
![]() |
Nombre del responsable: Ubicación: Datos para hacer contacto: |
El Departamento de Ingeniería y Tecnología se integra por tres secciones: Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica, como se muestra en el organigrama siguiente, cada una de ellas cuenta con un jefe de sección que es el responsable los asuntos relacionados con los profesores adscritos, así como aspectos administrativos-operacionales.
Formar recursos humanos con alta competitividad, con un fuerte compromiso con la sociedad y el medio ambiente, capaces de fortalecer e inferir en el ámbito industrial, investigación y docencia, así como incidir en la preparación, capacitación y fortalecimiento de los profesores adscritos al Departamento, para ofrecer servicios profesionales en los cursos contemplados en los planes de estudio, asesorías, cursos y pruebas específicas de procesos de transformación a la industria y a otras instituciones. Establecer los requerimientos y recursos del Departamento de manera eficaz, así como vigilar su aprovechamiento.
Capacitación continua del personal docente, desarrollo, certificación y acreditación de equipos y laboratorios con el fin de que se tenga personal capaz de insertarse en el campo industrial, con una preparación académica a la altura de las necesidades de un proceso globalizado, visualizándose como una entidad capacitadora de las industrias de Alimentos, Químicas y Farmacéuticas sobre las que se tiene incidencia en función al entorno, mediante asesoría tecnológica, a través de cursos, maquila y evaluación de productos y pruebas de laboratorio acreditadas.
Establecer los procedimientos de actualización docente de profesores en su área de especialidad con el fin de fortalecer la enseñanza en el área de aplicación de la ingeniería, tecnología, áreas experimentales y área de especialización de las carreras de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Química, Químico Farmacéutico Biólogo, formando alumnos capaces de integrarse al medio productivo.
Asegurar una formación académica de alto nivel, que permita a los estudiantes adquirir los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas necesarias para tener un desempeño profesional competitivo.
Incitar la aplicación de la investigación en campo productivo mediante el análisis de procesos integrales, que contemplan el área tecnológica y de ingeniería basados en la aplicación del diseño y control de la transformación de alimentos, materiales y fármacos.
Promover la conformación de equipos de trabajo con la meta de diseñar cursos de capacitación en áreas específicas del proceso productivo que involucran la transformación y/o conservación de materiales orgánicos e inorgánicos contribuyendo a la mejora continua de las industrias del entorno.
Fortalecer la vinculación e intercambio de los miembro integrantes del Departamento de Ingeniería y Tecnología con otras áreas dentro de la UNAM, con otras instituciones y con el sector industrial, con el objetivo de favorecer el crecimiento y la formación de estudiantes y profesores, se optimicen recursos materiales y personales, y se consolide la presencia del Departamento hacia el exterior como un área docente y de investigación de alto nivel.
Los profesores e investigadores adscritos al Departamento que imparten asignaturas teóricas y prácticas, brindan servicio a las carreras de: Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Química y Químico Farmacéutico Biólogo.
Entre las diversas áreas involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se encuentran las asignaturas correspondientes a la aplicación de la ingeniería, tecnologías, la enseñanza experimental y la especialización en un área terminal.
El programa de laboratorio está estructurado en dos etapas: La primera corresponde al Laboratorio de Ciencia Básica que se cursa durante los primeros tres semestres de la carrera, en esta etapa se introduce al estudiante en la experimentación y metodología científica, aspectos necesarios en el sistema de enseñanza aprendizaje. En los semestres siguientes se cursa el Laboratorio Experimental Multidisciplinario (LEM-Alimentos, LEM-Ingeniería Química, LEM-Farmacia).
Por el carácter científico que prevalece en el Departamento y en las carreras, el método de sistematización es de currículo flexible ya que el alumno selecciona las asignaturas optativas que corresponden a un área de especialización específica que desea.
El Departamento de Ingeniería y Tecnología cuenta con profesores de Asignatura y profesores de Carrera involucrados en proyectos de investigación (PAPIIT, PAPIME, Conacyt, etc.), lo que fortalece la actividad docente y de investigación que se realiza de manera cotidiana. En estos proyectos se involucran estudiantes que participan realizando el servicio social, tesis de licenciatura, maestría y doctorado (esto dentro de diversos Programas de posgrado que ofrece la Universidad).
Vinculación con otras instituciones
Los profesores del Departamento de Ingeniería y Tecnología mantienen un contacto estrecho con otras áreas de la UNAM y con otras instituciones de educación nacional e internacional, favoreciendo de este modo el intercambio estudiantil y de profesores, así como el desarrollo de proyectos en conjunto que fortalecen el quehacer científico y académico.
El Departamento de Ingeniería y Tecnología, a través de sus profesores, desarrolla cursos de capacitación, formación e investigación aplicada vinculándose con el sector industrial, promoviendo a su vez la actualización de profesores y capacitación de estudiantes.
Además busca apoyar a la industria a través de recursos de actualización, la realización de proyectos de investigación enfocados a resolver alguna problemática industrial y que al mismo tiempo fortalezcan la experiencia en investigación en Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica; en general, que ambas partes se vean favorecidas aprovechando los recursos humanos y materiales con que cuenta cada una.
Sistemas de producción de frío, aplicación de bajas temperaturas en conservación de alimentos, cadena de frío, diseño de plantas frigoríficas, bioquímica microbiana y enzimática, procesos térmicos en la conservación de alimentos a bajas y altas temperaturas, caracterización calorimétrica y termodinámica de alimentos, propiedades funcionales de los alimentos, manejo mecánico de sólidos en alimentos (reducción de tamaño y granulometría), caracterización textural en alimentos, filtración, extrusión, mezclado de sólidos y líquidos, caracterización reológica y biotecnológica de alimentos, procesos de esterilización, flujo de fluidos, transferencia de masa, estudios de fotoacústica y microscopia electrónica para caracterización de alimentos, tecnología de cereales, carnes, frutos y lácteos, legislación alimentaria, diseño estadístico de experimentos, vida útil de los alimentos, sistemas de calidad y certificación, deshidratación osmótica, desarrollo de nuevos productos.
Reactores, ingeniería de proyectos, diseño de planta, destilación, flujo de fluidos, balance de materia y energía, ingeniería de costos, seguridad industrial, instalaciones industriales, intercambiadores de calor, colorantes, textiles, ingeniería de costos, galvanoplastía, papel y celulosa, ingeniería ambiental, catálisis.
Tecnología farmacéutica, sistemas de liberación controlada, productos naturales, química analítica, desarrollo analítico, farmacia industrial (producción y desarrollo), diseño y estabilidad de medicamentos, biofarmacia, control de calidad, sistemas nanoparticulados.
M. en C. María de la Luz Zambrano Zaragoza
Jefa de la Sección Ingeniería en Alimentos
Datos para hacer contacto:
Teléfono: 5623 2025, 5623 2074
e-mail: ingytecfes@hotmail.com
Q. Celestino Silva Escalona
Jefe de la Sección Ingeniería Química
Datos para hacer contacto:
Teléfono: 5623 2060
Dra. Flor Adriana Ganem Rondero
Jefa de la Sección Tecnología Farmacéutica
Datos para hacer contacto:
Teléfono: 5623 2043
e-mail: ganema@hotmail.com