Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Inicio

MERCADOTECNIA

El estudio de mercado es básico para detectar las oportunidades del negocio que se pretende iniciar, sin embargo, es de primordial importancia definir el producto o servicio que se pretende vender en este renglón es importante que el emprendedor determine:

  • A quién va dirigido su producto o servicio. La determinación hacia quién está destinado su producto o servicio es importante, para poder detectar si las necesidades que pretende cubrir son reales o no.
  • Nicho de mercado. La determinación del nicho de mercado, es necesario definirlo antes de realizar el estudio físico de las necesidades.
  • Necesidades que su producto o servicio va a cubrir. El método para detectar las necesidades del mercado que su producto va a cubrir, deben ser directamente con los usuarios potenciales de su producto o servicio y puede ser a través de una encuesta de preferencias o con la aplicación de un cuestionario.
  • Clientes potenciales. A través de la detección de las necesidades reales que el producto va a satisfacer se puede determinar los clientes potenciales que el producto o servicio va a tener.
  • Medio ambiente. Es conveniente que el emprendedor conozca el entorno en donde va a realizar su comercialización, por lo cual es necesario conocer si en el mercado hay un producto similar con el que debe competir, en caso afirmativo debe conocer quiénes serán sus principales competidores, a que precios lo están vendiendo, cual es su presentación, descuentos y promociones que ofrecen.
  • Análisis FODA. Este análisis nos permite determinar cuáles son nuestras fortalezas y oportunidades que tenemos de acuerdo al producto o servicio que vamos a comercializar así como también detectar nuestras debilidades y amenazas que enfrentaremos, para que definamos internamente cual será la estrategia que adoptemos para fortalecer nuestras debilidades y reducir las amenazas o considerarlas como un riesgo a afrontar en nuestra decisión final.
  • Ventas. Una vez que tenemos el conocimiento de nuestros clientes potenciales, deberemos escoger cuales serán los clientes a quienes dedicaremos nuestro producto y se hará un acercamiento con éstos clientes para detectar su demanda potencial, la presentación del producto o servicio, el precio y descuentos por volumen (si aplica), términos de pago.

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Home
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Inicio