Proyecta la FES Cuautitlán creación de laboratorio de visualización 3D

• Se cuenta con el equipo necesario para arrancar la primera etapa del proyecto

Proyecta la FES Cuautitlán creación de laboratorio de visualización 3D

E studiantes y profesores de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) que conforman el Grupo Pluridimensional 3D proyectan la creación de un laboratorio de visualización 3D (VR) semejante al Observatorio de Visualización Ixtli —ubicado en Ciudad Universitaria— para el desarrollo e integración de ambientes virtuales y visualización.

La guía del Grupo está a cargo del doctor Enrique Ángeles Anguiano, quien es científico de la Facultad y está avalado por sus trabajos como precursor de la aplicación de esta tecnología en el diseño de moléculas que coadyuvan el desarrollo de nuevos fármacos. En entrevista, las profesoras Miriam Granados, Marina Pérez Vázquez y Verónica Piña, catedráticas de la carrera de Diseño y Comunicación Visual (DCV), destacaron que este proyecto contribuirá a mejorar la formación y actualización de estudiantes y egresados de dicha licenciatura, así como a enriquecer la labor de profesores e investigadores en esta área.

Destacaron que, gracias a esta labor, el norte de la ciudad contará con un centro virtual abierto no sólo a estudiantes de todas las licenciaturas, sino más bien a la creación de proyectos. “Además, evitará el desplazamiento de nuestros alumnos hasta Ciudad Universitaria”.

Opinaron que, desde el punto de vista de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), la enseñanza-aprendizaje en la FESC tendrá un lugar destacado en la zona norte, pues son pocas las instituciones que pueden ofrecer esta tecnología en ámbitos educativos —tanto presenciales como semipresenciales—.

Quienes integran este proyecto PAPIME están generando gráficos tridimensionales con aplicación pluridisciplinaria; es decir, químicos, biólogos, arquitectos, médicos veterinarios y todos aquellos interesados están en posibilidad de utilizarlos a favor de sus respectivas áreas.

“Contamos con el equipo necesario para echar a andar la primera etapa del proyecto y en la que podrían participar, principalmente, estudiantes de la carrera de DCV. De hecho —añadieron— la enseñanza en esa licenciatura tiende hacia la aplicación de lo tridimensional, desafortunadamente esa herramienta no se le está proporcionando a los estudiantes por falta de infraestructura”, afirmaron.

Recordaron que esta inquietud surgió de su visita a la sala Ixtli, la cual cuenta con una infraestructura y servicios especializados en el desarrollo e integración de ambientes virtuales y visualización. “Ahí fue donde observamos modelos, tecnología, software, etcétera, necesarios para el desarrollo de nuestra propuesta”.

Proyecta la FES Cuautitlán creación de laboratorio de visualización 3D

“Partimos de generar modelos en papel, cartón y en pequeñas maquetas, de las cuales realizamos impresiones fotográficas y cuyas imágenes son digitalizadas para finalmente trasladarlos a la estereoscopía (imagen 3D), proceso mediante el cual adquieren otra dimensión y por ende otra percepción”, señalaron.

Esta tecnología será fundamental para los proyectos de los químicos de la Facultad, pues hasta ahora sólo contaban con modelos bidimensionales. “Entonces, trasladarlo al espacio tridimensional contribuye a que a los alumnos les sea más fácil la comprensión, puesto que ya están viendo realmente cómo actúan las moléculas”.

Indicaron que en el caso de los estudiantes de DCV sucede lo mismo, “hacemos dibujos gráficos bidimensionales, son dibujos técnicos, y al pasarlos a la realidad tridimensional ellos pueden observarlos desde todos sus ángulos y sin problemas de captación, pues el modelo les está dando exactamente las características de la forma”, añadieron.

Los estudiantes y académicos que participan en el desarrollo del proyecto han tomado cursos especializados en Ciudad Universitaria y con el profesor José Antonio Arreola, docente de la UAM Azcapotzalco y productor de películas 3D en México. Esto contribuyó a que conocieran el software necesario para la elaboración de maquetas y modelos tridimensionales.

Miriam Granados, Marina Pérez y Verónica Piña señalaron que para trabajar en este tipo de salas se requiere el uso de unos lentes especiales, sin embargo, en este proyecto están buscando prescindir de ellos.

Apuntaron que en el futuro cercano todo lo relacionado con los medios electrónicos será tridimensional, por lo que los egresados de Diseño deben contar con los conocimientos en la materia para desarrollar habilidades y herramientas que sirvan a favor de su desempeño profesional.

Guadalupe Lugo

Untitled Document
Hecho en México, todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por:
Departamento de Medios Electrónicos, FESC. educacion.a.distancia.unam@gmail.com
Este sitio se visualiza mejor con los Navegadores: Mozilla Firefox y Chrome.