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REGISTRO DE LA PROPUESTA EDITORIAL

  1. Es importante que el (los) autor (es) conserven un respaldo impreso y electrónico del material que van a entregar con el fin de prevenir cualquier contratiempo.
  2. El texto que se entregue al Departamento de Publicaciones Académicas se trabajará de principio a fin. El (los) autor (es) deberá (n) estar consciente (s) que una vez entregado el original de su obra, no se permitirá hacer cambios sustanciales al contenido, ni agregar o eliminar información (salvo las que se deriven de la corrección de estilo), hacerlo retrasaría el proceso editorial.
  3. Si una vez ingresado el original, si se hiciera imprescindible hacer cambios sustanciales a la obra, el proceso editorial se reiniciará y tomará el último lugar en el proceso de producción editorial.
  4. Cabe señalar que el autor o autores aceptan el compromiso de atender y asistir a los llamados que sean necesarios, por parte del Departamento de Publicaciones Académicas, para el desarrollo de la edición.

Sugerencias para la elaboración de un proyecto editorial

Texto

  • Cuando el texto se vaya a elaborar entre dos o más personas es importante llegar previamente a un acuerdo con relación al manejo del lenguaje con el fin de darle uniformidad a la obra: en qué persona se hablará, tiempos verbales, manejo de conceptos específicos propios de la materia, siglas, formatos de figuras que se manejarán, etcétera, para que al final la obra se vea como un todo y no como un compendio de capítulos dispares.
  • El texto deberá trabajarse, de preferencia, con procesador de textos Word, versión 2007 para Windows, en adelante.
  • Organización del texto:

    • Presentación
    • Prólogo
    • Agradecimientos
    • Introducción
    • Tabla de contenido
    • Tablas y figuras
    • Índice alfabético/glosario de términos
    • Conclusiones
    • Referencias /fuentes de consulta Foliación

  • Las fórmulas y ecuaciones deberán estar elaboradas con editor de ecuaciones.
  • Se recomienda utilizar Arial en 11 puntos, a doble espacio, texto corrido sin justificar, sin tabulaciones, sangrías ni cortes de palabras.
  • Cuidar que entre cada palabra no se teclee más de un espacio.
  • Se consignará, al menos la primera vez que se cite, el significado completo de siglas, acrónimos o abreviaturas empleados en el texto, en la bibliografía, así como en los cuadros y gráficas.
  • Las letras mayúsculas, por regla, también se acentúan.
  • Las notas a pie de página deben numerarse consecutivamente en toda la obra y estar escritas en tipografía menor (10 puntos) con interlineado sencillo. Cabe señalar que el mejor uso de los pies de página es para notas aclaratorias y no para referencias bibliográficas o hemerográficas.
  • Las citas textuales de menos de cinco líneas necesariamente tendrán que ir entrecomilladas, para dar el crédito correspondiente al autor, de lo contrario se trataría de un plagio. Las de más de cinco líneas se distinguirán con una tipografía de menor tamaño (10 puntos) y en bando (márgenes más estrechos), como lo muestra el siguiente ejemplo:
  • La ampliación y crecimiento de las redes telemáticas, aparte de permitir la globalización de la información, ha traído consigo la capacidad de conectar en tiempo real a personas distantes en el espacio y el tiempo.

    Lo verdaderamente importante de Internet es su capacidad real para la comunicación universal. La historia de los anteriores medios de comunicación, la radio, la prensa y la televisión, así como de los tradicionales medios de transmisión, el teléfono, el fax y el correo, nos ofrece una visión limitada al sueño del hombre por comunicarse globalmente. [Peña, 2000, p. 217]
  • El título del trabajo se recomienda sea breve (de preferencia), sin sacrificio de la claridad.
  • Los títulos, subtítulos y titulillos deberán tener una jerarquía clara, más aún cuando no vayan precedidos de números o incisos. En este caso se pueden emplear diferentes recursos tipográficos como negritas, cursivas, versales, viñetas, etcétera.
  • El índice general será estructurado de acuerdo con el contenido de la obra, incluyendo, prólogo o prefacio, introducción, capítulos, temas o apartados, bibliografías, índices (de tablas, esquemas, analítico, etc.), excepto agradecimientos o dedicatoria.
  • Con relación a la citación de fuentes se sugiere tomar como referencia el Estilo APA (American Psychological Association, uno de los estándares más respetados en materia de estilo de redacción de textos científicos, basado en una norma internacional. Ello contribuirá a que las fuentes se mencionen de manera homogénea en toda la obra.
  • Debido a las variantes que hay con relación a cómo citar la bibliografía y hemerografía se sugiere solicitar al Departamento de Publicaciones Académicas el documento de la APA en el que se consigna en forma breve y clara, la forma de hacerlo.

Tablas y figuras (diagrama, gráfica, fotografía, pintura, dibujo, mapa, esquema, cuadro sinóptico o mapa conceptual).

  • Conviene reconocer el material gráfico de una obra pensando en la mayor comprensión del texto, más que en adornar las páginas. Se debe ilustrar con imágenes concretas lo que con palabras resultaría más largo y tal vez menos claro.
  • Se recomienda que las tablas y figuras (diagrama, gráfica, fotografía, pintura, dibujo, mapa, esquema, cuadro sinóptico o mapa conceptual) si son de propia autoría se mantengan en el programa en el que fueron generadas o bien en los siguientes formatos jpg, pdf, gif, tif, bmp, png, etcétera (con resolución mayor a los 300 dpi), ya que ello facilitará el trabajo de edición y garantizará la calidad de los mismos.
  • Si algunas figuras se bajan de internet deberán tener como mínimo 300 dpi de resolución y tomar nota de la fuente para no incurrir en plagio.
  • Las tablas y figuras estarán integradas en la obra, pero al mismo tiempo conservarlas por separado (como se indica en el primer punto) en carpetas nombradas con el número de capítulo o apartado, con sus respectivos pies o notas a 10 puntos, y en su caso, indicar las fuentes correspondientes, especialmente si tienen derechos de autor.
  • Cuando se trate de material gráfico prestado por otra persona se deberá incluir la leyenda Cortesía.

Mayores informes: con la Mtra. Emma Ruiz del Río
Jefa del Departamento y Secretaria Técnica
del Comité Editorial
Ubicada en el Edificio de Extensión Universitaria
Campo Cuatro
Teléfono: 5623 1811



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