Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Inicio

Bienvenidos al portal de Ingeniería Industrial


Consulta tus horarios de clases para el Semestre 2016-II


La Facultad decidió crear esta carrera ante la necesidad del país de contar con expertos en la planificación de sistemas industriales, buscando atender las áreas de desarrollo que fomentan una producción óptima y tomando como herramientas la calidad, manufactura esbelta, mantenimiento y ergonomía.

Fue posible conocer las necesidades del sector productivo, debido a que la FES Cuautitlán está ubicada en la zona industrial del norte del Estado de México y tiene una estrecha relación con las industrias tanto de esta área como a nivel nacional. Dicha situación fue tomada como referente para elaborar las propuestas de las nuevas carreras.

El objetivo de esta licenciatura es formar profesionales que diagnostiquen, diseñen, mejoren, organicen e implementen los sistemas integrados por el hombre utilizando materiales de última generación, además de la maquinaria y tecnología de punta dedicadas a la producción de bienes y servicios, sin olvidar la protección del medio ambiente. Los estudiantes adquirirán las técnicas y tecnologías de vanguardia para maximizar la productividad y optimizar los recursos disponibles, impulsando la competitividad de cualquier empresa. Además cumplirán con los requerimientos de las diferentes industrias nacionales y trasnacionales.

Al egresar, los ingenieros estarán en posibilidad de plantear e innovar la distribución de plantas industriales en tiempos y movimientos de la ingeniería del producto. Además, podrán optimizar su logística, planeación, organización de la producción y administración, entre otros aspectos, impulsando la modernización de las estructuras de los sectores productivos, comercial y de servicios de las empresas.

Este plan de estudios comprende 50 asignaturas que suman 406 créditos a cursar en nueve semestres. Las materias estarán orientadas hacia las matemáticas, la ingeniería electromecánica y los procesos de automatización. También se contempla la psicología industrial, administración empresarial, sin pasar por alto las relaciones laborales. Se busca dar a los estudiantes una formación que no descuide ningún aspecto del proceso industrial.

Las áreas de especialización que considera esta nueva licenciatura son Mantenimiento, Producción, Logística, Calidad y Automatización industrial, por ser las de mayor demanda en los sectores comercial, productivo y de servicios. Entre las cuales, el estudiante podrá elegir la de su mayor interés. Las tres ingenierías se caracterizan por ser más flexibles, es decir, se reduce la seriación por asignatura, se elimina la seriación por bloques y se incrementan las áreas de especialización. También se organizaron y se incluyeron materias de carácter optativo de profundización disciplinaria, lo que favorecerá el desarrollo académico de los estudiantes. Asi mismo, a partir del séptimo semestre tendrán la opción de cursar una asignatura adicional en cada semestre. Se incluye, además, el programa de tutoría para la orientación y apoyo constante del alumno a lo largo de sus estudios.

Fuente: Gaceta UNAM Comunidad, Junio 2011.



Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Home
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Inicio