Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Inicio

Bienvenidos al portal de la Licenciatura de Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica


Consulta tus horarios de clases para el Semestre 2016-II


Una de las dos licenciaturas aprobadas por unanimidad por el Consejo Universitario, Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica. Es una carrera que sólo se ofertará en la FESC, ya que ninguna de las instituciones de educación superior del país la tiene, lo que convierte a la UNAM en pionera al impartirla.

Hoy las telecomunicaciones son un desafío creciente y cambiante; la tecnología evoluciona, los lenguajes cambian, el consumidor espera cada vez más y mejores servicios. La electrónica tanto analógica como digital, el software, el hardware, el control y la automatización son campos del conocimiento indispensables para atender ese reto.

Ante ello, la Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica tiene como propósito formar profesionales capaces de integrar, diseñar, innovar y desarrollar sistemas en telecomunicaciones y electrónica en el campo de la ingeniería de control y de los sistemas computacionales —para la transmisión y recepción de voz, datos, audio y video, esto a través de la administración de software, bases de datos y sistemas operativos.

Esta nueva carrera conjuga la interacción de tres áreas: sistemas, electrónica y comunicaciones, las cuales se desarrollan actualmente a escala internacional. “Esto le da a la ingeniería una distinción que la hace única en el país”, afirmó la doctora Flores Zepeda.

El plan de estudios comprenderá 48 asignaturas que sumarán 412 créditos a cursarse en nueve semestres. El profesional desarrollará soluciones a los problemas relacionados con las telecomunicaciones electrónicas y ofrecerá calidad en el diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de comunicación electrónica basados en fibra óptica, ondas de radio, microondas y sistemas satelitales. Las áreas terminales para la Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica son Ingeniería de Control y Mecatrónica, Comunicaciones, Sistemas Analógicos, Sistemas Digitales y, Sistemas de Información.

Los aspirantes a esta nueva licenciatura deberán poseer conocimientos sólidos en las áreas de matemáticas (álgebra, geometría analítica, cálculo diferencial e integral), física (mecánica, electricidad, magnetismo y principios de termodinámica), así como habilidades en la generación, manejo y transporte de la información electrónica.

Además, es indispensable que cuenten con facilidad en el manejo numérico y fórmulas, visión tecnológica, capacidad para relacionarse con otras personas y para comunicarse en forma oral y escrita, capacidades de liderazgo, observación, análisis, síntesis, orden y sistematización, así como con un espíritu creativo e innovador.

Fuente: Gaceta UNAM Comunidad, Junio 2011.



Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Home
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Inicio