UNAM
Informática

INFORMACIÓN DE LA LICENCIATURA

Titulo que se otorga

LICENCIADO (A) EN CONTADURÍA

Modalidad

ESCOLARIZADO

Duración

9 SEMESTRES

Créditos

416

Descripción de la carrera

Esta carrera forma profesionistas capacitados para satisfacer las necesidades de las organizaciones relacionadas con el registro cronológico de las operaciones en números y valores, para preparar información fehaciente, veraz y oportuna de la situación financiera que permita juzgar el pasado, administrar el presente y prever el futuro, intervenir en la administración y protección de sus intereses, hacer cumplir obligaciones (jurídicas y fiscales), exigir derechos y cuidar los patrimonios, así como aportar elementos de juicio para la toma de decisiones, fomentar la transmisión del conocimiento e incursionar en la investigación.

Principal actividad que realiza.

El licenciado en Contaduría es un profesional financiero y como tal, posee autoridad en todo lo referente a la obtención y aplicación de recursos financieros de entidades, en las áreas de contabilidad, contraloría, tesorería, auditoría, finanzas y fiscal, en la planeación, análisis, crítica, interpretación e investigación de las finanzas.

Campo y mercado de trabajo

El campo de trabajo de estos profesionistas es muy amplio y versátil, ya que las actividades encuentran cabida en el sector primario, secundario y terciario de la economía.

Tradicionalmente los contadores han tenido un mercado de trabajo muy diversificado: en la iniciativa privada, con pequeños productores, en grandes transnacionales, en organismos del Estado, en despachos contables y en el ejercicio libre de la profesión.

Tienen un campo tangible de trabajo como asesores de negocios, consultores de empresas, especialistas contables, especialistas financieros y especialistas fiscales. Una opción más es crear un despacho propio.
Se desempeñan dentro de áreas directivas y operativas del sector financiero como: bancos, casas de bolsa, arrendadoras, afianzadoras y calificadoras, entre otras.

En empresas de producción y/o servicios participan en las áreas de contabilidad, finanzas, fiscal, auditoría y sistemas de información.

El sector gubernamental demanda para su operación contadores en todas las entidades, especialmente en la parte de supervisión, control y auditoría gubernamental.

Las organizaciones constituyen fuentes reales y potenciales en materia de campo de trabajo contable, tanto en el sector público como en el privado, en las ramas comercial, industrial y de servicios, lo mismo que en instituciones no lucrativas.

Además, este profesionista es requerido en instituciones de Enseñanza Superior, llevando a cabo actividades de investigación y docencia.

También es posible el ejercicio libre de la profesión en despachos privados dedicados al diseño de sistemas contables, auditorías y análisis de estados financieros, así como en todo tipo de asesorías contables y fiscales.
                                                        

Perfil del ingreso

Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Contaduría, deberán haber cursado el bachillerato en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades y deberán además:

  • Poseer visión con capacidad de liderazgo, capacidad de relacionarse armónicamente con otras personas y tener la habilidad de comunicarse en forma oral y escrita.
  • Tener capacidad de observación, análisis, síntesis, orden, sistematización y vocación de servicio.

Perfil del  egresado

El egresado de la Licenciatura en Contaduría de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, será un profesionista comprometido con la sociedad y deberá tener conocimientos en:

  • Las áreas: contable, auditoría, costos, finanzas, fiscal y comercio exterior
  • El manejo, análisis e interpretación de la información financiera, para la toma de decisiones en beneficio de la organización y la sociedad.
  • La formulación del dictamen de los estados financieros
  • El manejo de herramientas computacionales con aplicaciones contables
  • La optimización de los recursos de las organizaciones, la resolución de los problemas contables, financieros y fiscales mediante la integración en equipos multidisciplinarios
  • El diseño y operación en las organizaciones de sistemas contables, de costos, obligaciones fiscales y de seguridad social
  • Aplicar éticamente las normas nacionales e internacionales del marco conceptual de la Contaduría
  • Tendrá habilidades para interpretar, adaptar, diseñar y/o desarrollar técnicas contables en las áreas de contabilidad financiera, costos, auditoría e impuestos. Como actitud, poseerá las cualidades que lo identifican como un profesional universitario, ajustándose a los códigos de ética de la comunidad y de la profesión e interactuará con otros profesionales en la elaboración de información contable y financiera.

Perfil profesional

El licenciado en Contaduría de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán es el profesionista capaz de desarrollar e implementar soluciones a los problemas contables, financieros y fiscales, de las organizaciones, en busca de su mejora continua.

    Puede desempeñar su actividad profesional tanto en organizaciones públicas como privadas

    Tiene la capacidad de formar y dirigir su propia empresa o ejercer la profesión de forma independiente

    Muestra actitudes éticas que lo identifiquen como un universitario, comprometido con su profesión y la sociedad

    Utiliza programas computacionales de proyección y desarrollo, que para la toma de decisiones económicas o financieras son trascendentes para la organización

    Tiene una visión del desarrollo humano y es capaz de participar en una diversidad de actividades académicas, sociales, culturales y deportivas que complementan su desarrollo personal y profesional.

    Realiza proyectos, con visión emprendedora y profesional de los negocios, que respondan a las necesidades de nuestra comunidad.

Instituciones que imparten la carrera

En el D.F. y Zona Metropolitana: