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Conforme al acuerdo emitido el 27 de julio del 2020, Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, se presenta un modelo de trabajo para la atención de los procedimientos disciplinarios a distancia.


Unidad Jurídica FES Cuautitlán En línea

¿Qué es una queja?

Es la manifestación de la persona, mediante la cual hace del conocimiento a las autoridades universitarias o áreas para tales efectos, actos u omisiones realizadas por algún miembro de la comunidad universitaria.

¿Qué tipo de quejas se atenderán en la modalidad no presencial?

Conforme a lo dispuesto en el punto PRIMERO fracción III y IV del “Acuerdo por el que se habilitan diversas actividades y trámites no presenciales en la Universidad Nacional Autónoma de México” serán procedimientos de competencia de la Unidad Jurídica, aquellos en los que ocurran infracciones al orden y la disciplina universitaria, siendo estas las especificadas en el al artículo 95 del Estatuto General de la UNAM, en sus fracciones I a VI.

¿Qué pasos debo seguir en el procedimiento no presencial para tener por presentada y debidamente formalizada mi queja?

Recepción de solicitud
de inició - Queja
Contacto Entrevista Formalización de la Queja

Se deberá de realizar el llenado del formulario correspondiente de queja y aceptación del aviso de privacidad. Señalar la modalidad del trámite SEMI-PRESENCIAL o NO PRESENCIAL, en este último caso debería indicar el motivo de la imposibilidad de acudir presencialmente a realizar el trámite.

El área receptora entablará contacto en la modalidad que haya solicitado la persona quejosa y se dará cita para la realización de la entrevista.

Se realizará entrevista, en la modalidad solicitada, con la parte quejosa en donde podrá aportar -si así lo desea- cualquier elemento probatorio con el que cuente que sirva para apoyar sus manifestaciones.

Una vez recabada la declaración de la parte quejosa se deberá recabar la firma autógrafa o electrónica -escaneada-. A partir de ese momento, se encontrará formalmente presentada la queja y se iniciarán los procedimientos correspondientes.


Procedimiento para presentar una queja

Semi-presencial:

  • Aceptar aviso de privacidad
  • Llenar el “Formulario del denunciante”
  • Realizar la descripción de los hechos de manera pormenorizada, adjuntado copia de su credencial como miembro de la comunidad universitaria, así como de los documentos que desee anexar a su relatoría (videos, fotografías, capturas de pantalla).
  • Posteriormente uno de los abogados adscritos a la Unidad Jurídica se pondrá en contacto para la atención correspondiente.
  • Una vez concluida la diligencia, se agendara una cita para la firma del documento de forma presencial, con todas las medidas sanitarias tanto para proteger su salud como la del personal que lo atiende.

En línea:

  • Aceptar aviso de privacidad
  • Llenar el “Formulario del denunciante”
  • Se realiza breve descripción o síntesis de los hechos dentro del formulario.
  • Posteriormente uno de los abogados adscritos a la Unidad Jurídica se pondrá en contacto para la entrevista de forma remota.
  • En la entrevista se plasmarán los hechos de manera pormenorizada; una vez concluida la diligencia se procederá a la firma digital -escaneada-, acompañando copia de la credencial como miembro de la comunidad universitaria.

Nota: En caso de contar con documentos que desee anexar a su relatoría (videos, fotografías, capturas de pantalla), los mismos tendrán que ser escaneados a la dirección de correo electrónico que se proporcionará.

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