

-Cursos avanzados de actualización

-Profesores de las Instituciones de Educación Superior asistentes a estos cursos

-Proyectos de investigación conjunta

-Estadías de investigación académicos de la UNAM en Instituciones de Educación Superior

-Estadías de investigación de académicos de las Instituciones de Educación  Superior en la UNAM

-Convenios suscritos

 

En el Programa de Colaboración Académica Internacional, se contribuye en el marco de los convenios firmados por la UNAM con universidades extranjeras con la posibilidad de tener proyectos de investigación como:

 

-Proyectos de cooperación internacional apoyados

-Académicos extranjeros en la UNAM

-Académicos de la UNAM en el extranjero

-Nuevos convenios de colaboración suscritos

-Universidades e instituciones de las que se recibieron visitantes

-Difusión de ofertas de colaboración internacional

-Candidatos de la UNAM presentados ante organismos internacionales de cooperación

 

 

OBJETIVOS

 

Fomentar y sistematizar  recursos humanos a través del contacto con especialistas de reconocido prestigio y profesores e investigadores distinguidos  del país y del extranjero.

 

Es necesario fomentar la colaboración académica, gestionando más actividades para fortalecer la formación de recursos humanos.

 

CALENDARIZACION DE ACTIVIDADES

 

Se reciben en todo el año.

 

CONVOCATORIA INTERCAMBIO ACADÉMICO

2017

CONVOCATORIA

PLAN DE DESARROLLO

FORMATO OFICIO

FORMATO DE SOLICITUD

CONVOCATORIA UNAM GLOBAL

CONVOCATORIA

SAFESC  Y  SADO

 

SAFESC:

 

El Sistema de Asignaciones de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán,   brinda a la facultad de manera automatizada una administración eficiente en el proceso de asignación de la docencia mediante el cual los diversos actores de dicho proceso interactúan entre sí para llevarlo a cabo, logrando así optimizar recursos  y cumplir con una de las funciones sustantivas de la facultad.

 

El sistema  cuenta con los  módulos de Coordinaciones, Departamentos, Secciones, Divisiones Académicas, Personal,  Consejo Técnico y Unidad de Asuntos del Personal Académico con un aproximado de 200 usuarios repartidos en los distintos módulos, creando en promedio 6,000 grupos por semestres, repartidos en 2600 nombramientos que representan aproximadamente  a 1400 profesores en sus diversas categorías, generando un promedio de 34,000 horas de docencia por  semana, atendiendo a un aproximado de 14,000 alumnos de licenciatura y posgrado.

 

SAFESC

SADO:

 

El Sistema Automatizado de Oficios SADO es una plataforma electrónica que permite a la comunidad de la  Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán  interactuar entre sí, logrando una reducción  en tiempo de envío y recepción de oficios además de un ahorro significativo en el uso de papel. El sistema cuenta con 84 usuarios,  pertenecientes a diversas áreas entre departamentos, secretarias, secciones, coordinaciones, divisiones, consejo técnico  y dirección.

 

PASD

 

PASD Cursos Licenciatura

 

Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) Cursos para profesores de licenciatura

 

El PASD es un programa universitario que busca el equilibrio entre la formación disciplinaria, pedagógica y transdisciplinaria, tomando en cuenta la tarea educativa en la licenciatura y ofrece, además, un medio de actualización docente que proporciona a los profesores de las escuelas y facultades de la UNAM, las herramientas didácticas para el mejor ejercicio de la docencia en el aula, con la organización de cursos en todas las áreas del conocimiento, mismos que se desarrollan durante el año y se imparten en las diversas entidades académicas de la UNAM. La DGAPA al finalizar los cursos y una vez que los profesores inscritos hayan cumplido con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación del PASD, entrega las constancias de participación correspondientes con valor curricular, a los profesores que hayan aprobado.

REGLAS DE OPERACIÓN

PASD Diplomados Licenciatura

 

Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) Diplomados para profesores de licenciatura

 

El PASD ofrece un mecanismo de superación de conocimientos de forma estructural e integral por medio de la organización de diplomados dirigidos a la planta académica de las escuelas y facultades de la UNAM. Su difusión e impartición son anuales. Los diplomados del PASD se imparten en módulos, por lo que al término de cada módulo y toda vez que los profesores inscritos cumplan con las Reglas de operación, las entidades académicas de la UNAM al finalizar los diplomados, expiden los respectivos comprobantes con valor curricular, a los profesores que hayan aprobado el diplomado.

REGLAS DE OPERACIÓN

PASD Cursos Bachillerato

 

Con el PASD se promueve y apoya la actualización de los profesores del bachillerato en el área que imparten sus clases, tanto en lo que se refiere a los contenidos, como a las técnicas y tendencias didácticas.

 

Este programa está dirigido a los académicos de la UNAM, con posibilidades de incorporación de asistentes de otras instituciones mediante una cuota de inscripción. Características: El PASD ofrece un mecanismo de actualización de conocimientos de forma estructural e integral por medio de la organización de cursos y diplomados dirigidos a la planta académica de las escuelas y facultades y del bachillerato universitario.

 

La difusión y la impartición de cursos son durante el periodo interanual para el bachillerato.

 

REGLAS DE OPERACIÓN

PASD Diplomados Bachillerato

 

La DGAPA ofrece a los profesores del bachillerato, con la organización de diversos diplomados en todas las áreas del conocimiento, una herramienta que les permite una constante superación académica para el mejor ejercicio de la docencia en el aula.

 

Los diplomados del PASD se imparten en módulos, por lo que al término de cada módulo y toda vez que los profesores inscritos cumplan con las Reglas de operación, la entidad académica podrá extender la constancia del mismo.

 

Las entidades académicas de la UNAM expiden los respectivos comprobantes con valor curricular, a los profesores que hayan aprobado el diplomado.

 

REGLAS DE OPERACIÓN

Programa de Estímulos de Iniciación de la Carrera Académica para Personal de Tiempo Completo

 

Con el objeto de apoyar al personal que se inicia en la actividad académica dentro de la UNAM, impulsar el desarrollo de su carrera, incrementar su productividad y fortalecer su permanencia en la Institución, las entidades académicas y las dependencias universitarias podrán proponer a profesores, investigadores y técnicos académicos de nuevo o de reciente ingreso a la UNAM para que se incorporen al Programa de Estímulos de Iniciación de la Carrera Académica para el Personal de Tiempo Completo (PEI).

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REGLAS DE OPERACIÓN

POSDOC

 

Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM

 

El Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM tiene como objetivo fortalecer el quehacer científico y docente de alto nivel, apoyando a recién doctorados para que desarrollen un proyecto de investigación novedoso en la UNAM.

 

Los candidatos deberán de haber obtenido su doctorado en alguna institución de reconocido prestigio dentro de los tres años previos a la fecha de inicio de la estancia posdoctoral; deberán tener una productividad demostrada por medio de obra publicada o aceptada para su publicación en revistas especializadas de prestigio internacional u otros medios de reconocida calidad académica y no deberán de tener contrato de trabajo con la UNAM.

 

Se otorga una beca para realizar una estancia posdoctoral en una Facultad o Escuela de la UNAM, con una duración de doce meses, con la posibilidad de una renovación por doce meses más, improrrogables..

CONVOCATORIA

SUPERACIÓN ACADÉMICA

 

Programa de Superación Académica

 

El Programa tiene como principal objetivo implementar la Superación Académica de la planta docente de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, mediante el uso de metodologías y herramientas adecuadas que garanticen y permitan un mejor desarrollo de su actividad sustantiva, su crecimiento y especialidad.

 

 El programa favorece la satisfacción de las áreas de oportunidad de los departamentos académicos y los docentes en cuanto a:

 

• Formación:

Proporciona herramientas pedagógicas, con la finalidad de mejorar el actuar docente

Sugerido principalmente para profesores de nuevo ingreso y con una antigüedad menor a 5 años

 

• Superación:

Procura la actualización académica, complementa conocimientos y habilidades de forma integral para enriquecer la actividad docente

 

• Especialización

Plantea el desarrollo académico, profundiza y perfecciona los conocimientos de la disciplina en la que se desenvuelven actualmente los profesores

 

 

 

 

 

PIAPIME

 

Programa Interno de Apoyo para Proyectos de Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PIAPIME)

 

El PIAPIME tiene finalidad de fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje, mediante proyectos de la comunidad académica de la Facultad, orientados a temas que permitan una enseñanza creativa, estrategias educativas que impulsen formas de pensar, motivar el interés y la imaginación de los alumnos, profundizar en los campos multidisciplinarios para resolver situaciones complejas, integrar mecanismos para abatir altos índices de reprobación, entre otros.

CONVOCATORIA 2017

REGLAS DE OPERACIÓN 2017

REGISTRO 2017

CARTA COMPROMISO 2017

RESPONSABLE

CARTA COMPROMISO 2017

CORRESPONSABLE

FESC DIGITAL

 

Es un espacio que permite descubrir la productividad académica de la facultad, proyectos, publicaciones y hacer uso de los resultados de investigaciones, trabajos y esfuerzos realizados por docentes de la FESC.

 

 

Mediante una eficiente gestión del conocimiento se facilita la consulta de recursos de enseñanza – aprendizaje de forma ordenada, veraz y confiable.

 

 

 

FESC DIGITAL