Informática

INFORMACIÓN DE LA LICENCIATURA

Titulo que se otorga

INGENIERO (A) MECÁNICO ELECTRICISTA

Modalidad

ESCOLARIZADO

Duración

9 SEMESTRES

Descripción de la carrera

El ingeniero mecánico electricista es el profesionista que utiliza los conocimientos de las ciencias físicas y las matemáticas, así como las técnicas de la ingeniería, de la economía y de la administración para transformar la naturaleza por medio de dispositivos mecánicos y eléctricos en beneficio de la sociedad, los cuales optimen el funcionamiento de sistemas productivos formados por hombres, máquinas e insumos.

Este profesionista está capacitado para diseñar maquinaria, dispositivos eléctricos y electrónicos, sistemas mecánicos, de control de procesos industriales y de servicio con base en microcomputadoras. También supervisa la manufactura de equipo industrial, dirige el montaje, operación y mantenimiento de instalaciones y sistemas mecánicos, planea la operación de sistemas de generación y distribución de energía eléctrica, además de intervenir en el estudio y realización de los sistemas de comunicación tales como telefonía, televisión, satélites, entre otros.

Objetivo de la carrera

Formar profesionales de alto nivel en el campo de la Ingeniería Mecánica Eléctrica, que sean capaces de diseñar, innovar, desarrollar, integrar, planear, generar tecnología y mejorar los niveles de calidad para incrementar la productividad y competitividad de la industria de la transformación, metal-mecánica y en el ramo de la industria eléctrica en sus áreas de generación, transmisión y distribución, para beneficio de la sociedad.

Principal actividad que realiza

Mecánica

Elabora sistemas mecánicos (maquinaria o dispositivos), asesora y supervisa la manufactura de equipo industrial, y coordina el montaje, la operación, el control y el mantenimiento de instalaciones y aparatos mecánicos.

Eléctrica y Electrónica

Dirige y planea la operación de sistemas de generación y de distribución de energía eléctrica, diseña y programa instalaciones y máquinas eléctricas, interviene en el estudio y la puesta en operación de sistemas de comunicación vía telefónica, televisiva, satelital y diseño de sistemas digitales. Asimismo, traza, construye sistemas eléctricos y electrónicos, dispositivos de control de procesos industriales y de servicio, con base en microcomputadoras.

Industrial

Planea y organiza sistemas productivos en los que intervienen hombres y máquinas; utiliza técnicas matemáticas, de ingeniería, economía y administración para optimar procesos industriales y de servicios, además de emplear en gran medida las computadoras digitales y analógicas para la solución y la simulación de problemas de ingeniería.

Para llevar a cabo su trabajo, el ingeniero mecánico electricista requiere colaborar con ingenieros de otras áreas: civiles, eléctricos, industriales, en telecomunicaciones, además de químicos, físicos, administradores, entre otros profesionistas.

Dependiendo del área elegida para desempeñarse -mecánica, eléctrica y electrónica o industrial- enfrentará diferentes condiciones laborales, que van desde el gabinete, el taller o la industria, hasta el trabajo de campo.
La tarea que realiza este profesionista brinda diversos beneficios, ya que gracias a él, la población puede tener acceso tanto a bienes necesarios en su vida cotidiana -máquinas y herramientas-, como a servicios que le son indispensables -suministro de energía eléctrica y sistemas de comunicación y de transportes.

Perfil del ingreso

El alumno deberá haber cursado el área de las ciencias físico-matemáticas en el bachillerato, además de poseer conocimientos sólidos en las asignaturas de matemáticas (algebra, geometría analítica, cálculo diferencial e integral) y de física (mecánica, electricidad, magnetismo y principios de termodinámica) como conocimientos en química inorgánica; además deberán tener:

  • Visión tecnológica.
  • Capacidad para relacionarse armónicamente con otras personas y habilidad en la comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Facilidad para las matemáticas, la física y la mecánica.
  • Capacidad de observación, análisis, síntesis, orden, y sistematización.
  • Capacidad para integrar y dirigir equipos interdisciplinarios de trabajo, adoptando una actitud emprendedora, de liderazgo, comprometida y responsable.
  • Disponibilidad de tiempo.

Actitudes y valores:

  • Constancia y tenacidad en la actividad emprendida.
  • Disposición para el auto aprendizaje que propicie su desarrollo intelectual, afectivo y social.
  • Vocación de servicio.
  • Respeto y responsabilidad.

Habilidades y aptitudes

  • Aptitud para tomar decisiones.
  • Tener un espíritu creativo e innovador.
  • Desarrollar las capacidades propias del razonamiento lógico, es decir, de análisis, síntesis y aplicación del conocimiento.

Perfiles intermedios

Perfil del primer ciclo

Adquirirá los conocimientos de las ciencias básicas que sustentan los principios de la ingeniería, así como desarrollara las habilidades mínimas que debe poseer el Ingeniero Mecánico Electricista. En este ciclo obtendrán una formación integral humanística y social.

Perfil del segundo ciclo

Poseerá los elementos de juicio y los conocimientos profesionales para tomar decisiones y resolver problemas que enfrenta el Ingeniero Mecánico Electricista. Adquirirá la capacidad para trabajar en equipo.

Perfil del tercer ciclo

Contará con los conocimientos y las habilidades necesarias de una de las orientaciones terminales disciplinarias (Energía, Diseño Mecánico y Fabricación, Mecatrónica, Sistemas de Potencia, Utilización de la Energía Eléctrica e Ingeniería en Iluminación) que ofrece la licenciatura. Tendrá las habilidades para desempeñar trabajo interdisciplinario


Perfil del  egresado

El egresado de la Licenciatura de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán:

  • Poseerá conocimientos sólidos de las ciencias básicas que sustentan los principios de la ingeniería mecánica eléctrica.
  • Poseerá los conocimientos fundamentales de la ingeniería mecánica eléctrica tales como diseño mecánico, instalaciones eléctricas, manufactura, máquinas eléctricas, tecnología de los materiales, mecánica de fluidos, transferencia de calor, generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica.
  • Tendrá conocimientos del estudio de materiales, automatización de procesos y máquinas, robótica, uso de energía, iluminación, aseguramiento de calidad, diseño de equipo térmico y de herramental.
  • Tendrá el dominio de las herramientas computacionales y la capacidad para la solución de problemas tecnológicos, con experiencia en el uso de software aplicado al dibujo, diseño y manufactura asistido por computadora.
  • Poseerá aptitudes para aplicar el razonamiento científico a la solución de problemas prácticos y la habilidad para detectar y definir la naturaleza esencial de los problemas propios de la ingeniería, así como para desarrollar y adaptar la metodología más adecuada para su solución.
  • Contará con saberes básicos de administración, ciencias sociales y humanidades.
  • Contará con la capacidad, responsabilidad y compromiso para trabajar en equipo, así como para formar y dirigir grupos de trabajo.
  • Tendrá visión del desarrollo humano y será capaz de participar en actividades sociales, culturales y deportivas que complementen su desarrollo personal y profesional
  • Tendrán las habilidades necesarias para desempeñar sus funciones en diversos sectores sociales, como elemento medular para el trabajo interdisciplinario.

Sus actividades más características serán el diseño de máquinas y equipos, el diseño de herramental, el diseño de procesos productivos y de manufactura, el diseño y manufactura asistidos por computadora, la supervisión de líneas de producción, el estudio y aplicación de nuevos materiales, el mantenimiento de instalaciones y equipos, la generación, distribución, control y aprovechamiento de la energía eléctrica, además de la consultoría.

Perfil profesional

El Ingeniero Mecánico Electricista de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán tendrá capacidad para:

Realizar estudios y pruebas de los materiales requeridos para la construcción de dispositivos, máquinas y fabricación de productos, además de apoyar a la industria petrolera, minera, siderúrgica y a la agroindustria, así como al servicio de transporte, de salud y de la alimentación, entre otras.

Realizar actividades, tanto en el sector público como en el privado, y en todas aquellas áreas que tienen relación con la ingeniería en sus diversos campos de aplicación. Además de participar en empresas de consultoría, diseño y construcción, en planeación, instalación y operación. Es común el trabajo en grupos e interactuando con profesionales y técnicos de diversas disciplinas, de acuerdo con el campo de trabajo, para atender las demandas y necesidades de la sociedad.

Asimismo, desempeñar actividades de investigación en instituciones de educación superior y centros de investigación; participar en empresas de consultoría, de diseño y construcción, en planeación, instalación y operación.

Además de poseer un espíritu creativo y emprendedor que le permita desarrollar sistemas propios y crear pequeñas empresas que generen diversas fuentes de empleo. Su trabajo lo realizará utilizando análisis técnico y económico, sin dejar de considerar el impacto ambiental y social de sus propuestas.

Campo y mercado de trabajo

El campo de trabajo del ingeniero mecánico electricista es amplio, variado y abarca todo el sector industrial. En las micro y pequeñas industrias sus tareas se encaminan principalmente al diseño, fabricación e implementación de equipos y sistemas de producción, con el fin de mejorar sustancialmente la producción mediante la implantación de tecnologías adecuadas.

En la mediana industria el campo de trabajo se enfoca en el diseño y fabricación de herramental, de componentes y refacciones para una gran variedad de fabricantes en la robótica y la automatización de procesos y líneas de producción.

En las grandes industrias el papel es relevante en el diseño, la operación de plantas y líneas de producción, así como también en la adaptación, asimilación y desarrollo de tecnologías de punta en el área metal mecánica, entre otras acciones.

De acuerdo por la especialidad por la que opte el Ingeniero Mecánico Electricista podrá trabajar en todo tipo de empresas públicas y privadas de bienes y servicios: transporte, maquinaria, equipos, energéticos; en industrias eléctricas y electrónicas, de comunicaciones, metal-mecánicas y de la transformación.

En el sector público puede ser contratado en las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Economía, de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Energía y también en los gobiernos estatales. En organismos descentralizados como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, entre otros. Asimismo, podrá desarrollar su propia empresa.

Instituciones que imparten la carrera

 

Untitled Document
Hecho en México, todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por:
Departamento de Medios Electrónicos, FESC. educacion.a.distancia.unam@gmail.com
Este sitio se visualiza mejor con los Navegadores: Mozilla Firefox y Chrome.