Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Inicio

Consulta los horarios de clases para este Semestre

INFORMACIÓN DE LA LICENCIATURA

Titulo que se otorga

INGENIERO (A) INDUSTRIAL

Modalidad

ESCOLARIZADO

Duración

9 SEMESTRES

Click para ver el Mapa Curricular

Objetivo de la carrera

Formar profesionales de alto nivel en el campo de la Ingeniería Industrial, que sean capaces de diagnosticar, diseñar, mejorar, organizar e implementar los sistemas integrados por el hombre, materiales, máquinas y tecnología, dedicados a la producción de bienes y servicios protegiendo el medio ambiente.
Asimismo, con capacidad de diseñar e innovar la distribución de plantas industriales, su logística, la planeación, organización de la producción y administración, impulsando la modernización de las estructuras de los sectores productivo, comercial y de servicios de las empresas, buscando el bienestar de la sociedad. Todo esto fundamentado en sólidas bases éticas para el uso y creación de tecnología de punta, así como su responsabilidad en beneficio de la sociedad.

Perfil del Ingreso

Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura de Ingeniería Industrial, deberá haber cursado el área de las ciencias físico-matemáticas en el bachillerato, además de poseer conocimientos sólidos en las asignaturas de matemáticas (algebra, geometría analítica, cálculo diferencial e integral) y de física (mecánica, electricidad, magnetismo y principios de termodinámica) como conocimientos en química inorgánica.
Es deseable que posea aptitud para detectar y aplicar el razonamiento científico al estudio y solución de problemas, así como tener habilidades en el manejo de paquetes de cómputo y facilidad en el manejo de lenguajes numéricos y de fórmulas.

Perfiles intermedios

Perfil del primer ciclo

Adquirirá los principios y conocimientos esenciales de las ciencias básicas que sustentan los principios de la ingeniería para su formación, así como las herramientas y habilidades mínimas que debe poseer el Ingeniero Industrial. En este ciclo obtendrán una formación integral humanística y social.


Perfil del segundo ciclo

El alumno adquirirá los conocimientos profesionales para resolver la problemática que se le presente en su quehacer como ingeniero industrial. En este ciclo adquirirá aptitudes para aplicar el razonamiento científico al estudio y solución de problemas prácticos.


Perfil del tercer ciclo

El alumno poseerá los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse en una de las orientaciones terminales disciplinarías de la ingeniería industrial que ofrece la licenciatura como: mantenimiento, logística, calidad, automatización industrial y producción, esto le permitirá tener una visión clara con el campo laboral y con respecto a los estudios cursados.

Perfil del egresado

El egresado de la Licenciatura de Ingeniería Industrial de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, será un profesional comprometido con la sociedad, además de contar con una actitud proactiva, ajustándose a los códigos de ética de la comunidad y de la profesión e interactuando con otros profesionales.
Contará con una sólida formación integral en las áreas de sistemas productivos, sistemas logísticos, sistemas de gestión de calidad, automatización industrial e investigación de operaciones; así mismo empleará las capacidades adquiridas en administración.
Será versátil, con visión innovadora y capacidad para ser líder de equipos multidisciplinarios de alto desempeño, con actitudes y disposición abierta al diálogo y trabajo para lograr una comunicación organizacional.
El egresado tendrá:

  • Capacidad para detectar y definir la naturaleza esencial de los problemas ingenieriles que deba resolver en la práctica profesional, así como para desarrollar, adaptar e innovar la metodología más adecuada para su solución.
  • Habilidades para trabajar en grupos multidisciplinarios en las áreas productivas, administrativas y financieras.
  • Las actitudes del egresado de la Licenciatura de Ingeniería Industrial son:
  • Enfrentar las tareas que se le encomienden con seguridad y confianza en sí mismo, pero sobre todo con responsabilidad y dedicación.
  • Tener una visión positiva hacia el trabajo en equipo y multidisciplinario.

Perfil profesional

Por su formación, el Ingeniero Industrial titulado de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, es un profesional que tiene la capacidad de:
Aplicar el razonamiento al estudio y solución de problemas prácticos, en las áreas de producción, procesos, logística y finanzas en empresas del sector público y privado.
Detectar y definir la naturaleza esencial de los problemas en los sistemas productivos, en la planeación de la producción, procesos de manufactura, control de procesos, en gestión de empresas, el mantenimiento, en la implementación de sistemas de calidad, en la administración de los servicios, desarrollando y adaptando la metodología más adecuada para su solución.
Adquirir las técnicas y tecnologías de vanguardia para maximizar la productividad y optimizar los recursos disponibles impulsando la competitividad de cualquier empresa en productividad, manufactura esbelta, gestión de calidad, logística, estudio de tiempos y movimientos, balanceo de líneas de producción, investigación de las operaciones, así como aplicarlas adecuadamente en la industria de productos y servicios.
Su formación académica lo habilita para contribuir a planear, organizar, dirigir y controlar los recursos físicos, humanos, financieros y tecnológicos de las empresas, buscando aumentar su productividad y competitividad, respondiendo así a las necesidades del entorno.
Participar en actividades sociales, culturales y deportivas que complementan su desarrollo personal y profesional. Además, tiene la habilidad para adaptar, diseñar y/o desarrollar sistemas productivos, controlando las áreas del manejo de materiales, información, desarrollando programas de seguridad e higiene y la adaptación de sistemas de automatización y robótica, así como los conocimientos para formar y dirigir su propia empresa o ejercer la profesión de forma independiente.

Campo y mercado de trabajo

Las actividades del ingeniero industrial encuentran cabida en el sector primario, secundario y terciario de la economía. Es requerido en industrias de diferentes tamaños: micro, pequeñas, medianas y grandes, tanto nacionales como transnacionales. En las tres primeras, el ingeniero industrial se ocupa de la planeación de la producción, la implantación de sistemas de calidad, la distribución de la planta y su mantenimiento, entre otros. En las grandes empresas se ocupa de los campos de: aseguramiento de calidad, manufactura esbelta o integrada por computadora y reingeniería.
En el sector de servicios se desempeña: en la planeación, organización y administración, en los servicios, en la comercialización y finanzas. El ingeniero industrial, podrá laborar en industrias de corte energético, de alimentos, de la transformación, y producción principalmente. Así también en organismos estatales (gobiernos de los estados y municipales) y paraestatales (Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Economía, de Energía), en organismos descentralizados, en centros de investigación y de enseñanza superior, así como en el ejercicio libre de la profesión. Participa en empresas de consultoría, de diseño y construcciones en planeación, instalación y operación.


Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Home
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Inicio