Informática

INFORMACIÓN DE LA LICENCIATURA

Titulo que se otorga

LICENCIADO EN BIOQUÍMICA DIAGNÓSTICA

Modalidad

ESCOLARIZADO

Duración

8 SEMESTRES

Créditos

370

Descripción de la carrera

El objetivo de la carrera es formar profesionales que posean conocimientos, habilidades y actitudes éticas que les permitan integrarse al equipo de salud enfocado al diagnóstico, prevención, control y tratamiento de enfermedades. Participar en el desarrollo, producción y evaluación de productos biológicos y biotecnológicos.

Principal actividad que realiza.

    • Realiza los procedimientos, técnicas e interpretación de las determinaciones e investigaciones químicas, inmunológicas, microbiológicas y genéticas entre otras, en muestras provenientes de seres humanos y animales.

    • En el laboratorio e industria farmacéutica interviene en la preparación de biológicos, como sueros y vacunas. Es responsable del control microbiológico de los mismos.

    • Es el responsable principal de la calidad en el área microbiológica de los medicamentos, cosméticos, productos alimenticios, tanto de materias primas, material en proceso y producto terminado.

    • Es el profesional encargado de manejar las sustancias y las técnicas para diagnosticar, prevenir y atacar las causas de intoxicaciones o epidemias que afecten a una comunidad, manejando conceptos de salud pública, epidemiología y contaminación ambiental.

    • Realiza y supervisa los procedimientos y técnicas para la determinación e investigación de fármacos o tóxicos en muestras provenientes de cualquier material (vegetal o humano) de interés para un equipo de medicina y/o química forense.

Campo y mercado de trabajo

    • El Bioquímico diagnóstico se desempeña en laboratorios Bioquímicos y de diagnóstico clínico.

    • En la industria química, alimentaria, cosmética, farmacéutica o farmoquímica y biotecnológica, principalmente para el desarrollo de controles de calidad y análisis microbiológicos.

    • En la industria productora de vacunas y sueros así como en empresas de investigación clínica, el Bioquímico Diagnóstico es la persona encargada de la producción y control de la calidad de sueros y vacunas.

    • En los equipos de medicina y laboratorios de Química forense que apoyan la procuración de justicia.

    • En las Instituciones de educación Superior y en los Institutos de Investigación en todas las ramas de interés para la salud, principalmente en el diagnóstico de enfermedades.

    Se considera que el campo de trabajo actual del Licenciado en Bioquímica Diagnóstica se concentra principalmente en el diagnóstico en todas sus formas y especialidades, el control de la calidad de productos y pruebas realizadas, responsabilidad legal y/o sanitaria, siendo el campo de ventas uno de gran desarrollo futuro.

Perfil del ingreso

Los aspirantes a ingresar a este nuevo plan de estudios deberán haber cursado el área Químico Biológica del Bachillerato y contar con conocimientos básicos en Matemáticas, Biología, Química, Física, inglés a nivel de traducción y comprensión de textos, computación, destreza manual y buena concentración necesarios para el manejo adecuado de instrumentos en el laboratorio.

Perfil del  egresado

El egresado de esta carrera contará con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para servir responsablemente a la sociedad, fungiendo como responsable legal en actividades relacionadas con su profesión.

El Bioquímico diagnóstico debe atender una serie de demandas sociales que el país requiere, principalmente en los campos profesionales relacionados con el área de la salud. Será capaz de desarrollar, realizar e interpretar las técnicas de diagnóstico clínico tanto en humanos, como en animales y en muestras de los más diversos orígenes. Poseerá conocimientos para desarrollar y verificar la calidad de sueros, vacunas y otros biológicos, así como de medicamentos cosméticos y alimentos.

Perfil profesional

El egresado de la licenciatura de Bioquímica Diagnóstica posee conocimientos de las ciencias químico biológicas, habilidades, aptitudes y actitudes para interpretar, adaptar, diseñar y/o desarrollar técnicas de diagnóstico en las diferentes áreas biomédicas (inmunología, microbiología, toxicología, hematología, genética, Bioquímica clínica, química legal, Biología molecular, entre las más importantes), que le permiten al profesionista mantener y recuperar la salud, interactuando con otros profesionistas en laboratorios de diagnóstico, control de calidad e investigación.

 Instituciones que imparten la carrera

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN

Untitled Document
Hecho en México, todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por:
Departamento de Medios Electrónicos | comunicacionsocialfesc@gmail.com
Este sitio se visualiza mejor con los Navegadores: Mozilla Firefox y Chrome.