Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Inicio




Consulta los horarios de clases para este Semestre

INFORMACIÓN DE LA LICENCIATURA

Titulo que se otorga

LICENCIADO O LICENCIADA EN TECNOLOGíA

Modalidad

ESCOLARIZADO - TIEMPO COMPLETO

Duración

8 SEMESTRES

Créditos

408

Descripción de la carrera

La licenciatura en Tecnología es la primera licenciatura en nuestro país con un enfoque multidisciplinario en innovación tecnológica. Tiene como objetivo la formación de profesionales encauzados y preparados para la solución de problemas de innovación tecnológica. Para cumplirlo, los alumnos estarán en contacto con los desarrollos científicos y tecnológicos más recientes a través de la interacción con proyectos sociales e industriales, tutorados por profesores e investigadores durante todos sus estudios. El egresado de la Licenciatura en Tecnología de la UNAM es un profesional preparado para la solución de problemas tecnológicos con inclinación a la interdisciplina y a la interacción. Que destaca por su creatividad y sólida formación en Ciencias básicas (matemáticas, física, química, biología), herramientas prácticas (computación, electrónica) y en metodología científica. Su formación se complementará con el conocimiento pleno de las necesidades de nuestro país, de los criterios necesarios para impulsar el desarrollo sustentable de la Tecnología, con el fomento de una actitud ética y digna hacia el trabajo y hacia el ser humano, favoreciendo el desarrollo sustentable de los recursos naturales para la conservación y mejoramiento del medio ambiente.

Principal actividad que realiza

El plan de estudios se ha diseñado bajo la expectativa de que la formación del Licenciado en Tecnología le permita desempeñarse adecuadamente en actividades relacionadas con la producción y con el desarrollo de nuevas tecnologías. En particular se busca la formación de profesionales capaces de elaborar proyectos de innovación tecnológica. De manera puntual, aunque no exhaustiva, el Licenciado en Tecnología formado en la Universidad Nacional Autónoma de México desarrollará la capacidad para:

  • Aplicar los conocimientos y metodologías aprendidos a la solución de problemas de la investigación tecnológica.
  • Realizar actividades de diseño industrial.
  • Apoyar la producción de bienes de consumo.
  • Dirigir la instalación, adaptación y modificación de maquinaria, equipos e implementos necesarios para el funcionamiento de unidades productivas.
  • Analizar y administrar sistemas industriales.
  • Realizar servicios de base tecnológica.
  • Asesorar la solución de problemas en su área de experiencia.
  • Evaluar y adaptar tecnologías existentes o en fase de desarrollo.
  • Aplicar y diseñar nuevos materiales, o mejorar los existentes.
  • Generar nueva Tecnología.
  • Participar con otros profesionales para la solución conjunta de problemas complejos o multidisciplinarios.
  • Previa capacitación docente podrá apoyar la enseñanza en instituciones de educación media y superior en ingeniería o áreas afines.
  • Incorporarse a programas de posgrado en Ciencias o Ingeniería.
  • Incursionar en actividades de investigación básica.
  • Comunicar con precisión y claridad los resultados de su trabajo.
  • Manejar herramientas computacionales.
  • Conocer los requerimientos para proteger su propiedad intelectual.

Campo y mercado de trabajo

El Licenciado en Tecnología será un profesionista versátil para incorporarse al mercado de trabajo o para acrecentarlo, también podrá continuar sus estudios dentro de los diversos programas de posgrado en Ciencia e Ingeniería, tanto en nuestro país como en el extranjero y trabajar dentro del ámbito productivo o social de la innovación desarrollando: Tecnología, Investigación científica de aplicación industrial, Análisis de sistemas complejos, productos y servicios novedosos, mejora de procesos productivos trascendentes y de enseñanza.

Perfil del ingreso

El alumno interesado en cursar la Licenciatura en Tecnología debe haber cursado el bachillerato preferentemente en el área de Ciencias Físico-Matemáticas o afín.
Respecto a sus habilidades se requieren estudiantes con espíritu creativo.

Perfil del egresado

En particular, el egresado de la Licenciatura en Tecnología de la UNAM:
Aplica los conocimientos y metodologías aprendidos para resolver problemas de los cuales no se conoce la solución.
Tiene conocimientos en diferentes ramas de la Ciencia (matemáticas, física, química, biología, electrónica).
Maneja herramientas computacionales (programación y paquetería).
Puede participar con otros profesionales para resolver problemas complejos o multidisciplinarios.
Sabe comunicar los resultados de su trabajo.
Puede desarrollar e impulsar nuevos paradigmas y cambios en la organización.
Puede apoyar la instalación, adaptación y modificación de maquinaria, equipos e implementos necesarios para el funcionamiento de unidades productivas.
Es capaz de evaluar y adaptar tecnologías existentes o en fase de desarrollo.
Puede participar en tareas de desarrollo, mejoramiento y difusión tecnológica que promuevan el desarrollo del país. Previa capacitación docente, puede apoyar la enseñanza en instituciones de educación media y superior en ingeniería o áreas afines.
Puede incorporarse a programas de posgrado en Ciencias o Ingeniería.
Busca propiciar cambios de su entorno socioeconómico en beneficio del país, de su empresa y de su persona.
Es respetuoso del medio ambiente y tiene una actitud responsable en beneficio del desarrollo sustentable.

Perfil profesional

El profesional egresado de la en Licenciatura en Tecnología cuenta con varias opciones de trabajo que van desde el desempeño en alguna institución pública o privada, hasta el ejercicio libre de su profesión o dedicarse a la docencia y/o la investigación. En el sector público tiene cabida en las Secretarias de Energía, Desarrollo Urbano y Vivienda, de Obras y Servicios, de Comunicaciones y Transportes, de Salud, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, Petróleos Mexicanos, Instituto Mexicano del Petróleo, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y otras instituciones afines. En el sector privado puede trabajar en la industria automotriz, aeronáutica, electrónica, de cómputo, telecomunicaciones, construcción, consultoría. También, previa capacitación docente, puede ejercer la docencia en instituciones de educación media y superior.

Instituciones que imparten la carrera

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán

Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM


Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Home
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Inicio