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SEMESTRE 1
0150 06 ARTE ANTIGUO

En la asignatura de Arte Antiguo se estudian las generalidades del arte, los tipos que existen, sus características y elementos generales, su historia y desarrollo en el Viejo Mundo.
Se ven temas como los orígenes de la creatividad humana y sus características en cada una de las civilizaciones antiguas. De la misma manera se conocen los contextos históricos-culturales de cada civilización, empezando por la Prehistoria en el Paleolítico y Neolítico con el arte rupestre, pasando por Mesopotamia con el arte Sumerio y Babilónico, Persia, Egipto, Grecia, Roma, India, China y Japón.
Así mismo, aprendes a realizar un análisis de los elementos generales y específicos como los visuales, la simetría, la proporción, el contraste y la unidad de cada uno de los tipos de arte; sea arquitectura, pintura y escultura.
Cabe recalcar que al final del curso, serás capaz de identificar los elementos de la arquitectura, pintura y escultura de cada civilización conociendo su contexto histórico, y reconociendo a los mismos en cualquier otro contexto en el que se puedan encontrar.


0151 12 DIBUJO I

En Dibujo I se enseña la importancia que éste tiene dentro de la carrera de diseño, dado que es una función y expresión humana necesarias para el desarrollo de la misma. En la clase se ven las técnicas básicas de representación gráfica de manera conjunta con los elementos básicos del dibujo como son el punto, la línea, el plano y la textura aplicados al claroscuro monocromático.
A través de la realización constante de ejercicios, comienzas a dominar la aplicación del claroscuro y la proyección de sombras, también aprendes sobre la orientación espacial de los elementos, la estructura del plano en el formato que estés empleando y la proporción de los objetos que dibujas utilizando sujetos visuales haciendo gran énfasis en la figura humana.
Sobre el conocimiento de los asignaturales, técnicas y procedimientos que emplearas en el dibujo, las técnicas secas utilizadas son el grafito, el bolígrafo y el carboncillo, mientras que las húmedas son el estilógrafo, la tinta china y los acrílicos monocromáticos; éstos últimos son empleados en trabajos de gran formato.


0152 08 DISEÑO I

Diseño I es una asignatura fundamental para tu formación profesional, en esta asignatura, aprenderás los fundamentos básicos del diseño como son el punto, la línea, el plano y el volumen, así como los elementos de expresión forma, composición, textura y color.
Una parte importante de esta asignatura es la teoría del color, donde estudiarás la teoría física del color y las teorías del color-pigmento desarrolladas por autores renombrados del diseño y el arte. Otros temas básicos e importantes de esta asignatura son el módulo y las estructuras o retículas; éstas son de gran importancia ya que cada diseño que realices en el futuro debe estar realizado en una retícula, dado que ésta nos permite obtener una mejor disposición de los elementos en el área de diseño, logrando una armonía y buena composición en el producto final; los módulos, por otra parte, son una manera básica e interesante de solucionar tu diseño.
Una vez aprendido esto, desarrollarás proyectos en los que emplearas cada uno de los fundamentos básicos y elementos de expresión del diseño, así aplicarás el color de acuerdo a las teorías aprendidas y decidirás la disposición de tus elementos de diseño de acuerdo a la retícula que elijas, con esto comenzarás tus primeras actividades como diseñador.


0153 04 GEOMETRÍA I

La clase es casi del todo práctica, solamente se dan explicaciones teóricas generales, pero en realidad se aprende todo con la práctica dentro del salón, casi como si fuera un taller. Esto hace la clase más dinámica y el aprendizaje más tangible, pues uno mismo plasma los conocimientos en las láminas y se vuelve un estudiante activo.
Algunos de los temas que aprendes en esta asignatura son obviamente conceptos de geometría pero totalmente aplicables al diseño, por ejemplo los tipos de línea que hay, los usos que tienen y cómo se trazan; también se aprenden a usar correctamente los instrumentos de trazado, así como los tipos de lápices, y su distinto uso dependiendo del resultado que se quiera obtener.
Una vez que ya se han aprendido los fundamentos de la geometría y el trazado, se llevan estos conceptos a otras prácticas más complejas y fundamentales para el diseño como son la perspectiva, volumen y trazo de formas. Al adquirir este conocimiento mejoran las habilidades de dibujo, específicamente el técnico, así como la capacidad de análisis de composición geométrica de sus elementos.


0154 04 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación es una de las partes fundamentales del conocimiento, pues es la raíz de todo lo que se sabe. Como profesionista es una de las ramas a las que te puedes dedicar, por lo que esta asignatura te muestra cómo realizarlo correctamente.
Al inicio de la clase se analiza esta relación básica entre el conocimiento y la investigación, así como la diferencia que existe entre una metodología y un método. De igual manera conoces los tipos de investigación que existen y la relación que una investigación tiene con su contexto histórico.
En este curso aprendes a buscar información y hacer investigaciones documentales, comenzando por aspectos básicos como el saber buscar información en la biblioteca y usar recursos de distintas fuentes y naturalezas, como son audio, video, etcétera. Después aprendes distintos estilos para hacer citas y referencias de los datos encontrados de manera correcta.
Posteriormente conoces las distintas metodologías de investigación que existen específicamente enfocadas en el diseño, y que son útiles para la carrera de cualquier diseñador, por ejemplo, cómo realizar la investigación para encontrar las bases de un diseño que vas a realizar.
Finalmente, en la asignatura se realiza un proyecto de investigación final, en el cual aplicas todos los conocimientos adquiridos. Esto abarca desde cómo elegir el tema, redactar objetivos, hipótesis, cómo ordenar y dar formato al índice y temas, entre otras cosas.


0155 04 TEORÍA DE LA IMAGEN I

Teoría de la imagen es una asignatura interesante, ya que como diseñador y comunicador visual deberás aprender todo acerca de las imágenes: su realización, función y manipulación, debido a que sin ellas, la comunicación visual no sería posible.
En este primer curso, aprenderás sobre las dimensiones que pueden tener las imágenes, sus diferentes formatos, escalas y proporciones, de la misma manera su relación con el texto, la importancia que tiene en la sociedad y su nivel de iconicidad, es decir, si una imagen esta más o menos apegada a la realidad.
Esta asignatura, como su nombre lo dice, es teórica, sin embargo, resulta divertido analizar todo tipo de imágenes, ya que irás creando un criterio más amplio y aprenderás a identificar y emplear los tipos de imágenes que existen de acuerdo a tus necesidades.
En general, serás más analítico al momento de observar las cosas que hay a tu alrededor; los conocimientos adquiridos en esta asignatura serán de gran ayuda para tu desempeño en asignaturas como dibujo, fotografía, diseño, entre otras.


0156 06 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN I

La comunicación es una parte fundamental de la licenciatura, pues incluso el diseño es una forma de comunicar. En esta asignatura se analiza qué es la comunicación, su evolución a lo largo de la historia de la humanidad y los distintos lenguajes que existen. Además se estudia cómo es que la comunicación se relaciona con otras disciplinas, tales como la filosofía, la antropología y la semiología.
Posteriormente se analizan los modelos y teorías de la comunicación, así como la relación que existe entre ésta y la información. Se estudia a fondo el proceso de comunicación, observando cada uno de sus componentes y obstáculos, mediante el análisis de cada uno y la organización de debates en clase.
Finalmente se estudian las modalidades de la comunicación, como los códigos de comunicación, la comunicación visual, masiva, y las variaciones que existen entre las distintas culturas, como se maneja la comunicación de acuerdo a los contextos histórico-sociales de las culturas, que a la vez nos muestran diferentes maneras de comunicar.


0157 04 TEORÍA DEL ARTE I

Esta asignatura es el primer acercamiento que tiene un diseñador con el lado artístico de su carrera, pues se analizan los distintos elementos que componen el arte.
En primer lugar se analiza qué es la estética, así como la relación que existe entre el objeto y el sujeto en este ámbito. Además se realiza un estudio de lo que es el arte, tanto subjetivamente como desde el punto de vista de varios autores y pensadores. En relación con estas definiciones se estudia qué es lo que hace que determinadas cosas sean consideradas arte, y otras no. También se aprende a realizar crítica de arte de manera objetiva y subjetiva. De igual manera comprendes la relación que existe entre el arte y su contexto histórico y social, pues es un elemento íntimamente relacionado con el diseño.
La clase es teórica pero se llevan a cabo discusiones en grupo de los distintos temas que se analizan, pues se realizan investigaciones previas a los temas y se complementan con una explicación del profesor como conclusión de cada punto del contenido.

SEMESTRE 2
0250 06 ARTE PRECOLOMBINO

En la asignatura de Arte Precolombino se estudian los elementos del arte, los aspectos técnicos, aspectos visuales, su historia, características y los tipos de artes plásticas existentes.
También se desarrolla el tema arte del México prehispánico, donde se conoce el contexto histórico-cultural sobre el México antiguo y las características generales del arte prehispánico mexicano. De igual forma se ven las características de civilizaciones antiguas que surgieron en América empezando por el periodo preclásico con el arte del altiplano (Cuicuilco, Tlapacoya, Chalcatzingo, Tlatilco, etc.), el arte olmeca y el arte maya, después en el periodo clásico se ve el arte teotihuacano, el arte zapoteco, el arte de la cultura El Tajín, y el arte maya y finalmente en el periodo posclásico se ve el arte mixteco, el arte huaxteco, el arte tolteca, el arte mexica y el arte maya.
Del mismo modo se ve el arte prehispánico de la región andina, su contexto histórico-cultural, las características de este arte en general y las características dependiendo de la cultura como el arte de la costa, el arte de la cultura moche, nazca, Tihuanaco-huari, Chimú y el arte de la cultura tawantinsuyu.
Esta información te ayudara a identificar los elementos del arte en arquitectura, escultura y pintura en las civilizaciones del México prehispánico a partir de las características principales de cada cultura.


0251 12 DIBUJO II

En la asignatura de Dibujo II se estudia el dibujo como lenguaje ya que este forma parte de la base de las imágenes en el diseño, aquí se desarrolla el potencial de los hemisferios cerebrales (izquierdo y derecho), esto con la finalidad de encontrar un estilo propio en el dibujo y con este en el diseño y poder crear diferentes modalidades expresivas.
Con los ejercicios en clase se desarrollan los elementos de integración de la imagen visual, practicando con formas, texturas, espacios, con el volumen y con el color. Se aprenden los sistemas de organización en base a la estructura, proporción y composición, lo cual te ayuda a tener una buena organización de elementos ya sea por tensión o relaciones espaciales.
También se ven los principios del color, las sensaciones que provocan, el cromatismo, el color físico y el químico, la temperatura y las dimensiones del color. Igualmente se desarrolla un conocimiento en asignaturales como soportes y los procedimientos para saber con que técnicas (lápices de color, bolígrafos de color, pastel seco y al óleo y técnicas mixtas) resultara más eficiente y tendrá un mejor resultado el trabajo.


0252 08 DISEÑO II

La asignatura de Diseño II, forma parte de la base de la formación del estudiante de diseño, aquí se aprenden los conceptos básicos que se encuentran en una composición bidimensional (imágenes visuales, como fotografías, pinturas, ilustraciones, etc.) se desarrollan los conceptos de agrupamiento, armonía, asimetría, contraste, dirección, escala, estructura, equilibrio, gradación, movimiento, orden, proporción, ritmo, simetría, tamaño, tensión y unidad.
También se desarrolla el conocimiento sobre la relación entre figura-fondo y la relación entre positivo-negativo. Y uno de los temas mas importantes y fundamentales para en diseño es el color por lo que se estudia la teoría del color tanto la teoría física como la teoría del pigmento en donde se consultan a varios autores para ampliar tu conocimiento de este.


0253 04 GEOMETRÍA II

En la asignatura de Geometría II es puramente practica donde se realizan laminas de los conceptos que explica el profesor en aula, en las cuales principalmente se desarrolla el concepto de perspectiva sea esta militar, isométrica, caballera, diamétrica y trimétrica. Posteriormente desarrollas la habilidad para hacer planos en perspectiva a un punto de fuga o a dos puntos de fuga en donde se hacen perspectivas oblicuas, perspectivas del triangulo, del cuadrado y del circulo.
Estos conocimientos solo los puedes conseguir con la práctica y siendo constantemente para también hacer planos en declive, escalonados, planos sobre volumen, prismas sobre volumen y planos interiores.
Dentro de esta asignatura también se estudia y desarrolla sobre los planos el factor humano, desde sus características, sus actividades y la duración de estas, esto para poder hacer una formación de espacios donde se toman en cuentan las cualidades, las relaciones, las divisiones, los usos, y la función de los espacios con relación a la figura humana.
También desarrollas la actividad para formar recorridos visuales a partir de elementos gráficos como árboles, piedras o agua. Y al final del curso desarrollas un conocimiento en diseño ambiental donde a partir de escenografías fijas y móviles aplicaras los conceptos básicos de la geometría.


0254 04 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II

La asignatura de Metodología de la investigación II es muy teórica, aquí se desarrolla la habilidad para la realización de una buena investigación a partir de elementos bibliográficos y hemerográficos.
El docente con la ayuda de asignatural didáctico te enseña el desarrollo de la elaboración de proyectos de investigación desde la delimitación del tema, el cómo hacer y sabrá justificar el tema, junto con esto viene el planteamiento del problema y consecutivamente la construcción de un marco teórico y conceptual junto con la hipótesis y su operacionalización.
También te muestran la importancia que tienen la redacción en el informe de investigación, el como usar correctamente el lenguaje común, el lenguaje literario y el lenguaje formal, dándote sus características y una estructura de unidad, coherencia y secuencia.


0255 04 TEORÍA DE LA IMAGEN II

En la asignatura Teoría de la Imagen II a través de ejemplos visuales y reales se ve la síntesis icónica a partir del concepto, estructuras de la imagen, la vitalidad que tienen y el como se desarrollan las imágenes dentro y fuera de un ideal social.
También se desarrolla un conocimiento sobre la imagen, propiamente hablando sobre sus atributos y su ideología por medio de una comunicación intransitiva o interactiva, el como una imagen puede llagar hacer constructiva a partir del ideal humano y del ser social.
A partir de aquí vamos conociendo el lenguaje que contienen las imágenes ya que esa es una herramienta fundamental para el diseñador ya que con ellas comunicara a los demás.


0256 06 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN II

En la asignatura Teoría de la Comunicación II se estudia la importancia de la comunicación en la sociedad, ya que como sabemos la comunicación es la base principal entre la relación de las personas sin esta pues prácticamente no habría nada, por lo que en esta asignatura nos muestra primero el surgimiento de la cultura de masas, sus características, la interrelación entre la sociedad y la comunicación dando a conocer su función y el concepto de ambas.
También se desarrollan las perspectivas sociológicas de la comunicación, conociendo los enfoques teóricos básicos de la comunicación (el funcionalista y el estructuralista), así mismo el análisis de la comunicación de masas en donde se encuentran os subsistemas, las organizaciones y redes de difusión masiva y los procesos de conformación de públicos.
Con la ayuda de todo lo anterior se desarrolla el tema de sistemas de significación donde el docente expone sobre el signo lingüístico, la lengua y habla, el lenguaje, los sistemas de connotación y el concepto de retórica.


0256 06 TEORÍA DEL ARTE II

La asignatura Teoría del arte II es una introducción para el estudiante de diseño con relación a los aspectos artísticos, que se aprende ha realizar valoraciones de las obras de arte, desarrollas un sentido de juicios, objetividad, subjetividad y critica con relación al arte. De igual manera se hace una especificidad de cada una de las manifestaciones artísticas (literatura, teatro, cine, música, arquitectura).
Se hacen debates sobre las artes plásticas sobre sus divergencias y convergencias, dándote así el primer acercamiento y una introducción sobre el diseño dándote a conocer una génesis histórica, conceptual y consideraciones de este.

SEMESTRE 3
050 06 ARTE DE LA EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

En esta asignatura se introduce a los alumnos a mirar analíticamente la historia, inicialmente es general en cuanto a los aspectos históricos del mundo europeo cristiano y paleocristiano, posteriormente se torna puntual en cada uno de los periodos, comenzando con una introducción acerca del orígenes del arte y sus características, de esta forma se abarca el arte bizantino y el arte románico, dentro de cada estilo se estudian las obras de mayor renombre o cumbres durante los periodos, las características técnicas, formales y conceptuales de la arquitectura, escultura y pintura. En lo referente al renacimiento sigue las misma dinámica de introducir con los orígenes y características, dentro de este periodo es posible distinguir la arquitectura y pintura italiana de los siglos XV y XVI, la arquitectura, escultura y pintura renacentista y finalmente el estilo manierista. Las dinámicas de trabajo son variadas, lecturas, exposiciones, proyectos prácticos, cuestionarios y audiovisuales siendo estos últimos de gran importancia debido a los requerimientos de la asignatura y para que los alumnos sean capaces de comprender mejor las características representativas de cada estilo para distinguirlos con virtud.

0351 12 DIBUJO III

En la asignatura de Dibujo III, se enseña y educa al ojo para poder observar y comprender el papel que juegan los recursos técnicos dentro de las representaciones, así en este curso particularmente se emplean las técnicas de tinta china y acuarela, aplicándolos de diversas formas para conceptualizar y comprender de mejor forma, el alcance y los resultados de cada técnica para explotarla al máximo, según las necesidades de comunicación; además se presentan conocimientos respecto a los soportes, las propiedades de estos y la forma en la que se preparan para obtener mejores resultados, a esto se añaden la aplicación de los conocimientos adquiridos en semestres anteriores, algunas de las técnicas vistas con anterioridad y la constate presencia de conceptos como armonía, proporción, contraste, textura, básicos en el lenguaje pictórico; dentro de la clase se emplean modelos ha representar, aquí el manejo y control de las distintas técnicas se hace presente, cada ejercicio esta orientado a comprender el concepto y a perfeccionar la técnica.

0352 08 DISEÑO III

Esta asignatura es fundamental, en el tercer semestre se continúan empleando los conceptos básicos, punto, línea, plano, volumen, el color y sus teorías se vuelven de suma importancia, el volumen virtual creado a partir de la seriación de planos es uno de los temas tratados en este semestre; los módulos, las diversas posibilidades del encuentro de las formas, y la aplicación de estos conceptos a elementos o productos para comerciar comienza a ampliar la visión de los estudiantes, el módulo como red de construcción e inclusión de armonía, equilibrio, estética, simetría y proporción fundamental en la construcción y argumentación de cualquier trabajo de diseño se consolidan en el pensamiento del estudiante para la solución de problemas de diseño.

0353 08 FOTOGRAFÍA I

En esta asignatura se unifican aspectos técnicos y teóricos, que van desde los antecedentes históricos hasta el revelado de película y fotografías, dentro de las clases se continúan empleando aspectos de composición como punto, línea, encuadre, forma, espacio, recorrido visual, perspectiva, proporción áurea y regla de tercios , en lo que se refiere al aspecto técnico se introduce al manejo del equipo mostrando los componentes de la cámara y su manejo, medición evaluativa, medición puntual, la subexposición y exposición, enfoque, autoenfoque, entre otros aspectos, en lo practico se realizan tomas fotográficas empleando los conceptos aprendidos, también se lleva a cabo el proceso de revelado de película y papel; enfrentando al estudiante a emplear los conceptos básico de forma técnica; finalmente y como resultado de toda esta labor se realizan análisis de composición sobre las fotografías impresas, y con las cuales se realiza una exposición.

0354 08 TÉCNICAS Y SISTEMAS DE IMPRESIÓN I

Esta asignatura es importante debido a que complementa y orienta al alumno de forma tal que lo hace consiente de la importancia de los soportes sobre los cuales trabaja, así la asignatura de técnicas y sistemas de impresión desarrolla como contenidos temáticos los diversos sistemas de impresión siguiendo una lógica histórica, pasando así por los mas antiguos como, lo son los grabados en hueco, en relieve, la litografía y la serigrafía; los sistemas que se realizan con maquinaria, como la imprenta, el huecograbado, el Offset, la serigrafía, la flexografía y el rotograbado; los asignaturales empleados para la reproducción, de donde deriva los sustratos, papeles y tintas; de igual forma se proporciona información sobre los acabados, que pueden ser laminados, barnizados, plastificados, encuadernación, suajes, compaginación y plegado; así con este curso el alumno adquiere los conocimientos necesarios para determinar de que forma se reproducirán sus proyectos, determinando según sus necesidades el sistema que cumple con los requerimientos que necesita.

0355 09 INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DIGITAL I

En esta asignatura se realiza inicialmente una revisión histórica a los antecedentes de las computadoras y la evolución de estos aparatos en cuanto a la complejidad de las tareas que ayudan a realizar, de esta información se despliegan la lógica que siguen las computadoras, la interfaz, aspectos elementales, también se desarrollan los conceptos de software y hardware, el funcionamiento y empleo de dispositivos adicionales para un equipo de computo como lo son los scanners, cámaras fotográficas y de video, tabletas digitalizadoras; también conceptos de imagen digital, formatos y características que definen y proporcionan cada uno de ellos. Otro aspecto importante es el dominio de un software estándar empleado en la industria, donde el HTML como lenguaje básico de programación para la creación de paginas web sirve de trampolín para comprender las funciones que realizara posteriormente el programa, en el cual la interfaz permite mayor velocidad de trabajo, para emplear de forma adecuada el software es necesario ir empleando los conocimientos y conceptos que surgen son el desarrollo del curso de forma tal que todas estas informaciones se relacionan entre si todo el tiempo.

0356 06 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN III

En esta asignatura se continúan empleando términos aprendidos en cursos anteriores, en este curso se enfatizan las funciones de la comunicación, según la línea que sigan pueden ser educativas, de entretenimiento, publicitarias o propagandísticas, caracterizándose por tener distintos objetivos y alcances; también se hace hincapié a los medios de comunicación y sus características, donde los medios impresos, la radio, la televisión, el cine y los medio alternativos como la Internet refieren características particulares según las necesidades de comunicación, los presupuestos y el impacto que desean los emisores; finalmente se analizan los lenguajes apropiados para emplear en los medios masivos de comunicación, los lenguajes visuales, auditivos, televisivos y del cine dentro de cada uno de ellos los recursos varían y tienden a brindar diferentes posibilidades discursivas.

0357 06 ECONOMÍA PARA LA COMUNICACIÓN VISUAL

En esta asignatura se enseña a los estudiantes las teorías económicas básicas vinculando estos aprendizajes a su aplicación en los sectores productivos, para posicionar mejor la actividad comercial del diseñador, conocimientos simples como el concepto de economía, la comprensión de la teoría de la utilidad y la preferencia, el concepto de mercado, los tipos de mercado, el concepto de demanda, oferta, equilibrio de mercado y precio, las funciones por medio de las cuales se grafican los estados en lo que se encuentra cada uno de ellos, todo esto aplicado a casos posibles de diseño; de igual forma el conocimiento de estos conceptos básicos de economía se vuelve útil al ingresar en la población productiva, al comprender el efecto que la comunicación visual puede tener en los mercados a los que se dirige y finalmente en cuanto a la efectividad del trabajo de diseño.


SEMESTRE 4
0450 06 ARTE BARROCO Y VIRREINAL

Se muestran aspectos básicos del desarrollo del arte histórico de las artes plásticas, durante el Arte Barroco Europeo, el Arte del México Colonial y Neoclásico. Como objetivos principales esta el conocimiento de las principales etapas de desarrollo cultual de los periodos barroco y colonial así como el reconocimiento de los principales estilos artísticos de la época. De cada periodo se dan a conocer las generalidades de su arquitectura, escultura y pintura.
Como objetivos tiene que el alumno adquirirá bases para desarrollar su capacidad de análisis visual. Comprenderá que el arte es producto de su momento histórico, económico, político, social y cultural. Analizará las formas de la arquitectura, pintura y escultura convencional e identificará los elementos estilísticos mexicanos y europeos. Distinguirá las características formales e iconográficas de la escultura y pintura barroca.


0451 12 DIBUJO IV

Se motiva el fortalecimiento de las principales capacidades sensoriales, sensitivas, mentales y motrices para aumentar la capacidad de establecer un lenguaje gráfico – pictural, que genere una propuesta a problemas de imagen. Se hace una recopilación histórica de las configuraciones formales del dibujo mediante de los movimientos, corrientes y estilos.
También se muestran los sistemas de organización (estructura, proporción y composición), así como el uso e integración de distintos asignaturales y herramientas como la implementación del aerógrafo. Con el fin de que el alumno desarrolle proyectos e incremente la imaginación visual a través de las relaciones formales y de las de expresión individual.
Tiene como objetivo que el alumno reconozca el valor del dibujo en torno a sus cualidades graficas – picturales con relación a las manifestaciones dibujísticas a través de la historia para comprender su presente y restablecer su lenguaje visual.


0452 08 DISEÑO IV

Introducción al diseño tipográfico desde sus antecedentes históricos, tales como la escritura manual, los precedentes de la escritura, el alfabeto fonético y las familias tipográficas más importantes. Se muestran las características de la letra como tal y su aplicación. Con el fin de introducirlos al diseño de un soporte gráfico.
Se orientara acerca de las aplicaciones del diseño en las distintas áreas de la comunicación visual (audiovisual y multimedia, fotografía, diseño editorial, ilustración, simbología y el diseño en soportes tridimensionales). Como objetivo tiene que el alumno reconozca a la fotografía y a la ilustración como técnicas básicas en la comunicación.


0453 08 FOTOGRAFÍA II

Se realiza una introducción a los antecedentes históricos de la fotografía en México, fotografía Mexicana del siglo XX y su relación con el arte contemporáneo. Se exponen los elementos formales de la fotografía, como sus géneros (paisaje, arquitectura, exteriores e interiores, nocturna), la percepción de la imagen fotográfica, su reproducción, influencia en los medios y sus usos y aplicaciones. También se conocerá a los grandes fotógrafos mexicanos.
Al igual se muestran las diversas técnicas aplicadas a la fotografía: películas reversibles en blanco y negro, películas de alto contraste, virado la sepia, iluminación, retoque, montaje y exposición por mencionar algunas. El objetivo del curso es introducir al alumno en la comprensión de los principios de construcción de la imagen fotográfica en color. Además el alumno aplicará el lenguaje de la fotografía en trabajos de modificación de la imagen fotográfica.


0454 08 TÉCNICAS Y SISTEMAS DE IMPRESIÓN II

Se enseñan los matices del color (bicromía, tricromía, cuatricromía), al igual que el uso de originales para la reproducción impresa, tipos de original, su función y las partes que lo conforman, criterios para la elaboración de cada pieza del original mecánico. Así como sus aplicaciones prácticas (original básico, de cajas, para selección de color, para selección de color, para películas o bolsas, mixtos, para acabados especiales).
El alumno así iniciara su conocimiento básico acerca de los sistemas de impresión, con el fin de que tomé decisiones en la selección del sistema para la impresión de un medio gráfico en su reproducción. Conocerá los procesos técnicos para la obtención de matices de color y su relación con los medios de impresión, asimismo obtendrá conocimientos generales de la elaboración de originales para la reproducción, según el sistema de impresión, clase, y tipo de proyecto, distinguirá las ventajas y limitaciones de cada una de las técnicas para la obtención del color en los medios impresos.


0455 09 INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DIGITAL II

Se introduce al estudiante en los principios básicos de la metodología científica, así como los principios básicos de los lenguajes de programación. Se le a da al alumno una noción básica de programación; conocerá distintos tipos de software y cual es su aplicación (programas vectoriales, de mapa de bits, de formación editorial, de multimedia, editores y visualizadores de hipertexto). Se expone la influencia de los sistemas de cómputo en el campo profesional.
El alumno desarrollará habilidad en el manejo de las herramientas y equipo más importantes, conocerá los tipos de programa, su finalidad e inter-operabilidad, la capacidad de comunicación y transferencia de archivos entre equipos locales vía red y entre equipos a distancia vía módem, y los principios básicos de comparación de recursos en equipos interconectados.


0456 06 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN IV

En este curso se introduce la ingeniería social, los aspectos sociológicos en la comunicación, las posturas ideológicas ante el fenómeno comunicativo, los estímulos estéticos de la comunicación, el sistema político (partidos políticos, el gobierno, iniciativa privada la banca), México en el proceso productivo, la política exterior y la guerra del signo. Así se inicia el alumno en el proceso de investigación del hombre social y la comunicación.
El alumno conocerá y sabrá integrarse en las diferentes formas de comportamiento del hombre ante los procesos informativos y los medios de comunicación.


0457 06 IMAGEN Y SOCIEDAD

Se introduce al alumno en la concepción de imágenes y en su relación con determinadas prácticas sociales, enseñando cual es el origen de la imagen y su función (simbólica, epistémica y estética), al igual que la comprensión sobre cual es la naturaleza social de la imagen y la relación imagen – realidad en el arte, como analogía-realismo, semejanza-ilusión, alusión y el problema de la visión.
El alumno conocerá la importancia social de la imagen, establecerá la relación de la imagen con su contexto histórico, conocerá las funciones de la imagen de una realidad social determinada y en la vida cotidiana de la sociedad, analizará el problema de la visión como un producto histórico cultural, la producción de imágenes y la producción de imágenes de los grupos sociales más importantes.


SEMESTRE 5
0550 06 ARTE DEL SIGLO XIX AL XX

La asignatura de arte de los siglos XIX y XX tiene como principal objetivo proporcionar al alumno información necesaria sobre las corrientes artísticas trascendentales que se desarrollaron durante este periodo en Europa y México.
Comenzando con una breve introducción a las características generales del arte del Siglo XIX y de manera cronología hasta llegar a las corrientes del Siglo XX.
Posteriormente, se estudiaran de manera más profunda las propiedades el Arte Neoclásico, haciendo hincapié en el contexto histórico-cultural de la época, que resultara decisivo para el desarrollo particular en arquitectura, pintura y escultura del periodo Neoclásico, su transición al Romanticismo y la influencia que estos ejercieron en las corrientes artísticas siguientes.
También se estudiara el origen y características de estilos pertenecientes a la segunda mitad del Siglo XIX como son, Arte Naturalista, Paisajista, Idealista, Simbolista y Realista. Desembocando en el arte Impresionista y Posimpresionista. El cual tendrá una influencia vital en la transición del Siglo XIX al XX, y principalmente en las llamadas Vanguardias de este periodo: Dadaísmo, Expresionismo, Futurismo, Cubismo y Pintura Metafísica.
Finalmente contextualizaremos las características del arte de los Siglos XIX y XX en México y sus orígenes particulares, influenciados por el contexto histórico y cultural propios del país, además de las diferencias del Arte Mexicano con respecto al Europeo haciendo énfasis en la historia reciente que tendrá influencia en el llamado Arte Contemporáneo.


0551 06 ADMINISTRACIÓN PARA LA COMUNICACIÓN VISUAL

Esta asignatura, funciona como complemento en la educación profesional del Diseñador y comunicador visual, su principal objetivo consiste en introducir al alumno en el conocimiento de las propuestas teóricas de la administración para la comprensión de las relaciones entre los sectores productivos y de servicios.
Es por ello que el estudiante obtendrá los conocimientos básicos del proceso administrativo con los que logrará emplear a la práctica profesional de Diseño y Comunicación Visual proyectos específicos de cada orientación profesional.
Partiendo desde los antecedentes, objetivos y características básicos de la Administración el estudiante de diseño podrá comprender y emplear el proceso administrativo desarrollándolo desde la planeación, organización, dirección y control en proyectos relacionados con la licenciatura. Considerando que esta tiene un enfoque comunicativo muy importante.
Dentro del contenido temático se establece una parte orientada hacia estudio del proceso de comunicación específicamente encauzado a la relación existente entre la Administración y la comunicación visual, lo que nos llevara finalmente a la realización de un proyecto específico para un despacho de diseño y comunicación visual.


0552 08 DISEÑO V

La asignatura de Diseño V es de vital importancia en el desarrollo académico del Lic. En Diseño y Comunicación Visual, puesto que con base a las asignaturas de diseño estudiadas en semestres anteriores, el alumno deberá unificar los conocimientos adquiridos previamente, para desarrollar de manera integral productos de diseño enfocados a las áreas de producción audiovisual, Diseño editorial, ilustración, simbología y soportes tridimensionales.
Durante este curso, el estudiante aprenderá de modo más específico a elaborar, productos asociados al diseño y su fundamento metodológico, valiéndose de las características fundamentales de la forma, el signo semiótico y sus funciones comunicativas, el signo tipográfico partiendo específicamente de sus características particulares y la repercusión que esto tendrá en el proceso de comunicación.
De manera que estos elementos se conjugaran en productos principalmente de carácter impreso como lo son: cartel, revista, volante, catálogo, etc. Sin embargo esta asignatura, representa una de las bases preponderantes para cualquier orientación impartida en la Facultad de Estudios superiores Cuautitlán.


0553 06 FOTOGRAFÍA III

La asignatura de fotografía III se enfoca principalmente a la comprensión de los principios de construcción de la imagen fotográfica a color. El alumno aprenderá con base a sus primeros cursos de fotografía a trabajar la composición de la imagen introduciendo nuevos elementos, comenzando por una revisión histórica de la fotografía a color y las influencias de fotógrafos importantes del siglo XX.
Comenzara a experimentar con la imagen digital y aprenderá el lenguaje de esta, sin embargo, se introducen conceptos básicos de la fotografía a color: Espectro de color, modelos de color, teoría aditiva de color, RGB y CMYK, tono, saturación y brillo, etc.
La fotografía digital será su principal recurso, por lo que es necesario conocer sobre ajustes y edición propios de las fotografías digitales, los efectos de la foto digital (filtros artísticos, fotomontaje, retoque, mascaras y canales alfa y reducción de ruido). Este semestre es de suma importancia que el estudiante conozca aspectos, tanto técnicos como teóricos para lograr óptimos resultados y complementar su educación básica con una asignatura tan importante como es fotografía.


0554 08 LABORATORIO DE DISEÑO EDITORIAL I

El diseño editorial conforma una de las bases fundamentales de la Licenciatura en Diseño y comunicación visual, es por ello que la impartición dentro del tronco común de una asignatura especializada en el diseño editorial es muy importante para el desarrollo integral del alumno.
En ella se conocerá el proceso de realización de productos editoriales, analizando sus características con el fin de realizar un ejemplar domestico.
El estudiante aprenderá de manera introductoria, los Elementos del Diseño Editorial desde el manuscrito al asignatural impreso. Conocerá los pasos necesarios para realizar la maquetación de un libro, auxiliándose del software especializado para ejecutar este tipo de trabajos.
Valiéndose de las características propias de la maquetación editorial (tipografía, tamaño de página, márgenes, proporciones y retículas, columnas y párrafos, etc.), aunado a los componentes del libro específicamente, el diseñador y comunicador visual desarrollara un producto editorial de gran calidad al final del curso.


0555 04 MEDIOS DE COMUNICACIÓN I

El alumno conocerá los antecedentes, desarrollo y expansión de los medios de comunicación masiva y su repercusión en la sociedad y la comunicación visual. Es importante que se realice durante en este curso una valoración de la publicidad y propaganda y su inserción dentro de los medios de comunicación masiva.
A partir de conocimiento de los medios masivos, sus antecedentes, características, influencia social, desarrollo, etc. El alumno conocerá y aplicara las técnicas del proceso creativo dentro de la publicidad y propaganda, para medios masivos de comunicación.
En esta asignatura se imparte inicialmente una introducción a la publicidad y propaganda, el concepto de estas, así como las convergencias y divergencias que existen entre ellas y la relación que hay entre la práctica profesional de la comunicación visual aplicada a publicidad y propaganda.
Se conjuga de igual forma con el estudio sociológico y la influencia que tienen ambas dentro de los valores sociales, culturales y su función educativa. Ya que estas se valen de recursos visuales como lo son el texto y la ilustración, de recursos de difusión como las campañas. Lo que determinará el impacto que logre en una sociedad establecida. A partir de esto se hará una valoración de los mensajes publicitarios y propagandísticos.


0556 05 PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL I

Esta asignatura está enfocada al desarrollo de productos audiovisuales en los que aplicará los conocimientos propios desarrollados en el área de diseño, y en conjunto con los conocimientos adquiridos durante este curso será capaz de desplegar proyectos audiovisuales con diferentes aplicaciones: social, cultural y corporativo.
Desde el aprendizaje del lenguaje audiovisual y realización de un guión literario, en esta asignatura se conocerán los principales medios audiovisuales, desde sus inicios, además de las diferentes etapas de producción en cada uno de ellos. Comenzando con los más sencillos como: el rotafolio y periódico mural hasta el desarrollo de un diaporama digital y las fases de preproducción, producción y posproducción que requiere la elaboración de los mismos.
En esta clase el alumno tendrá que recurrir al asignatural fotográfico, sonoro y digital y conjugar de manera exitosa un producto en el cual estará involucrado desde el momento de concepción de la idea hasta, toma de fotografías, montaje visual y sonoro, hasta la proyección en público del asignatural terminado. Proceso que representa una de las bases de la orientación en Audiovisual, Fotografía y Multimedia.


0557 06 SEMIÓTICA I

Esta es una asignatura completamente teórica está enfocada al estudio el signo y su relación con otros signos (sistemas de signos). Es muy importante la impartición del estudio de los signos a nivel comunicativo, formal y visual. En este curso se instruye en relación al origen del estudio del signo; así como la gestación de dos corrientes principales de pensamiento entorno al signo, la semiótica y la semiología, iniciadas por Charles Sanders Pierce y Ferdinand Saussure, respectivamente.
De igual manera se presentan las concepciones contemporáneas del signo, representadas por Umberto Eco, G. Mounin y Focault que a su vez simbolizaran a las escuelas europeas encabezadas por Saussure. Además de los diferentes enfoques semióticos, el funcionalista y el estructuralista.
Para finalizar la tercera unidad dentro del contenido temático, tendrá como objeto de estudio la relación dentro de los sistemas de signos, desde la semiótica y semiología lingüística, el signo dentro de los sistemas de comunicación y los mensajes codificados dentro de los medios de comunicación.


SEMESTRE 6
0650 06 ARTE CONTEMPORÁNEO I

Esta es una asignatura completamente teórica está enfocada al estudio el signo y su relación con otros signos (sistemas de signos). Es muy importante la impartición del estudio de los signos a nivel comunicativo, formal y visual. En este curso se instruye en relación al origen del estudio del signo; así como la gestación de dos corrientes principales de pensamiento entorno al signo, la semiótica y la semiología, iniciadas por Charles Sanders Pierce y Ferdinand Saussure, respectivamente.


0651 06 MERCADOTECNIA PARA LA COMUNICACIÓN VISUAL

Mercadotecnia para la comunicación visual es otro de los complementos teóricos que hay en la carrera de Diseño y Comunicación Visual enfocado fundamentalmente a otorgar herramientas que permitan apoyar al ejercicio profesional así como a canalizar productos generados por el profesionista en diseño y comunicación visual.
De modo que se introducirá en un estudio general de la mercadotecnia, partiendo de los antecedentes de la misma y sus enfoques antiguo y moderno. Para ello conocerá el concepto general de mercado y los diferentes tipos de mercado existentes. Conjuntamente las variables de mercado (Producto, precio, plaza, promoción) que influirán en el impulso de determinados productos.
Por último se realiza el proceso de investigación mercados partiendo desde su concepto. Esta asignatura es un auxiliar muy importante en el desarrollo académico de Diseñador y comunicador visual, ya que representa la parte comercial dentro de la profesión de diseño y por ende el conocimiento del alumno de los sectores productivos repercutirá en su formación personal total.


0652 08 DISEÑO VI

Esta es la última asignatura especializada en los aspectos formales de Diseño que se imparte de manera obligatoria y que representa el conjunto de todos los conocimientos aprendidos en la formación básica del diseñador.
A partir de los conocimientos adquiridos en cursos anteriores el estudiante, aprenderá el lenguaje de un sistema de señales, dentro del cual identificara los conceptos, de signo, símbolo, pictograma, ideograma, señal y sistema. Y en conjunto con asignaturas como Semiótica desarrollará un sistema de señales útil, completo, en el cual aplicara los fundamentos del diseño básico de composición, modular y tipográfico. Llevando a cabo siempre una metodología la cual justificara el desarrollo de cada decisión tomada para la elaboración de dicho sistema.
Es importante considerar, el espacio donde estará situado el sistema de señalización, en función de diversos factores, luz, altura, tamaño, ruido, etc. Para lograr óptimos resultados y hacer eficiente el desarrollo de la comunicación pictográfica. Por lo tanto conocer la normatividad establecida para cada tipo de señal es de vital importancia puesto que, la comunicación también estará condicionada a partir de los códigos de color y forma establecidos.


0653 06 FOTOGRAFÍA IV

Fotografía IV es una asignatura en la que tanto la teoría, como la práctica son bastante interesantes. En la teoría aprendes sobre fotógrafos o diseñadores famosos de diferentes nacionalidades que se desarrollaron en el ámbito de la fotografía y que finalmente combinaron las dos para realizar proyectos únicos reconocidos a nivel mundial.
Otros temas que abarca la teoría es conocer la temperatura del color en la fotografía y como emplearla al momento de fotografiar productos, así mismo conocerás los diferentes equipos empleados en la realización de fotografías de animales, de desnudo, textura y científicas, de la misma manera también se enseñan temas como la fotografía en la publicidad y el empleo de la fotografía en la semiótica.
En la parte practica de la asignatura, aprenderás el proceso de revelado de película y papel a color, así como la preparación de lo químicos para cada uno de los procesos. Otra parte interesante de la asignatura es que se realizan prácticas de campo y tendrás la opción de utilizar tanto una cámara análoga como una digital.


0654 08 LABORATORIO DE DISEÑO EDITORIAL II

En la asignatura de Diseño Editorial II es puramente practica donde se estudia el dictamen editorial es decir la integración y funcionamiento del consejo editorial, la trayectoria del manuscrito al ejemplar impreso y la decisión de publicar (la ética y praxis).
De esta, se desarrollan estrategias de comunicación visual dando integración de palabras con respecto a la imagen visual, esto con ayuda de mecanismos de lectura donde el texto es la suma de las partes y con esto aprenderás de forma fácil el proceso creativo de un medio editorial donde iras y desarrollaras desde el arquetipo hasta la idea original.
Por ultimo pondrás en practica la teoría que se llega a impartir en clase y conocerás las convenciones editorial, las normas ortotipográficas y los créditos editoriales y autorales.


0655 04 MEDIOS DE COMUNICACIÓN II

En la asignatura de Medios de Comunicación II aprenderás sobre la creatividad, su concepto, proceso y elementos, así como su importancia en la publicidad y la propaganda. También se abarcan conceptos como el de idea y sus elementos.
Otros temas estudiados son los de publicidad y propaganda, cómo se posiciona un producto en el mercado, que objetivos y metas se deben trazar en una estrategia, cuales son los puntos de venta, en que cosiste y los tipos de público a los que van dirigidos, así como los tipos de medios que se deben emplear junto con sus tarifas.
De la misma forma, se estudian nuevamente los medios impresos y audiovisuales, enfocándose en la función que cumplen dentro de la publicidad y la propaganda, desarrollando sus características y las formas en las que se trabajan con ellos.
Dentro de publicidad, se maneja la publicidad corporativa, como es que se desarrolla y la función que debe cumplir. La asignatura es teórica y los proyectos que se realizan son tanto individuales como en equipo.


0656 05 PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL II

En el curso se introduce la conceptualización, diseño, organización, realización y terminado de un producto audiovisual. Se enseñaran los formatos y manufactura del guión para productos audiovisuales, usos y aplicaciones. El guión y sus usos para televisión y video.
El alumno participará en las etapas de preproducción, producción y posproducción de un producto audiovisual; así mismo se manipularán asignaturales para la producción audiovisual. Conocerá y aplicará técnicas y diversos tipos de discursos por medio de registro de asignatural magnético de imágenes y sonido en movimiento, manipulados electrónicamente, conocidos como video y televisión. Reconocerá la importancia de la función técnica y emotiva del sonido. Será capaz de realizar guiones para la televisión y video en todas sus etapas y para distintas aplicaciones: social, cultural y comercial.


0657 06 SEMIÓTICA II

La asignatura de semiótica II necesita de conocimientos obtenidos en cursos anteriores, en esta constante de ver con ojos analíticos el mundo que nos rodea, de distinguir los diferentes signos y códigos con los que están hechos los discurso visuales, literarios, audiovisuales y cinematográficos, analizar la intención, la función y la forma de los mensajes, el empleo de la retórica y los mitos; para este curso autores como Pierce, Saussure, Eco, Greimas, entre otros cuyos estudios han ayudado a comprender mejor los fundamentos de la semiótica. Finalmente en el curso toda esta gama de conocimientos se unifica e el análisis semiológico en el que aspectos como la competencia, la intertextualidad, el contexto y las ideologías contienen los signos que desentrañaran el mensaje, logrando simplificar y comprender lenguajes especializados.


SEMESTRE 7

AUDIOVISUAL, FOTOGRAFÍA Y MULTIMEDIA

0 08 DIRECCIÓN DE ARTE I

Introducir al alumno en la aplicación de los conocimientos de la dirección de arte en producciones audiovisuales. Así como en la investigación de conceptos para aplicarlas en dichas producciones. Lo que incluye escenografía, utilería, iluminación escénica y prototipos.


1 08 FOTOGRAFÍA ESPECIALIZADA I

El alumno aprenderá el estudio de la toma fotográfica de objetos, así como el comportamiento de asignaturales importantes, aprenderá conceptos sobre la composición de una toma fotográfica.


2 08 MULTIMEDIA I

Capacitar al alumno en la organización, desarrollo y producción de proyectos multimedia interactivos, para iniciarlos en las diferentes plataformas de medios de expresión digitales.


SIMBOLOGÍA Y DISEÑO DE SOPORTES TRIDIMENSIONALES

6 08 DISEÑO VII

Proporcionarle al alumno los conocimientos y habilidades para el estudio y producción de los medios de comunicación visual en el área de la simbología y los soportes tridimensionales.


7 08 DISEÑO DIGITAL I

Introducir al alumno en los conceptos, técnicas y aplicaciones particulares de los sistemas de cómputo en el método particular del diseño y la simbología.


8 08 ENVASE Y EMBALAJE

El alumno adquirirá los conocimientos y habilidades para el estudio y producción de los medios de comunicación visual en el área del diseño aplicado al envase y embalaje.


DISEÑO EDITORIAL E ILUSTRACIÓN

3 08 LABORATORIO DE DISEÑO EDITORIAL III

El alumno conocerá los elementos en la planeación y desarrollo de un producto editorial determinado (Pasquín, Cartel, Folleto, Revista y Libro).


4 08 AUTOEDICIÓN

Introducir al alumno a la tecnología computarizada y desarrollar su creatividad por medio de la Autoedición.


5 08 ILUSTRACIÓN I

Proporcionar los conocimientos teórico-prácticos que capaciten al alumno para la elaboración de las imágenes que le demanden la literatura, la edición, la publicidad y la comunicación visual en general.


SEMESTRE 8

AUDIOVISUAL, FOTOGRAFÍA Y MULTIMEDIA

0 08 DIRECCIÓN DE ARTE II

Introducir al alumno en la aplicación de los conocimientos de la dirección de arte en producciones audiovisuales. Así como en la investigación de conceptos para aplicarlas en dichas producciones. En esta segunda parte se incluirán conceptos sobre maquillaje, vestuario, maquetas, y proyectos que complementaran las diferentes producciones audiovisuales.


1 08 FOTOGRAFÍA ESPECIALIZADA II

Introducir al alumno al estudio de la toma fotográfica del cuerpo humano como elementos fotográficos así como a las técnicas de toma y modificación específicas del género.


2 08 MULTIMEDIA II

Capacitar al alumno en la organización desarrollo y producción de proyectos multimedia interactivos. Introducir al alumno en el conocimiento y manejo de plataformas especializadas de multimedia de escritorio, así como de los factores tradicionales, la creación de nuevos programas y su aplicación en los diferentes soportes.


SIMBOLOGÍA Y DISEÑO DE SOPORTES TRIDIMENSIONALES

DISEÑO VIII

Proporcionarle al alumno los conocimientos y habilidades para el estudio y producción de los medios de comunicación visual e identificara y aplicara el marco metodológico para el diseño aplicado a soportes tridimensionales.


DISEÑO DIGITAL II

Introducir al alumno en los conceptos, técnicas y aplicaciones particulares de los sistemas de cómputo en el método particular del diseño y la simbología.


ENVASE Y EMBALAJE II

El alumno adquirirá los conocimientos y habilidades para el estudio y producción de los medios de comunicación visual en el área del diseño aplicado al envase y embalaje.


DISEÑO EDITORIAL E ILUSTRACIÓN


LABORATORIO DE DISEÑO EDITORIAL IV

El alumno conocerá los elementos en la planeación y desarrollo de un producto editorial determinado (revista, folleto articulado, periódico, gaceta y libro).


AUTOEDICIÓN II

Introducir al alumno a la tecnología computarizada y desarrollar su creatividad por medio de la Autoedición.


ILUSTRACIÓN II

Proporcionar los conocimientos teórico-prácticos que capaciten al alumno para la elaboración de las imágenes que le demanden la literatura, la educación, la publicidad y la comunicación visual en general.

SEMESTRE 9
0950 Seminario Integral de Investigación Profesional

Que el alumno conozca las facetas reales del campo profesional interviniendo en Ia elaboracion de un proyecto de trabajo multidisciplinario, realizando un proceso de investigacion que le permita establecer los juicios y parametros necesarios para Ia conclusion del proyecto.


Asignaturas obligatorias extracurriculares

0944 Ética para la Comunicación Visual

Proporcionar al alumno los conocimientos y elementos fundamentales de la ética dentro del campo profesional para su correcto desarrollo en el campo laboral. Conocerá el comportamiento ético dentro del campo profesional.Aplicará juicios éticos en base a directrices fundamentadas en los códigos profesionales. Establecerá una valoración de los medios de comunicación y su aplicación desde un punto de vista ético.


0943 Redacción y Análisis de Texto I

El alumno comprenderá la importancia de la redacción con respecto a cualquier área de estudio. Adquirirá las bases gramaticales para la correcta expresión oral y escrita en el ámbito cotidiano. Definirá los fundamentos de la redacción de manera teórico-práctica que intervienen en la elaboración de textos para la publicidad. Analizará al área de estudio con el objeto de criticar e interpretar adecuadamente el contenido de éstas.


0945 Redacción y Análisis de Textos II

El alumno comprenderá la importancia de la redacción con respecto a cualquier área de estudio. Adquirirá las bases gramaticales para la correcta expresión oral y escrita en el ámbito cotidiano. Definirá los fundamentos de la redacción de manera teórico-práctica que intervienen en la elaboración de textos para la publicidad. Analizará lecturas afines al área de estudio con el objeto de criticar e interpretar adecuadamente el contenido de éstas.

OPTATIVAS

AUDIOVISUAL, FOTOGRAFÍA Y MULTIMEDIA

TEORÍA E HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

En esta asignatura el alumno conoce los ordenamientos teóricos de estudio de la fotografía, así como los principales exponentes sobre la conceptualización fotográfica y la evolución histórica de la fotografía; en cuanto a desarrollo de la imagen fotográfica desde sus orígenes hasta principios del siglo XX.


ILUMINACIÓN FOTOGRÁFICA I

El alumno aplicara y demostrara en esta asignatura los elementos de la luz artificial y natural en una toma fotográfica. Conociendo las diferentes cualidades de los tipos de iluminación para realizar tomas fotográficas de estudio y producto, mismas que son imprescindibles en la realización de conceptos de fotodiseño.


FOTOGRAFÍA EXPERIMENTAL

Asignatura en donde el alumno conoce y aplica conceptos de técnica fotográfica experimental, así como el uso de herramientas y materiales considerados como experimentales y en donde el alumno al dominar estas técnicas las puede aplicar en el desarrollo de diseños.


FOTOGRAFÍA EXPERIMENTAL/ PROCESOS ANTIGUOS

El alumno conocerá y aplicara los conocimientos de fotodiseño en la realización de imágenes fotográficas en procesos antiguos. Por procesos antiguos se puede entender todo aquel procedimiento desarrollado a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. El alumno aprenderá a sensibilizar papel, preparar soluciones fotográficas y a efectuar impresiones de imágenes, con el fin de que estas puedan ser consideradas en aplicaciones de diseño.


ILUMINACIÓN FOTOGRÁFICA II

El alumno profundizara en las técnicas y conceptos de la luz, la iluminación, así como en la correcta utilización del sistema de zonas, la forma correcta de exponer en estudio, las diversas configuraciones de la luz en el estudio, el uso de accesorios de iluminación para llevar a cabo una correcta toma fotográfica de estudio.


ANIMACIÓN

El alumno aprenderá a realizar animaciones bidimensionales que le serán útiles para el proceso de creación de medios audiovisuales. Estas animaciones las realizaran con diversos asignaturales y procesos de animación tradicional para que el alumno se familiarice con las formas del lenguaje animado. Con los ejercicios aplicara el proceso de las diferentes formas de animar.


TEORÍA E HISTORIA DE LOS SISTEMAS AUDIOVISUALES

Al finalizar el curso al alumno conocerá el desarrollo histórico de los principales sistemas audiovisuales. Así como sus planteamientos teóricos y las bases y para su puesta en práctica.


ANIMACIÓN DIGITAL

El alumno adquirirá conocimientos histórico-técnicos de los equipos, procesos y asignaturales que intervienen en la realización de la animación digital bidimensional y tridimensional así como ampliar su concepción grafica hacia las formas del lenguaje de la imagen digital animada, aplicando ejercicios de tipo social, comercial y cultural.


FOTOGRAFÍA DIGITAL I

Introducir al alumno en los principios y fundamentos de la imagen digital y su vínculo con el devenir fotográfico. Ubicará el desarrollo de la imagen digital y de la fotografía digital y disertará y desarrollará los conceptos que genera la digitalización de imágenes.


PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL III

Introducir al alumno en la conceptualización, diseño, organización y realización de un producto audiovisual cinematográfico terminado con postproducción en video.


FOTOGRAFÍA DIGITAL II

Introducir al alumno en los principios y fundamentos de los lenguajes de la imagen digital y su vínculo con el devenir fotográfico. Interpretará las variaciones que se dan en la imagen digital de los géneros y subgéneros fotográficos. Reflexionará sobre las posibilidades expresivas experimentales y de aplicación entre las técnicas tradicionales y las técnicas digitales.


PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL IV

Introducir al alumno en la conceptualización, diseño, organización y realización de un producto audiovisual que utilice los medios audiovisuales más importantes (diaporama, video y cine), presentado en un espectáculo integral. El alumno comprenderá la diferencia entre artes escénicas y medios audiovisuales y pondrán en práctica los conocimientos recibidos en un trabajo final donde conjuntará, por lo menos, un arte escénico con un medio audiovisual, apoyado en soporte de cómputo digital. Asimismo, asistirá a distintos escenarios donde se lleva a cabo presentaciones de este tipo, las analizará y criticará, procurando entender los objetivos autorales y la manera en que se realiza la puesta en escena multimedia. Desarrollará sistemas de guión de acuerdo a sus necesidades.


SIMBOLOGÍA Y DISEÑO DE SOPORTES TRIDIMENSIONALES

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO VISUAL

Introducir al alumno en la concepción tradicional de la teoría del conocimiento y en las funciones de la teoría del conocimiento en diferentes épocas históricas. Conocerá las diferentes teorías que permiten explicar el origen y desarrollo del conocimiento.
Establecerá la relación entre teoría del conocimiento y los procesos artísticos y analizar los diferentes conceptos que le permiten representar la realidad. Conocerá la aplicación de algunos conceptos artísticos. Se abordará la importancia actual de la teoría del conocimiento para el campo del arte y el diseño.


TEORÍA E HISTORIA DEL DISEÑO

Desarrollar en el alumno habilidades de investigación y análisis de los diferentes puntos de vista, formalmente expresados, en torno a la teoría e Historia del diseño en lo general y del diseño gráfico en lo particular. Proporcionar los conocimientos básicos necesarios para la constitución particular de un marco teórico-histórico del Diseño Gráfico. Reconocer los principales métodos de trabajo y conocer los principales conceptos y teorías en torno al diseño.
Proporcionar los antecedentes del Diseño, para la aplicación de los conocimientos en la conceptualización del diseño; así como instruir en la interpretación de proyectos. La historia se plantea como una introducción al conocimiento, que nos presentan a lo largo de su trayectoria, con la constante aparición progresiva o evolutiva del diseño, la arquitectura, la escritura entre otros. Reconocer a través de la historia los cambios que ha tenido el diseño, su trasfondo social y cultural.


INGENIERÍA CON PAPEL I

Desarrollar los conocimientos y habilidades del alumno para la producción de la ingeniería con papel a su formación como profesional en diseño y comunicación visual. Identificar los diferentes géneros y procesos de la ingeniería con papel.


INGENIERÍA CON PAPEL II

Desarrollar en el alumno las habilidades para la producción de la ingeniería con papel a través de los mecanismos y la mecánica de este mismo. Y aplicar los conocimientos de experimentación aplicadas al diseño.


ESTRATEGIA DE MEDIOS I

Introducir al alumno al lenguaje de los medios de comunicación, así como a la comprensión y aplicación de una estrategia de medios determinada y con ello lograr resultados específicos.


ESTRATEGIA DE MEDIOS II

El alumno tendrá un dominio absoluto del lenguaje de cada medio de comunicación y sabrá en cada caso como elaborar una estrategia de medios competitiva para lograr una solución adecuada a cada caso en particular.


TALLER DE SERIGRAFÍA I

El alumno tendrá los conocimientos la técnica de serigrafía así como de sus diferentes procesos para la realización de impresiones como medio de comunicación y expresión artística y creativa mediante la aplicación de ejercicios usando diferentes tipos de soportes y materiales para al final aplicar la mecánica de impresión al igual que diferentes procedimientos de registro.


TALLER DE SERIGRAFÍA II

El alumno aprenderá a aplicar las técnicas y procedimientos mediante ejercicios complejos en combinación con otras disciplinas y sistemas dentro del estudio del diseño de un manual de identidad corporativa y aplicara estas técnicas en el campo del diseño artístico y comercial.


RELACIONES HUMANAS

El alumno aprenderá conocimientos básicos sobre psicología y sociología para que tenga mejor desempeño laborar y se desarrolle mejor en su entorno de trabajo tomándolo en cuenta como un proceso indispensable para el desarrollo del diseñador en su entorno social y así tener el adecuado desempeño laboral.


ILUSTRACIÓN TRIDIMENSIONAL I

Desarrollar la capacidad creativa en la elaboración de ilustraciones utilizando materiales y técnicas mixtas para representar conceptos e ideas en la tridimensionalidad.


ILUSTRACIÓN TRIDIMENSIONAL II

Introducir al alumno en el conocimiento de las técnicas de talla directa en diversos materiales a través de la representación de diferentes objetos.


TEORÍA DEL CONOCIMIENTO VISUAL II

Conocerá las diferentes teorías que permiten explicar el origen y desarrollo del conocimiento. Establecerá relaciones entre teoría del conocimiento y procesos artísticos. Analizará los diferentes conceptos que le permitan representar la realidad. Conocerá la aplicación de algunos conceptos artísticos y la importancia actual de la teoría del conocimiento para el campo del arte.


DISEÑO EDITORIAL E ILUSTRACIÓN

RELACIONES PÚBLICAS

Adquirir los conocimientos de las relaciones públicas aplicados en la licenciatura de diseño y comunicación visual. Desarrollar en el alumno habilidades para enfrentar situaciones dentro de su campo laboral y la empresa, y sus relaciones hacia estos mismos.


TEORÍA E HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN

Introducirá al alumno al estudio de los diferentes tipos de ilustración, los antecedentes en la historia de la ilustración así como su teoría. Se abordarán las diferentes técnicas de ilustración, tanto antiguas como modernas; e ilustradores a lo largo de la historia en diferentes contextos culturales, así como la ilustración dentro de la profesión de Diseñador Gráfico.


TEORÍA E HISTORIA DEL DISEÑO EDITORIAL

El alumno adquirirá conocimientos básicos sobre el diseño en general, para que con ello construya un marco teórico- histórico. Se aprenderá como ha evolucionado y desarrollado a lo largo del tiempo el diseño gráfico, para entender el proceso del diseño moderno y pueda así ser aplicado a una finalidad productiva.


DIBUJO V

El alumno tendrá dominio competo del dibujo así como del lenguaje visual y de forma, que son herramientas básicas para el desarrollo de un dibujo profesional. Tendrá también un control en el manejo adecuado del espacio y de los elementos básicos que conformarán el dibujo.


DIBUJO VI

Al finalizar el curso el alumno tendrá un manejo del lenguaje visual muy avanzado, utilizando los sistemas de organización y planeación, el lenguaje de la forma y los elementos básicos del dibujo.


ILUSTRACIÓN DIGITAL I

El alumno obtendrá conocimientos básicos de la graficación con vectores así como realizar ilustraciones valiéndose de los elementos básicos de la graficación para realizar y trabajar con herramientas especiales ilustraciones con técnicas mixtas digitales.


ILUSTRACIÓN DIGITAL II

El alumno elaborará ilustraciones mediante la manipulación de la tecnología digital con las herramientas adecuadas mediante programas a base de bitmaps o vectores con la finalidad de que el alumno elabore ilustraciones manipulando la tecnología digital manejando formatos y calidad de resoluciones para la salida de sus productos.


SISTEMAS DE IMPRESIÓN EDITORIAL

Transmitir al alumno la capacidad para planear, integrar, dirigir y organizar las diferentes partes del proceso de reproducción impresa, así como distinguir y recopilar los elementos materiales, mecánicos y humanos inherentes al mismo para obtener un producto editorial. Asimismo transmitir los conocimientos para planear, dirigir y llevar a cabo procesos de investigación y desarrollo de nuevos productos editoriales.


SISTEMAS DE IMPRESIÓN EDITORIAL II

El alumno será capaz de elegir las estrategias convenientes del diseño y comunicación visual dentro de los procesos editoriales. Adquirir conocimientos para la correcta composición en el texto y en los elementos del diseño editorial.


CARICATURA

Proporcionar los conocimientos teórico-prácticos que el permitan al alumno la elaboración de las caricaturas que necesita para la comunicación visual.


PUBLICIDAD

Introducir al alumno en los principios básicos de la publicidad.


DIBUJO VI

Adquirir un dominio profesional del dibujo como lenguaje visual, utilizando los sistemas de organización en el dibujo con manejo adecuado de los elementos básicos y el lenguaje de la forma.


HISTORIETA

Proporcionar los conocimientos teórico-prácticos que capaciten al alumno en el desarrollo de las diferentes etapas que conforman la historieta para que la integren a los diferentes proyectos de comunicación visual que la requieran. Proporcionar los conocimientos teórico-prácticos que capaciten al alumno en el desarrollo de las diferentes etapas que conforman la historieta para que la integre a los diferentes proyectos de comunicación visual que la requieran.


OPTATIVAS COMUNES PARA LAS TRES ORIENTACIONES

RÉGIMEN LEGAL DE LA COMUNICACIÓN VISUAL I

Proporcionarle al alumno conocimientos básicos sobre los mecanismos legisladores y reguladores de cada medio de comunicación, en que el profesional del diseño pueda desempeñarse.


RÉGIMEN LEGAL DE LA COMUNICACIÓN VISUAL II

El alumno tendrá un control absoluto de los conocimientos legales en torno a los medios de comunicación en que se desempeñe, así como de la norma oficial mexicana de Señaletica.
Tendrá también vastos conocimientos sobre régimen fiscal y tributario, beneficios y restricciones de las instancias oficiales de filiación, reconocimiento y capacitación profesional.


HERMENÉUTICA Y COMUNICACIÓN VISUAL

Desarrollar en el alumno los conocimientos de la hermenéutica y como expresarse en palabras, imágenes, a través de los signos y el lenguaje, así como la interpretación del significado de estas mismas.


PSICOLOGÍA PARA LA COMUNICACIÓN VISUAL I

El alumno obtendrá los conocimientos básicos como factores, desarrollo y aprendizaje de la psicología para lograr que al finalizar el curso sea capaz de aplicar estos conocimientos sobre psicología en un mejor desempeño laboral.


PSICOLOGÍA PARA LA COMUNICACIÓN VISUAL II

El alumno obtendrá los conocimientos básicos como corrientes, ideología, imagen, color e instintos de percepción de la psicología para lograr que en un futuro en alumno sea capaz de aplicar conocimientos sobre psicología social para su mejor desempeño profesional.


PROCESOS DE COMUNICACIÓN I

El alumno tendrá los conocimientos sobre el proceso de comunicación y sociedad, aplicados como una forma de comunicación a diferentes grupos sociales. Se estudiara el proceso de cómo el hombre entiende y se comporta ante los diferentes medios de comunicación. El proceso de comunicación es un medio indispensable para la transmisión de información y este debe ser de una forma adecuada para los diferentes grupos que existen.


PROCESOS DE COMUNICACIÓN II

El alumno comprenderá cómo se comportan los grupos sociales ante el mensaje transmitido, teniendo en cuenta que cada grupo es una masa diferente de información y por lo tanto a cada grupo le es transmitido el mensaje de acuerdo a qué tipo de público es.


ASIGNATURAS EXTRACURRICULARES

ÉTICA PARA LA COMUNICACIÓN VISUAL

Créditos: 4
Proporcionar al alumno los conocimientos y elementos fundamentales de la ética dentro del campo profesional para su correcto desarrollo en el campo laboral. Conocerá el comportamiento ético dentro del campo profesional.
Aplicará juicios éticos en base a directrices fundamentadas en los códigos profesionales. Establecerá una valoración de los medios de comunicación y su aplicación desde un punto de vista ético.


REDACCIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTOS I

Créditos: 4
El alumno comprenderá la importancia de la redacción con respecto a cualquier área de estudio. Adquirirá las bases gramaticales para la correcta expresión oral y escrita en el ámbito cotidiano. Definirá los fundamentos de la redacción de manera teórico-práctica que intervienen en la elaboración de textos para la publicidad. Analizará al área de estudio con el objeto de criticar e interpretar adecuadamente el contenido de éstas.


REDACCIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTOS II

Créditos: 4
El alumno comprenderá la importancia de la redacción con respecto a cualquier área de estudio. Adquirirá las bases gramaticales para la correcta expresión oral y escrita en el ámbito cotidiano. Definirá los fundamentos de la redacción de manera teórico-práctica que intervienen en la elaboración de textos para la publicidad. Analizará lecturas afines al área de estudio con el objeto de criticar e interpretar adecuadamente el contenido de éstas.




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