Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Inicio

REGISTRO DE LA PROPUESTA DE PUBLICACIÓN

  1. Verificar que la propuesta de publicación cumpla con los aspectos generales correspondientes.
  2. Atender los puntos del proceso de registro indicados en la convocatoria.

Aspectos generales para propuestas de publicación

  1. Es importante que autoras y autores conserven un respaldo impreso y digital del material que van a entregar con el fin de prevenir cualquier contratiempo.
  2. El texto que se entregue al Departamento de Publicaciones Académicas se trabajará de principio a fin.
  3. Una vez entregado el original de la obra, no se permitirá hacer cambios sustanciales al contenido, ni agregar o eliminar información (salvo los que se deriven de la corrección de estilo).
  4. Si por alguna razón fuera imprescindible hacer cambios sustanciales al manuscrito, el proceso editorial se reiniciará y, la obra, tomará el último lugar en el proceso de producción editorial en cuanto se cuente con la nueva autorización del Comité Editorial.
  5. Autoras y autores asumen el compromiso de atender y asistir a los llamados que sean necesarios, por parte del Departamento de Publicaciones Académicas, para el buen desarrollo de la edición.

Texto

  • Cuando el texto se vaya a elaborar entre dos o más personas es importante llegar, previamente, a un acuerdo con relación al manejo del lenguaje, con el fin de lograr uniformidad en la obra, por ejemplo, en qué persona se hablará, tiempos verbales, manejo de conceptos específicos propios de la materia, siglas, formatos de figuras y tablas, estilo bibliográfico, etcétera, para que al final el trabajo se vea como un todo y no como un compendio de capítulos dispares.
  • El texto deberá trabajarse, de preferencia, con procesador de textos Word, versión 2007 para Windows, en adelante.
  • Organización del documento:

    • Índice de tablas
    • Índice de figuras
    • Índice de contenido
    • Presentación
    • Prólogo
    • Agradecimientos
    • Introducción
    • Capítulos (con números arábigos)
    • Conclusiones
    • Referencias
    • Glosario de términos (si aplica)
    • Numeración progresiva de páginas

  • Las fórmulas y las ecuaciones deberán estar elaboradas con editor de ecuaciones.
  • Se recomienda utilizar tipografía Arial a 12 puntos, con interlineado sencillo, texto corrido sin justificar, sin tabulaciones, sangrías ni cortes de palabras.
  • Cuidar que entre cada palabra no haya más de un espacio.
  • Se escribirá, la primera vez que se utilice, el significado completo de siglas, acrónimos o abreviaturas y, entre paréntesis, estas. Ejemplo: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Las letras mayúsculas, por regla, también se acentúan.
  • Las notas a pie de página, cuando el estilo bibliográfico empleado las permite, deben numerarse consecutivamente en toda la obra y estar escritas en tipografía menor (10 puntos) con interlineado sencillo. Las citas textuales, deben ajustarse estrictamente al estilo bibliográfico utilizado en la propuesta de publicación. Únicamente un estilo en todo el documento sin importar el número de autoras o autores que participen.

    Por ejemplo, APA (2020) dispone que las citas textuales menores a 40 palabras van entre comillas dentro del texto (párrafo), inmediatamente después de esta, entre paréntesis, el número de página, en su caso, número de párrafo de donde se extrajo la cita; mientras que las citas de 40 palabras en adelante, se colocan en un párrafo por separado con una sangría de 1.27 cm aproximadamente, los renglones de todo el párrafo van alineados y sin comillas; al final de la cita se coloca punto y, seguidamente, entre paréntesis, el número de página o páginas; si no se hizo previamente, entonces colocar el autor-fecha y número de página entre paréntesis y ya no se agrega punto.

    Ejemplo cita textual de menos de 40 páginas: Graue (2021) sentenció: “en la universidad pública del siglo XXI debemos preservar y fortalecer nuestra función social, sin dejar por ello de mejorar la calidad educativa” (párr. 16) Ejemplo cita textual de 40 o más palabras:
    La corrección de estilo es la que comprende los aspectos expresivos y de registro, la estructuración interna del discurso y la corrección lingüística (léxico-semántica, gramatical y sintáctica). Su objetivo es hacer el texto más comprensible, lo que no significa que se vaya a reescribir el texto original ni que vaya a perder su esencia estilística o su sentido. Se trata de mejorarlo para que sea más entendible si antes no lo era. Muchos autores, por desconocimiento, tienen la idea errónea de que la corrección de estilo eliminará su huella en la obra, pero esto no es así. (Serrano, 2018, p. 24)
    Precisión: con base en que el estilo bibliográfico APA fue hecho para revistas, solo se asumen como criterios editoriales para libros: formas de citación; maneras de tratamiento del autor; referencias cortas en texto (formato autor-fecha); normas para elaborar fichas bibliográficas; disposiciones para la lista de referencias; notas para tablas y figuras, y los lineamientos para elaborar estas. Dado lo anterior, queda al libre albedrío de autoras o autores aplicar en su manuscrito reglas adicionales de dicho estilo.

    Citas textuales según el Sistema de Referencias Harvard:

    Tres renglones o menos: cita con comillas dentro del párrafo e inmediatamente después, entre paréntesis, formato autor-fecha, dos puntos y número de página de donde se obtuvo.
    Ejemplo: La forma de escribir del autor condiciona la dificultad de la corrección de estilo y por ello se necesita: “leer en profundidad el texto para comprenderlo, para tratar de entender cuál es la idea del autor, saber a qué tipo de lector se está dirigiendo y si su mensaje va a ser recibido con claridad” (Serrano, 2018: 25).

    Cuatro renglones o más: la redacción se “cortará” con dos puntos y por separado, dos renglones abajo, sin comillas, la cita textual. Letra a 10 puntos en cursivas y con márgenes menores respecto al texto normal. Seguidamente, entre paréntesis, autor, fecha, dos puntos y número de página en redondas (sin cursivas).
    La cultura es un componente insustituible de la cohesión social. El rol que desempeña en la formación integral de todo individuo, así como en la definición identitaria y en la construcción de ciudadanía es primordial. Su desempeño como factor de cohesión y regeneración del tejido social es insustituible, más todavía en tiempos marcados por la violencia y la emergencia sanitaria. La expresión artística constituye así un factor determinante, por ejemplo, para la concientización de género, lo mismo que para el esparcimiento y la recreación vitales en tiempos de confinamiento. (Graue, 2020: 17)
    Cabe señalar que la “precisión” hecha con antelación aplica para este y otros estilos bibliográficos.

  • Se recomienda que el título del trabajo sea breve (de 3 a 5 palabras, en su caso, una frese corta), enfocado en el tema central.
  • El subtítulo, que complementa, precisa o explica al título, debe lograr claridad y ser directo.
  • Los títulos, subtítulos y subsubtítulos estarán organizados mediante una jerarquía. Por ejemplo, 18, 16, 14 y 12 puntos respectivamente. En su caso, se pueden emplear diferentes recursos tipográficos como negritas, cursivas, etc., para distinguir a los últimos niveles de dicha jerarquía del texto.
  • El índice general será estructurado de acuerdo con el contenido de la obra.
  • La citación de fuentes se llevará a cabo con base en el estilo bibliográfico predominante en la disciplina de que se trate.
  • Si en algún momento del proceso de producción editorial se llegara a detectar plagio en texto, tablas o figuras se interrumpirá este y se regresará el documento a autoras o autores para que efectúen la corrección pertinente. Al respecto, se informará al Comité Editorial para lo procedente.

Tablas y figuras (diagrama, gráfica, fotografía, pintura, dibujo, mapa, esquema, cuadro sinóptico o mapa conceptual).

  • Si autoras o autores no las elaboraron deberá darse el crédito correspondiente con base en la forma que indica el estilo bibliográfico utilizado en el documento.
  • Se recomienda que las tablas y figuras, si son de propia autoría, se mantengan en el programa en el que fueron generadas o bien en los siguientes formatos jpg, pdf, gif, tif, bmp, png, etcétera (con resolución mayor a los 300 dpi). Así deberán ser proporcionadas al Departamento de Publicaciones Académicas.
  • Si algunas figuras fueron recuperadas de internet deberán tener como mínimo 300 dpi de resolución e incluir la “fuente” de donde se tomaron para no incurrir en plagio.
  • Las tablas y figuras estarán integradas en la obra, pero, al mismo tiempo, es conveniente conservarlas por separado y organizadas en carpetas nombradas con el número de capítulo o apartado y numeración consecutiva, junto con sus respectivos pies o notas a 10 puntos.
  • Cuando se trate de material gráfico prestado por otra persona se deberá incluir la leyenda Cortesía y los datos de identificación de la “fuente”. O bien, presentar la autorización por escrito del autor o editorial en los casos de que se trate de una reproducción. Se insiste en siempre dar el crédito a todo lo que no es de propia autoría.
  • Respetar y reconocer los derechos de autor, además de dar el crédito correspondiente evita cometer plagio.


Mayores informes
Mtra. Emma Ruiz del Río
Jefa del Departamento de Publicaciones Académicas
y Secretaria Técnica del Comité Editorial
Edificio de Extensión Universitaria
Teléfono: 5623 1811
Correo: publicaciones.academicas@cuautitlan.unam.mx



Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Menú HE
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Inicio