Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Inicio

¿Cómo y donde realizo una baja definitiva?


Baja Definitiva


Se realiza en la ventanilla de servicios escolares correspondiente a tu carrera, donde deberás llenar el formato de Baja Voluntaria Definitiva. Además tendrás que presentar los siguientes requisitos:

  • Credencial de la UNAM.
  • Oficio de no adeudo de laboratorios (en su caso).
  • Oficio de no adeudo de material bibliográfico (Biblioteca).
  • Comprobante de inscripción (Tira de materias, en caso de estar inscrito).

NOTA: cuando presentas tu baja definitiva estas renunciando a tu lugar en la UNAM, por lo que ya no podrás ingresar a ninguna otra Facultad o Universidad incorporada a la UNAM.


¿Cómo y donde realizo una baja temporal?


Baja Temporal.

Se realizará durante la semana de inscripción y 5 días hábiles después. Los requisitos se publican oportunamente en la página de Servicios Escolares.


Quiero cambiarme de carrera y/o plantel, ¿Cómo le hago?


Hay dos opciones, la primera es ajustándose al artículo 20 del Reglamento General de Inscripciones, que señala:

Artículo 20.- Los cambios de carrera o de plantel que soliciten los alumnos se concederán para el reingreso, siempre que el cupo lo permita, de la siguiente manera:

  1. Dentro de una misma facultad o escuela bastará el acuerdo escrito del director
  2. En las Facultades de Estudios Superiores y en las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales, en las carreras de la misma área del conocimiento, bastará el acuerdo escrito del director del plantel
  3. En las mismas carreras de diferentes planteles, se requerirá la autorización escrita del director del plantel aceptante

En los casos previstos en los incisos a), b) y c) anteriores, los consejos técnicos podrán fijar criterios, lineamientos o políticas a que se sujetarán los acuerdos del director del plantel.


En estos casos los plazos previstos en los artículos 22, 23 y 24 no se suspenden.


PROCEDIMIENTOS PARA SU REALIZACIÓN

Sólo para alumnos de reingreso, siempre que el cupo del plantel y/o carrera lo Permita.

I.- Ingresar a la página http://www.dgae-siae.unam.mx/ para solicitar este trámite vía internet:

  • Haga clic sobre la opción “Acceso al SIAE”
  • Proporcione su Número de Cuenta y Nip y haga clic en “Accesar”
  • Del menú principal, ubicado a la izquierda de su pantalla, seleccione el módulo “Trámites Escolares”
  • Haga clic sobre la opción “Solicitud”
  • Se le mostrarán las situaciones de su trayectoria académica
  • Seleccione el trámite que desea realizar del cuadro de Trámites ubicado en la parte superior derecha de las situaciones
  • En caso de que no tenga situaciones candidatas, éstas aparecerán inhabilitadas para su selección. Distíngase por el color opaco del texto. Posicione el puntero sobre la figura que aparece en el apartado de “Estado” para conocer la razón por la cual su situación no es candidata al trámite
  • Si usted tiene situaciones candidatas para el trámite elegido, éstas aparecerán habilitadas para su selección
  • Elija aquélla donde desea solicitar el trámite
  • Proporcione los datos faltantes en el formulario
  • Haga clic en “Enviar Datos” para que su solicitud sea registrada en el sistema

Nota: Podrá imprimir un comprobante de su trámite si así lo desea. El registro de la solicitud no garantiza que ésta sea autorizada.

    II.- Podrá realizar el seguimiento de este trámite a través de ésta misma página, en el apartado “Consulta” del menú Trámites Escolares.


  • El trámite es anual y se realiza en forma anticipada del inicio del ciclo escolar
  • Es importante señalar que, para los alumnos que realizan cambio de plantel y/o carrera, el límite de tiempo para concluir sus estudios mediante cursos ordinarios no se modifica, de acuerdo con lo señalado en los Artículos 22º, 23º y 24º
  • Para mayor información respecto a la Normatividad de Trámites vaya a la página principal del SIAE y elija la opción "Acerca del Sistema". Haga clic en el apartado "Normatividad"
  • Se sugiere al alumno que antes de solicitar cualquier trámite, verifique los planteles y carreras que están abiertos al trámite, y los requisitos de ingreso adicionales aprobados por el consejo técnico de la escuela o facultad
  • Si se autorizó el trámite, el alumno deberá presentarse en el plantel al cual lo solicitó, con el fin de concluirlo.
  • Recibir la documentación para inscribirse, conforme a:
  • El dictamen académico de las asignaturas equivalentes sólo en los casos que proceda.
  • Los procedimientos del plantel donde fue aceptado.

La segunda opción para los alumnos que no obtengan su cambio de plantel y/o carrera de acuerdo al Art. 20, lo podrán hacer mediante concurso de selección, como se establece en el artículo 21 del Reglamento General de Inscripciones.

Artículo 21.- Aquellos alumnos que no obtengan su cambio de carrera o plantel de acuerdo con lo señalado en el artículo 20, podrán hacer su cambio de carrera o plantel mediante el concurso de selección, siempre que su aceptación se realice dentro del plazo de duración previsto en el plan de estudios correspondiente a la carrera en la que están inscritos.

Para el caso de alumnos aceptados en una carrera diferente, los plazos previstos en los artículos 22, 23 y 24 se computarán a partir del ingreso a la nueva carrera.


Quiero titularme ¿Qué opciones tengo?


Consulta la información en la siguiente dirección.
http://www.cuautitlan.unam.mx/alumnos/titulacion.html


¿Cómo tramito un certificado de estudios?


Primero obtén la solicitud correspondiente, en la Unidad de Administración Escolar
Certificado de Estudios (Parcial ó Completo)

I.- Solicitud contestada a máquina. LLENAR SOLAMENTE LOS SIGUIENTES CAMPOS:

  • Número de cuenta
  • Solicitud de certificado
  • Datos personales
  • Estudios profesionales
  • Solamente firmar en el espacio correspondiente y
  • Comprobante del alumno (solamente las dos primeras líneas)

II.Comprobante de pago por concepto de Certificado de Estudios.
III.Dos fotografías tamaño credencial en ovalo de frente, blanco y negro, con frente y orejas descubiertas

  • Mujeres con saco y blusa formal.
  • Hombres con saco y corbata.

IV. Consulta de tu historia académica de Internet. http://www.dgae-siae.unam.mx
V. Trayectoria académica de Internet. http://www.dgae-siae.unam.mx

Una vez que tengas todos los requisitos, acude a servicios escolares en campo cuatro y ahí te harán el trámite del certificado.


¿Cómo obtengo una beca y cuáles son los programas vigentes?


A continuación se hace mención de los programas y requisitos que hay disponibles para la comunidad universitaria:
Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), convocatoria en el mes de agosto, requisitos principales:

  • Para Alumnos de nuevo ingreso: no es requisito el promedio, ingreso familiar igual o menor a tres salarios mínimos mensuales, ser mexicano, no estar disfrutando de otra beca, no haber sido sancionado por la Legislación Universitaria, llenar solicitud.
  • Para Alumnos de segundo año: además de los anteriores, ser alumno regular.
  • Para Alumnos de tercer año en adelante: además de los anteriores, tener un promedio mínimo de 8.0 en el año (ciclo) anterior.


Programa de Becas para el Fortalecimiento de Estudios de Licenciatura (PROFEL)


Este programa es financiado por la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM. Se puede tramitar desde el primer semestre, cumpliendo los siguientes requisitos: ser alumno regular, con promedio mínimo de 8.5, comprobar ingresos mensuales familiares de 3.1. a 8 salarios mínimos y ser menor de 25 años. La convocatoria se publica dos veces por año y el registro es únicamente por internet en la página: www.evaluacion.unam.mx La beca es renovable si conservas el promedio. Si por algún motivo no la renuevas, ya no podrás volver a tramitarla.


Becas para Estudiar Idiomas en instituciones fuera de la UNAM


Vigente durante todo el ciclo escolar. Requisitos: ser alumno regular, tener un promedio mínimo de 8. El trámite se debe realizar en la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, DGOSE en Ciudad Universitaria.


Becas para Estancias y Cursos en el Extranjero


Previa convocatoria de la Dirección General de Intercambio Académico (DGIA). Ser alumno regular, contar con el 75 % de créditos, TOEFL (Test of English as a foreing language) con 550 puntos como mínimo (este examen se solicita en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, en Ciudad Universitaria); para universidades en EUA y Canadá, es necesario presentar una carta de presentación académica dirigida a la DGIA.


Programa de Movilidad Internacional de Estudiantes


Dirigida a estudiantes de posgrado que quieran realizar estancias de investigación en instituciones de Europa, EUA, Canadá y América Latina. Requisitos: ser Mexicano, alumno regular con promedio mínimo de 8.5, que no presente ninguna NA en su historial académico, ser presentado por el coordinador del posgrado correspondiente, dominar el idioma que solicite la institución receptora, entregar completa la documentación señalada en el formato de solicitud de la Dirección General de Estudios de Posgrado (DGEP).

Las solicitudes están abiertas todo el año y la documentación deberá entregarse dos meses antes de su inicio.


Programa UNAM - UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA


Previa convocatoria de la DGEP, para realizar estancias de estudio a nivel Licenciatura y posgrado en la Universidad de California, EUA. La DGEP gestionará la aceptación de los estudiantes para cursar materias de licenciatura y posgrado así como la exención de colegiatura en el marco del convenio de colaboración con la Universidad de California.


Requisitos generales:
Ser mexicano, alumno regular, promedio mínimo de 8.5, no tener en su historia académica alguna calificación de NA, ser presentado a la DGEP por el Director en caso de estudiantes de licenciatura y los estudiantes de posgrado deben ser presentados por el Coordinador del Posgrado correspondiente; TOEFL OFICIAL con puntaje mínimo de 213 (algunos campus requieren un mayor puntaje), entregar completa la documentación señalada en el formato de solicitud de la DGEP.



Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Home
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM | Inicio