Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Inicio




Consulta los horarios de clases para este Semestre

INFORMACIÓN DE LA LICENCIATURA

Titulo que se Otorga

INGENIERO AGRÍCOLA

Modalidad

SISTEMA ESCOLARIZADO

Duración

10 SEMESTRES

Créditos

449

Descripción de la Carrera

Esta licenciatura forma profesionistas con alto nivel académico y práctico que los identifique con los elementos más avanzados de la producción agrícola, con las bases técnicas y científicas adecuadas a los requerimientos del desarrollo agrícola del país y con el apoyo humanístico que los capacite para contribuir a las soluciones de la problemática agrícola

Principales actividades que realiza

  • Asistencia técnica para la producción agrícola.
  • Planeación agrícola.
  • Administración de unidades de producción.
  • Administración de maquinaria agrícola.
  • Comercialización de productos e insumos agrícolas.
  • Autogestión.
  • Investigación.

Campo y Mercado de Trabajo

El Ingeniero Agrícola tiene la capacidad de desempeñarse en diversos ámbitos de su competencia, con una amplia gama de oportunidades laborales en todas aquellas áreas o sectores relacionados tanto con la producción agrícola como con el manejo sustentable de los recursos naturales.
Actualmente en el sector agropecuario, se tiene la imperativa necesidad de alimentar a una población que crece rápidamente y simultáneamente conservar la biodiversidad y gestionar los recursos naturales de manera sustentable en un planeta cada vez más agotado, lo cual hace necesario contar con egresados de esta carrera.
El ingeniero agrícola se desempeña en unidades de producción a nivel ejidal, comunal, privado, en agroindustrias, instituciones gubernamentales (SAGARPA, SEMARNAT, CONAFOR), centros de investigación (INIFAP), despachos agropecuarios y en el ejercicio profesional independiente.

Perfil del ingreso

Es recomendable que el alumno haya cursado el Bachillerato en el área de Ciencias Físico-Matemáticas o Químico Biológicas.
Es conveniente que el aspirante a ingresar cuente con:

  • Interés por los problemas del sector agropecuario, así como por su solución.
  • Interés hacia el conocimiento de la problemática, social, económica y cultural del país, con el objeto de adquirir conciencia social y actitud de servicio honesta y responsable.

Perfil del Egresado

El egresado de la carrera de Ingeniería Agrícola será un profesionista con formación integral en las ciencias básicas, agrícolas y socioeconómicas; así como en investigación, lo cual le permitirá desempeñarse con iniciativa y actitud de servicio al ejercer su capacidad para la toma de decisiones y autogestión.
También estará capacitado para hacer un manejo racional de los recursos naturales y materiales para la producción agrícola, forestal y pecuaria. Tendrá capacidad para administrar técnicamente los recursos naturales, materiales y humanos que corresponden a cada una de las orientaciones definidas, con amplia comprensión de su ámbito socioeconómico. Podrá ser promotor de insumos (agroquímicos, semillas, fertilizantes, equipo agrícola y sistemas de irrigación); así como de sistemas de mercadeo a nivel nacional e internacional.

Perfil profesional

El Ingeniero Agrícola es un profesionista con alto nivel académico y práctico para solucionar problemas en la producción, manejo y comercialización de cultivos agrícolas. Asimismo estará capacitado para emplear racionalmente los recursos naturales y materiales para la producción agrícola.
En el campo de trabajo, los profesionistas de ésta carera estarán preparados para realizar las siguientes actividades profesionales: producción, extensión, investigación, planeación y comercialización.

Instituciones que imparten la carrera

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán


Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Home
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Inicio