Título de la página - UNAM
UNAM

Pre-incubación (Talleres)

Objetivo:

Desarrollar con los emprendedores que desean iniciar una empresa o negocios las herramientas necesarias para que elaboren un Plan de Negocios, que permita entrar en el proceso de evaluación e ingresar si cubre con los requisitos a la Incubadora.

El taller se programará con una frecuencia de una vez por año o más de acuerdo a la posibilidad de programas de incubación que exista en la Unidad Central de Innova UNAM.

Tendrá una duración de 36 horas y estará sujeto a cubrir el cupo mínimo.

Curso – Taller Pre Incubadora
Horario: Martes y Jueves de 17:00 a 20:00
Sábados de 8:00 a 11:00

Módulo I (3hrs)
Conceptos

1. Concepto de emprendedor y empresario.
2. Presentación de la empresa y producto.
2.1 Descripción de la empresa y del producto.
2.2 Nombre de la empresa.
2.3 Antecedentes de la empresa.
2.4 Filosofía empresarial: misión, visión, objetivos y principios.
2.5 Definición de la estrategia competitiva.
2.6 Productos, servicios y/o línea de productos. Descripción general.
2.7 Ventajas competitivas.
2.8 Modelo de Negocio/Cadena de Valor.

Módulo II (6hrs)
Estudio de Mercado

2.1 Objetivos del estudio de mercado 2.2 Definición de los satisfactores o beneficios del producto.
2.3 Presentación producto: empaque, color, tamaño y nombre, logotipo y slogan.
2.4 Identificación y análisis de la demanda.
2.5 Análisis de la Competencia (Directa / indirecta).
2.6 Investigación de mercado.
2.7 Medición e interpretación de resultados.
2.8 Definición de clientes, dónde y cuanto van a comprar.
2.9 Análisis F.O.D.A.
2.10 Fijar precios.
2.11 Estrategia de mercado: las 4 P’s.
2.12 Proyección de Ventas (corto plazo, 12 meses; mediano plazo, 24 meses y, largo plazo, 36 meses).
Primera: Presentación de avance de desarrollo del negocio (3 hrs).

Módulo III (6hrs)
Estudio Técnico

3.1 Producción / Servicios.
3.2 Proceso de producción (Diagrama de Flujo de producción) .
3.3 Maquinaria y/o herramientas de trabajo (especificación técnica, costo y capacidad de producción).
3.4 Mano de obra necesaria (Directa e Indirecta).
3.5 Logística de inventarios (Materia Prima, Proceso, Producto Terminado).
3.6 Diagrama de distribución de la planta.
3.7 Localización geográfica de la empresa.
3.8 Costo total del proyecto.
3.9 Proveedores.
Segunda: Presentación de avance de desarrollo de negocio (3hrs).

Módulo IV (6hrs)
Administración, Contabilidad y Finanzas

4.1 Estructura Organizacional.
4.2 Organigrama (jerarquías, funciones y obligaciones.
4.3 Definición de puestos.
4.4 Requerimientos de personal y costo de la nómina (corto, mediano, y largo plazo).
4.3 Definición y elaboración de costos.
     • Manufactura (Variable y Fijo.
     • Servicios.
     • Administración.
4.4 Flujo de Efectivo (Proyección a 3 años).
4.5 Estimación de la Inversión requerida.
4.6 Capital de trabajo.
4.7 Punto de equilibrio (determinación y uso).
4.8 Estado de Resultados (Proyección a 3 años).
4.9 Balance General (Proyección a 3 años).
4.10 Razones Financieras.
4.11 Retorno sobre la inversión y Tasa interna de retorno.
4.12 Valor presente neto.
Tercera: Presentación de avance de desarrollo del negocio (3hrs).

Módulo V (6hrs)
Modelo de Negocios

5.1 Presentación del Plan de Negocios (Power Point).
5.2 Resumen Ejecutivo.
5.3 Naturaleza de la empresa (Industrial, comercial o servicios).

Informes e Inscripciones

Fecha de Inicio: Programa permanente.
Duración: 36 horas.
Horario:
Costo para alumnos y ex alumnos UNAM $1,600 y para público en general $3,600.
(Constancia con valor curricular).
Informes e inscripciones: FES-CUAUTITLÁN-UNAM,
Secretaría de Planeación. Planta baja del edificio de Gobierno.
E-mail: fesc_incubadora@yahoo.com.mx
Teléfonos: 5623-1918 y 05 Incubadora de empresas