Recomiendan alumnos capacitar a agricultores mexicanos

México no cuenta con inventarios de esta especialidad

foto

Los universitarios examinan el fruto del cocotero en Comacalco, Tabasco.

Los alumnos de ingeniería agrícola presentaron los resultados de las prácticas de campo que llevaron a cabo en diversas regiones de la República Mexicana como el Bajío, sureste, noroeste y la cuenca del Papaloapan.

El maestro en ciencias Juan Roberto Guerrero Agama se refirió a las conclusiones generales observadas por las cuatro generaciones de ingenieros agrícolas que realizaron prácticas.

En la región noroeste la producción se realiza bajo riego, lo que contribuye a que en las zonas áridas sean posibles los cultivos de frutas y hortalizas. Trabajan con alta tecnología, lo que contribuye a elevar la calidad de los productos para exportación, al tiempo que la innovación disminuye los requerimientos de mano de obra; el reto en esta región es generar condiciones para una agricultura sostenida.

En Sinaloa, el estado agrícola más importante del país en donde se cultivan olivo, espárrago, ciruelo, papa, entre otros productos, realizaron el análisis FODA, es decir, evaluaron la situación competitiva de una empresa en su mercado de distribución, tomando en cuenta las características de cada cultivo, lo que les permitió determinar: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. La región noroeste del país exporta la mayor parte de su producción a Estados Unidos.

Una recomendación de los alumnos fue mecanizar los instrumentos de cultivo y cosecha pues consideran que la mano de obra no cuenta con una capacitación adecuada; para un mayor rendimiento sugieren modernizar los aparatos e instruir a los trabajadores.

foto

Alumnos presentaron los resultados de las prácticas de campo en el Auditorio de Extensión Universitaria

El Bajío es una zona de producción agrícola, pecuaria y forestal en la que existen grandes contrastes, coinciden la agricultura tradicional con la altamente tecnificada, así como el empobrecimiento de los ejidos en contraparte con los enormes capitales. Esto, afirman, genera en la sociedad la búsqueda de mejores condiciones de vida y se presenta entonces el fenómeno de la migración.

En las regiones tropicales la agricultura orgánica ha abierto nuevas alternativas de producción y comercialización, aunque se presentan problemas fitosanitarios debido a la condición climática de la zona, existe aquí una mayor oportunidad para el desarrollo profesional de los ingenieros agrícolas.

El maestro en ciencias Juan Roberto Guerrero Agama concluyó que “las prácticas lograron enfrentar las problemáticas de los sectores agrícola y forestal y poner de manifiesto el aprendizaje en las aulas”, trabajando de forma analítica para establecer alternativas factibles que contemplen el uso de las nuevas tecnologías sin perjuicio de la sociedad.

foto

Prácticas agrícolas en el Valle del Fuerte en Sinaloa, lugar donde se realiza el cultivo de papa.

Por su parte, el alumno Carlos Ernesto Tamayo Hurtado indicó que es “razón de la Universidad sensibilizar a sus estudiantes sobre los procesos humanos y del desarrollo social”, de esta manera se genera una conciencia de armonía con las reglas de la naturaleza.

La Generación 32, organizadora de la presentación de las prácticas de campo, visitó como parte de la Práctica IV los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, la número 35 estuvo en Veracruz y Puebla, la 33 en Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, en tanto que la 34 visitó Sinaloa y Sonora.

A la presentación de los trabajos asistieron el secretario general de la FESC, doctor Arturo Aguirre Gómez; la coordinadora de la licenciatura de Ingeniería Agrícola, ingeniera Minerva Edith Téllez Ordaz; la bióloga Elva Martínez Olguín, coordinadora del evento; el jefe del Departamento de Ciencias Agrícolas, Marcos Espadas Reséndiz; el ingeniero agrícola Juan Roberto Guerrero Agama y la maestra Minerva Chávez Germán, profesora encargada de la práctica de campo. / Selene Venegas

Untitled Document
Hecho en México, todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por:
Departamento de Medios Electrónicos | comunicacionsocialfesc@gmail.com
Este sitio se visualiza mejor con los Navegadores: Mozilla Firefox y Chrome.